Estrenarán hidalguenses Observatorio de Violencia de Género

VIOLENCIA
   Atenderá también la violencia social y el respeto a los derechos humanos
Estrenarán hidalguenses Observatorio de Violencia de Género
Por: Redaccion
CIMAC/Desde Abajo | Pachuca, Hgo..- 25/06/2009

Fue aprobada la creación del Observatorio de Derechos Humanos, Violencia Social y de Género del estado de Hidalgo, primero en su tipo en la entidad que será impulsado por organizaciones de la sociedad civil (OSC).

Sin duda, la creación de este Observatorio representa un gran avance de la sociedad civil hidalguense, de su capacidad para formular proyectos que sirvan a la comunidad y permitan la construcción de ciudadanía.

Dentro de la Convocatoria del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol) 2009 sobre "Observatorios de Violencia Social y de Género", luego de un proceso de dictaminación fueron aprobados seis proyectos en diferentes entidades federativas. Uno de ellos se instalará en Hidalgo. La Academia Hidalguense de Educación y Derechos Humanos A.C. (ACADERH) presentó una propuesta y le fue aprobada.

En lo que resta de este año, sus integrantes recibirán capacitación, visita de expertos y especialistas en temas de violencia social y de género para aprender la integración de bases de datos y la elaboración de diagnósticos sobre las diferentes vertientes de la violencia.

El flamante Observatorio tendrá como objetivos analizar la problemática de la violencia social y de género en la entidad; crear un sistema de información sobre la violencia; impulsar propuestas para combatirla; fomentar una cultura de respeto a los derechos humanos y de equidad de género, y crear una Red de Defensores de los Derechos Humanos.

Será integrado por OSC, particularmente por miembros de la Red Unida de Organizaciones de la Sociedad Civil de Hidalgo, y se desarrollará desde una perspectiva ciudadana, con posiciones autónomas y propuestas desde los sectores vulnerables.

Además, buscará la interacción con los poderes públicos (municipal, estatal y federal) en la integración y recopilación de información, elaboración de diagnósticos y en la formulación de propuestas y planes que permitan desarrollar iniciativas para propiciar una vida libre de violencia social y de género en la entidad.

09/RMR/GG