Entregan registro oficial a la candidata Silvia Oliva

Especial - Elecciones 2009
   En 2008, Iztapalapa manejó más de mil millones de presupuesto
Entregan registro oficial a la candidata Silvia Oliva
Por: Gladis Torres Ruiz
CIMAC | México, DF.- 22/06/2009

En cumplimiento con lo ordenado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), este fin de semana el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) entregó el registro como candidata a la jefatura delegacional de Iztapalapa a Silvia Oliva Fragoso.

No obstante, la dirigencia capitalina del Partido de la Revolución Democrática (PRD), su partido, no la reconoce como abanderada; mientras la corriente Nueva Izquierda (NI), su corriente, la respalda.

El pasado sábado integrantes de NI, entre los que destacaron el senador René Arce, esposo de la candidata Oliva, y José Guadalupe Acosta Naranjo, ex presidente nacional del PRD, le refrendaron su apoyo en un mitin realizado en la macroplaza de la delegación Iztapalapa, y denostaron los llamados de Andrés Manuel López Obrador para votar por el Partido del Trabajo (PT), que ha cobijado la candidatura de Clara Brugada.

Seis de los últimos nueve años, la delegación Iztapalapa ha sido dirigida por familiares de la hoy candidata del PRD: René Arce, su esposo, de 2000-2003, y Víctor Hugo Círigo, su cuñado, de 2003 a 2006.

Como se recordará, Longinos García Ríos rindió protesta como jefe delegacional sustituto en Iztapalapa ante el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) el 28 de abril de este año, en sustitución de Horacio Martínez Meza, integrante de NI, quien solicitó licencia a su cargo el 5 de febrero pasado, para contender por una diputación local.

La ahora candidata del PRD fue presidenta del Comité Estatal en Iztapalapa y ha sido diputada federal y diputada local. Los medios de comunicación no pueden identificar los compromisos de campaña de Silvia Oliva, pues apenas a partir del ayer fue registrada como candidata, en sustitución de Clara Burgada, lo que ha provocado una fuerte tensión entre los perredistas de la demarcación.

Sin embargo, esta mañana en el noticiero de W Radio, Oliva informó que su campaña se centrará en llamar a las y los ciudadanos a votar por el PRD, y que suscribirá el documento denominado "Tu voto por mi compromiso", impulsado por la Fundación México SOS, que dirige el empresario Alejandro Martí.

PUGNAS ENTRE PARTIDOS

Para el Comité Conciudadano para la Observación Electoral, al atraer el caso de Silvia Oliva Fragoso el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) violó la igualdad procesal en perjuicio de Clara Brugada, pues Oliva Fragoso presentó su solicitud fuera de tiempo.

En este sentido, señaló que ha analizado 12 sesiones del Consejo General del Instituto Federal Electoral celebradas del 29 de marzo al 2 de mayo de 2009.

Interesante resulta observar cómo, en éstas, los consejeros han votado 73 asuntos, de los cuales 23 son los llamados de trámite, 17 son procedimientos especiales sancionadores, 17 son acatamientos de sentencias del TEPJF, y 16 asuntos son propiamente de proceso electoral. De los 17 acatamientos, 10 son resoluciones a Procedimientos de las 107 votaciones analizadas.

El Comité encontró que de 107 votaciones, 73 fueron votadas en lo general y 34 en lo particular, siendo los asuntos catalogados como acatamientos de sentencias del Tribunal los que se votan casi siempre por unanimidad en lo general.

En las votaciones se advierte que hay concordancias entre pares de consejeros; quedan dos patrones, el primero integrado por: María Macarita Elizondo, Alfredo Figueroa, Benito Nacif, Arturo Sánchez y Leonardo Valdez, y el segundo por: Virgilio Andrade, Marco Antonio Baños, Marco Antonio Gómez y Francisco
Javier Guerrero.

La revocación de la candidatura de Clara Brugada como abanderada del PRD a la jefatura de la delegación Iztapalapa fue aprobada por unanimidad. El Comité Conciudadano concluye que el máximo órgano de decisión del Instituto Federal Electoral (IFE) ha dedicado mucho tiempo de sus sesiones a discutir procesos sancionadores y pugnas entre partidos.

LA MANZANA DE LA DISCORDIA

La delegación Iztapalapa tiene una población de un millón 820 mil habitantes. En 2008 contó con un presupuesto nada despreciable: mil millones 588 mil 300 pesos.

En los últimos 30 años, ha sido la principal reserva territorial para el crecimiento urbano del DF; cumple una importante función en la redistribución de la población, y aloja una proporción muy significativa de la construcción de nueva vivienda.

Según información oficial delegacional, en los últimos años ha albergado al 83.7 por ciento del crecimiento de la capital y ha agotado su reserva de suelo urbanizable.

De acuerdo con datos de 2005, cerca del 44.6 por ciento del total de la población se encuentra en edad productiva. Las y los jóvenes constituyen el 36.4 por ciento del total de sus integrantes; cerca del 60 por ciento está en la etapa de población adulta; y, alrededor del 7.6 por ciento es gente de la tercera edad.

Los censos económicos reflejan la importancia de las manufacturas y del comercio. Los establecimientos comerciales representan el 63 por ciento del total de empresas que ocupan el 42 por ciento de la mano de obra y aportan el 45 por ciento del valor agregado en términos reales.

En la actividad comercial del DF, Iztapalapa realiza el 24 por ciento del comercio al mayoreo. La jurisdicción es una zona especializada en comercio al mayoreo, como resultado indudablemente ligado a la presencia de la Central de Abasto y la Nueva Viga.

La Central de Abasto es el punto de encuentro entre productores, mayoristas, minoristas y consumidores de todo el país; diariamente acuden más de 250 mil personas a satisfacer los requerimientos de más de 20 millones de habitantes de la Zona Metropolitana.

Sólo el mercado de pescados y mariscos La Nueva Viga comercializa cerca del 60 por ciento de producción nacional de pescado con escama, y un 60 por ciento de moluscos y crustáceos.

Diversos analistas han expresado que la delegación Iztapalapa es uno de los más seguros bastiones perredistas; las pugnas internas están poniendo hoy puntos de interrogación a la afirmación.

09/GTR/RMR/GG