Sin cuotas, incorporación de mujeres a política hasta 2052

Especial - Elecciones 2009
   Encuentro de Mujeres Parlamentarias de AL y el Caribe
Sin cuotas, incorporación de mujeres a política hasta 2052
Por: Redaccion
Cerigua | Guatemala, Guat..- 19/06/2009

Las leyes que establecen un número de de mujeres para ocupar cargos públicos, son una clave para lograr la equidad de género, fue una de las conclusiones del Encuentro de Mujeres Parlamentarias de América Latina y el Caribe.

De acuerdo con información de Inter Press Service (IPS), durante el evento "Hacia una agenda política para la igualdad de género en la región", que se realizó del 15 al 16 de junio en Madrid, España, participaron más de 60 parlamentarias de 20 países.

En la actividad se analizó la efectividad de la cuotas de participación femenina, las cuales existen en 11 de los países participantes, en los cuales se ha logrado la presencia de mujeres en el 20.5 por ciento del total de los cargos, cifra que va en aumento, lo que demuestra la efectividad de estas normativas.

La publicación enfatiza que Argentina puso en vigor la primera ley de cuotas en el mundo y éste y otros países han sido presididos por mujeres, como en el caso de Chile, Nicaragua y Panamá, lo que no se hubiera logrado sin la puesta en marcha de estas normativas.

A decir de Rebeca Grynspan, directora regional del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), de no implementarse las cuotas femeninas de participación se tendrá que esperar hasta el 2052 para que el 40 por ciento de los escaños estén en manos de mujeres.

Grynspan indicó que la lucha en la región es por llegar a los niveles de España, donde existe un gabinete paritario con igual número de ministras y ministros y parlamentarios y parlamentarias, pues tienen en sus leyes la obligación de colocar al menos el 40 por ciento de postulaciones de diferente sexo en las listas electorales.

Por su parte, la directora ejecutiva del Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM), Inés Alberdi, subrayó que se necesita en la política, en la justicia, en el cumplimiento de los servicios públicos y en los mercados, una rendición de cuentas desde una perspectiva de género, con el fin de garantizar que las políticas sobre sus derechos no sean una "retórica vacía".

Alberdi indicó que el país latinoamericano con mayor representación de mujeres es Cuba con el 49 por ciento, seguido por Argentina con el 40 y Costa Rica con el 37 por ciento de puestos ocupados por este sector de la población, mientras que los más bajos son Colombia con el 8.4 por ciento, Brasil con el nueve por ciento y Guatemala con el 12 por ciento.

Durante la actividad se destacó que se requiere de un papel femenino protagónico como clave del desarrollo, para hacer frente a la crisis económica mundial.

09/LPC/GG