Juicio político contra TEPJF por revocar mi candidatura: Brugada

   Resolución, "acuerdo entre derecha del país y del partido"
Juicio político contra TEPJF por revocar mi candidatura: Brugada
Por: Gladis Torres Ruiz
CIMAC | México DF.- 12/06/2009

Perredistas integrantes de Izquierda Unida (IU) responsabilizan al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de lo que pudiera ocurrir en la Delegación Iztapalapa y en el Distrito Federal, luego de que revocó la candidatura de Clara Brugada como abanderada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) para dirigir la delegación más grande de la capital, dando el triunfo irrevocable a Silva Oliva Fragoso, de Nueva Izquierda (NI).

Hoy a medio día, la ahora ex candidata Clara Brugada anunció que promoverá un juicio político contra los magistrados que revocaron su candidatura; además de que acudirá a organismos internacionales donde demostrará las irregularidades de su resolución, "vamos hacerles pagar el costo de su resolución".

En conferencia de prensa, acompañada por integrantes del partido del sol azteca, entre las y los que destacan la diputada federal Maricela Contreras, presidenta de la Comisión de Equidad y Género; del diputado Javier González Garza, líder de su partido en la Cámara; del Senador Pablo Gómez, de Dolores Padierna y de las candidatas Guadalupe Loaeza y Alejandra Barrales, entre otras y otros militantes, señaló que la decisión del Tribunal no es más que un "albazo electoral", ya que se hizo en la madrugada de este viernes.

A 24 días de que se realice la jornada electoral, en la que se renovará el Congreso de la Unión, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), así como las 16 jefaturas delegacionales del DF, así como 6 gubernaturas y presidencias municipales en 11 entidades de la Republica, la magistrada y los magistrados anularon un porcentaje de casillas que no llegó al 20 por ciento, con lo que declararon válida la elección para quedar en una diferencia de 771 votos a favor de Oliva Fragoso, dejando fuera a Brugada.

La ex Consejera Ciudadana calificó esta decisión como una "resolución de Estado, vergonzosa que viola el principio de legitimidad, lo que esta detrás son acuerdos de alto nivel, entre la derecha de este país y la derecha del partido".

Esta es una grave herida para el PRD y lo saben, ya que se está violentando la vida interna del partido, dijo, y acusó a Jesús Ortega, presidente de dicho instituto político, de no defender su candidatura y sí favorecer la de Nueva Izquierda, calificándolo como presidente de una corriente, no del partido, ya que personas cercanas a él estuvieron cabildeando contra la resolución que avalaba su triunfo.

Cabe destacar que el pasado 14 de mayo el Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF), confirmó la validez de la elección de Clara Brugada, como candidata del PRD a la jefatura delegacional. El pleno declaró la nulidad de algunas casillas, los magistrados votaron por unanimidad confirmar la validez de la elección de Brugada, de la corriente Izquierda Democrática, al considerar que el recurso de inconformidad presentado por la otra candidata fue a destiempo.

Las y los integrantes del PRD señalaron hoy que esta resolución no sólo es un problema electoral, sino político, es un golpe al Gobierno del Distrito Federal y las y los habitantes de la capital, señaló el senador Pablo Gómez. Clara Brugada, dijo, es una candidata excepcional que iba a llevar una renovación política a la delegación y es lo que se trata de impedir.

Las y los perredistas anunciaron que hoy a las cuatro de la tarde se realizará un mitin en la explanada de la Delegación Iztapalapa, para protestar por la decisión del TEPJF. Las y los militantes del partido tomarán decisiones para las acciones que llevará a cabo contra esta decisión, posteriormente se trasladarán a la sede del partido, donde entregarán una carta dirigida a Jesús Ortega, presidente del PRD.

Clara Brugada ha fungido como diputada federal, diputada en la Asamblea Legislativa, formó parte del gabinete del jefe de Gobierno Marcelo Ebrard y hace dos años fue designada como procuradora social del DF.

Informó Brugada que a pesar de la resolución por la que el TEPJF le revocó la candidatura, su nombre aparecerá en las boletas que se emplearán para elegir jefe delegacional en Iztapalapa, pues ya están impresas.

09/GTR/GG