Inicia Observatorio para la Igualdad de Género en AL y Caribe

   Analizará y visibilizará cumplimiento de metas y objetivos
Inicia Observatorio para la Igualdad de Género en AL y Caribe
Por: Alejandra González Méndez
CIMAC | México DF.- 17/06/2009

La Comisión Económica Para América Latina y el Caribe (CEPAL) presentó el día de ayer, mediante un comunicado de prensa, el Observatorio para la Igualdad de Género de América Latina y el Caribe, como respuesta a la solicitud de los gobiernos de la región durante la X Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, realizada en Quito en 2007.

En el Consenso de Quito, los Estados miembros de la CEPAL manifestaron que la paridad es "uno de los propulsores determinantes de la democracia, cuyo fin es alcanzar la igualdad en el ejercicio del poder, en la toma de decisiones, en los mecanismos de participación y representación social y política, y en las relaciones familiares al interior de los diversos tipos de familias, las relaciones sociales, económicas, políticas y culturales, y que constituye una meta para erradicar la exclusión estructural de las mujeres".

Con el fin de ayudar a que esto se cumpla, el Observatorio analizará y visibilizará el cumplimiento de metas y objetivos en cuanto a la igualdad de género, para lo cual pondrá a disposición de los gobiernos indicadores estratégicos de género y herramientas analíticas para la formulación de políticas, y mantendrá actualizado el seguimiento de la autonomía política, física y económica de las mujeres, relevantes para la igualdad de género, según lo indica en su portal de Internet.

Además, el Observatorio brindará apoyo técnico a los Institutos Nacionales de Estadística y a los Mecanismos para el Adelanto de la Mujer que así lo soliciten, para el procesamiento de datos estadísticos y la generación de indicadores de género.

Las principales áreas de observación son la autonomía económica, la autonomía en el acceso a la toma de decisiones y la autonomía física de las mujeres, por ser áreas centrales para el desarrollo social y económico.

Así mismo, el Observatorio realizará un informe anual, con la finalidad de hacer un diagnóstico de los países, sobre las desigualdades entre mujeres y hombres en temas como trabajo remunerado y no remunerado, uso del tiempo, pobreza, representación política y acceso a la toma de decisiones, además de salud, derechos reproductivos y violencia de género.

En la página Web del Observatorio, www.cepal.org/oig, es posible encontrar los perfiles por país, que contienen diversos indicadores, leyes, buenas prácticas e informes sobre las mujeres.

La CEPAL señala que uno de los desafíos pendientes del Observatorio y de los gobiernos es trabajar conjuntamente para desarrollar y ampliar las fuentes de información disponibles que permitan hacerle un mayor seguimiento a estos temas.

El Observatorio es coordinado por la CEPAL, y cuenta con el apoyo sustantivo o financiero del Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM), el Fondo de Poblaciones de las Naciones Unidas (UNFPA), la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Instituto Internacional de Investigaciones y Capacitación de las Naciones Unidas para la Promoción de la Mujer (UN-INSTRAW), la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB).

09/AG/GG