PRD no "da el ancho" para priorizar agenda de las mujeres

Especial - Elecciones 2009
   Ni un llamado de atención a quienes votaron contra ILE
PRD no "da el ancho" para priorizar agenda de las mujeres
Por: Gladis Torres Ruiz
CIMAC | México DF.- 17/06/2009

En materia de derechos de las ciudadanas, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) "no ha dado el ancho" para verdaderamente priorizar la agenda de las mujeres, "dejándola relegada", aseguró María Luisa Sánchez, directora del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), durante la reunión realizada para que las candidatas feministas y Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) discutieran los temas prioritarios para la población femenina en la próxima legislatura, cita a la cual Jesús Ortega, presidente del Partido, no asistió.

En la reunión realizada esta semana estuvieron presentes las feministas Teresa Incháustegui y Diana Teresita Álvarez, candidatas externas del PRD para aspirar a una diputación federal plurinominal y en la que se tenía contemplado que Ortega no solo firmara la agenda, sino que también se discutieran los temas que las feministas del país consideran prioritarios para la defensa de los derechos de las mujeres.

Rosario Ortiz argumentó que el presidente del instituto político no pudo estar presente debido a que tenía otro compromiso en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), mismo que anuló el jueves pasado la candidatura de la perredista Clara Brugada a la delegación Iztapalapa, a menos de 20 días de la elección.

Representantes de organizaciones que trabajan por la defensa de los derechos de las mujeres señalaron ante las candidatas feministas que hay varios y diversos pendientes a los que se tendrán que enfrentar en materia de derechos de las mujeres, entre ellos la defensa de la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) y la no violencia contra las mujeres.

Asimismo, la participación política de las mujeres, la reforma a la Ley Federal del Trabajo y la renegociación del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), por mencionar algunos.

Sin embargo, afirmaron que todos estos avances en defensa de los derechos de las mexicanas no se podrán dar si las legisladoras feministas, de resultar electas, no son apoyadas por el instituto político que van a representar.

Al respectó, la directora de GIRE señaló que el PRD tiene que comprometerse verdaderamente con las mujeres y su agenda, no basta únicamente con la firma de un convenio, hay que discutir los temas, su importancia e impacto en la vida de las mujeres; sin embargo esto no se ha dado porque para el Presidente del partido siempre habrán compromisos más importantes que la agenda de las mujeres.

El PRD no ha dado el ancho, insistió, ejemplo de ello es lo que está sucediendo con la ILE en 12 estados del país, donde legisladoras y legisladores del sol azteca votaron a favor de reformas que van en contra de los derechos de las mexicanas, sin que hasta el momento la dirigencia del partido les haya hecho un llamado de atención. "Hay perredistas que no saben lo que firmaron, por lo que habrá que discutir qué significa para este partido la ILE, aseveró.

En presencia de la ex legisladora Angélica de la Peña, y de la diputada Federal Elsa Conde, agregó la Directora de Gire que no hay una política clara en esta materia, "no basta que las compañeras feministas lleguen al Congreso, también es primordial que sean apoyadas por sus compañeras y compañeros del partido".

En materia de salud, abundó, también es vital atender el problema de embarazo adolescente, ya que es una problemática que está creciendo, por lo que es necesario trabajar para que las y los jóvenes tengan acceso a anticonceptivos así como a educación sexual.

Por su parte, las candidatas Teresa Incháustegui y Diana Teresita Álvarez se comprometieron a agregar en la agenda que elaboran los temas señalados por las OSC durante la reunión, con lo cual harán un documento conjunto que contenga los temas prioritarios para llevar al Congreso y con la firma de Ortega.

De igual manera, lanzó un llamado a la ciudadanía para que en la contienda del 5 de julio salgan a votar, ya que es de vital importancia esta nueva legislatura y su configuración, pues estos tres años que abarcará su trabajo son el preámbulo de lo que viene para 2012.

"Tenemos que fortalecernos, lo que se viene es muy fuerte y las mujeres somos muy importantes para este país. Las feministas tenemos la capacidad de saltarnos el lodo y poner énfasis en los problemas reales", afirmó. "Por ello debemos dar un voto de confianza, esperanzador", ya que se avecinan tiempos muy difíciles,


09/GTR/GG