CIDH demanda a México ante la CoIDH por violación de Inés Fernández

DERECHOS HUMANOS
   Fuero militar, detrás de la impunidad
CIDH demanda a México ante la CoIDH por violación de Inés Fernández
Por: Redaccion
CIMAC | México DF.- 25/06/2009

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentó una demanda durante el mes de mayo ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH), por el caso de Inés Fernández Ortega, mujer me’phaa violada y torturada por agentes del Ejército mexicano en marzo de 2002 en la Comunidad Barranca Tecuani, del municipio Ayutla de Los Libres, Guerrero, informó hoy el organismo.

En su comunicado No. 39/09, la CIDH detalló que la demanda ante la Corte fue presentada el pasado 7 de mayo de 2009, misma que señala la utilización del fuero militar para la investigación y juzgamiento de violaciones a los derechos humanos; la falta de debida diligencia en la investigación y la falta de sanción a los responsables de los hechos; así como la falta de reparación a la víctima y sus familiares, y con las dificultades que enfrentan los miembros de los pueblos indígenas, en particular las mujeres, para acceder a la justicia.

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

La Comisión está integrada por siete miembros independientes que se desempeñan en forma personal, que no representan a ningún país en particular y que son elegidos por la Asamblea General de la OEA.

Cabe señalar que México está siendo juzgado ante la CoIDH por feminicidio. Se trata del caso Campo Algodonero, lugar donde fueron encontrados los cuerpos de tres jóvenes en 2001, víctimas de tortura y violación. A más tardar en noviembre próximo se dará a conocer la sentencia para el Estado mexicano.

09/GG