Asesinan en la calle a una joven iraní desarmada

VIOLENCIA
   A Neda Soltan ya le llaman "la Juana de Arco iraní"
Asesinan en la calle a una joven iraní desarmada
Por: Leticia Puente Beresford/corresponsal
CIMAC | Nueva York, EU.- 22/06/2009

Las imágenes de los últimos momentos de vida de la joven Neda Soltan, asesinada por un francotirador en Irán, son vistas hoy por millones de personas. Facebook creó una página sobre ella, que observaba una protesta pacífica en contra del fraude electoral. Ya los medios internacionales la llaman "la Juana de Arco iraní".

Según la agencia AP, manifestantes iraníes han convertido el video del asesinato de Neda en un emblema, como bandera en su protesta contra la represión del régimen ante el fraude electoral que han denunciado.

Según informes enviados por manifestantes desde Teherán, la joven se llamaba Neda y el sábado 20 de junio estaba con su padre viendo a media milla de distancia las protestas en una calle de la capital, cuando le disparó supuestamente un francotirador desde un techo.

La persona que envió el video a The Huffington Post, identificó al supuesto asesino como un "Basiji", o miembro de una milicia islámica leal al régimen iraní y al presidente Mahmoud Ahmadinejad, cuya legitimidad cuestionaban las y los manifestantes.

Debido a la restricción impuesta por el gobierno iraní a los movimientos de periodistas dentro del país y en la capital, la autenticidad de este video no puede ser comprobada.

La presión para que Irán detenga su represión sangrienta contra las y los manifestantes aumentó este lunes en Europa, donde los gobiernos parecen sentir más libertad para expresarse sobre el tema, que el presidente estadounidense Barack Obama.

Y es que Obama realizó un importante acuerdo de política exterior con la República islámica, pero tanto los gobernantes europeos como Obama tienen precaución de no rebasar el límite que podría empeorar las cosas para los opositores en Teherán y diezmar los esfuerzos para contener la carrera armamentista nuclear de Irán.

En una acción coordinada, las naciones europeas convocaron a los diplomáticos iraníes y a sus ministerios del Exterior para advertirles por la propagación de la violencia contra manifestantes inconformes con los resultados de las elecciones presidenciales, a las que califican de fraudulentas.

La Republica Checa, que actualmente preside a la Unión Europea, rechazó las acusaciones de Teherán sobre interferencia en asuntos internos del país del Medio Oriente, en una reunión con el embajador iraní en Praga.

En cambio, dijo que la unión de 27 países tenía el derecho a indagar si se cumple con un criterio objetivo para un proceso electoral transparente y democrático, sin importar cuál es el país.

La revista Time da su portada a Irán y coloca en primer plano la imagen de una mujer iraní, pues ellas están en el centro del conflicto post electoral.

En tanto, CNN informa que senadores republicanos están solicitando al presidente Obama una posición más firme ante este conflicto, pues las imágenes de los acontecimientos en ese país son elocuentes.

09/LPB/RMR/GG