Regatean partidos información sobre sus candidatas y candidatos

Especial - Elecciones 2009
   Ni currículum ni propuestas legislativas
Regatean partidos información sobre sus candidatas y candidatos
Por: Gladis Torres Ruiz
CIMAC | México, DF.- 23/06/2009

El Comité Conciudadano para la Observación Electoral informa que a escasos días de que se realice la contienda electoral para renovar el Congreso de la Unión, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), así como 16 jefaturas delegacionales del DF; 6 gubernaturas y presidencias municipales en 11 entidades de la República, "la mayoría de la población no tiene manera de acceder a la información curricular ni a las propuestas de las y los candidatos".

Lo anterior aparece en los resultados de la investigación denominada "Por un Congreso con rostro, ¿qué representan quienes quieren representarnos?", en donde se asevera que durante las campañas electorales las y los ciudadanos cuentan con muy poca o nula información tanto de las trayectorias profesionales y políticas como de las propuestas legislativas de las y los candidatos que están buscando su voto.

A decir del Comité, esto "afecta el ejercicio razonado del voto, pues no permite conocer, evaluar ni contrastar la oferta política, siendo este un contexto adverso para las y los ciudadanos para ejercer el voto de manera informada y razonada".

El Comité Conciudadano está coordinado por Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, con la participación de Incide Social, la Academia Morelense de Derechos Humanos; el Centro de Desarrollo Humano y Comunitario; Educación y Ciudadanía; Mujeres Unidas: Olympia de Gouges; Sonora Ciudadana; y Vía Vinculación de Iniciativas Ciudadanas.

Añade que, con el fin de salvaguardar el interés y los derechos políticos de las y los mexicanos durante el proceso electoral, solicitó a los partidos políticos de manera directa y a través del Sistema de Acceso a la Información, del Instituto Federal Electoral (IFE), la información curricular y los datos de contacto de las y los candidatos a diputados federales postulados por el principio de mayoría relativa en 8 entidades de la República.

Sin embargo, encontraron una resistencia prácticamente generalizada, tanto de los partidos como de sus candidatas y candidatos para proporcionar la información requerida. Destacó la respuesta del Partido Verde Ecologista de México (PVEM): fue el único que negó rotundamente la información.

El argumento de este instituto político ¾señala el documento¾ fue que ni el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), ni su normatividad obliga a las y los precandidatos y candidatos a presentar su currículo.

El Reglamento del IFE señala que la información solicitada por el Comité es considerada confidencial; sin embargo, el mismo ordenamiento establece que los partidos podrán proporcionarla de manera voluntaria. El resto de los partidos manifestó su voluntad de buscar y proporcionar la información, pero ésta resultó "incipiente e incompleta", asegura el texto.

Los partidos Acción Nacional (PAN), Social Demócrata (PSD) y Convergencia sí proporcionaron la currícula de sus candidatas y candidatos.

"¿Con qué elementos las y los ciudadanos podremos valorar a quienes aspiran a nuestro voto?", inquiere el Comité, y llama a los partidos a revisar sus prácticas internas "y su voluntad de informar y dar elementos de elección, así como hacerse responsables de su contribución al desencanto electoral de las y los ciudadanos".

Agrega que son de gran importancia las iniciativas que están realizando otras organizaciones de la sociedad civil, a través de internet, para obtener y poner a disposición pública información sobre la trayectoria académica, profesional y política de las y los candidatos que buscan nuestro voto, así como sus propuestas,"todas con los mismos niveles bajos de respuesta de los partidos".

Entre estas iniciativas se encuentran: www.eleccionesmx.com,
www.tuscandidatos.com, www.conoceatucandidato.org.mx, www.lupaciudadana.com.mx.



09/GTR/RMR/GG