Guarderías en Oaxaca, bajo tanques de gas estacionarios

INFANCIA
   Madres y padres no recuerdan cuándo fue el último simulacro
Guarderías en Oaxaca, bajo tanques de gas estacionarios
Por: Jessica Cecilia Martínez/corresponsal
CIMAC | Oaxaca, Oax..- 11/06/2009

Sin salida de emergencia y asentado debajo de las instalaciones de gas estacionario de la zona de comedores del mercado "Sánchez Pascuas", el Centro de Desarrollo Infantil (Cendi) "Guadalupe Orozco", responsabilidad del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, atiende a 114 niñas y niños, de 45 días de nacidos a 6 años.

El Cendi, ubicado en la Colonia Figueroa del Centro Histórico de esta capital, cuenta con área de cunas, comedor, cocina, aulas, consultorio médico y área de administración, tiene 33 años funcionando, no corresponde a la normatividad vigente y se instaló por petición de los locatarios del mercado, informó Lidia Rivera Gómez, directora del plantel.

Quienes lo hicieron, dice, no contemplaron el riesgo de compartir la vecindad con las cocinas, antepusieron la necesidad de los comerciantes. El patio de juegos, de dimensiones pequeñas, está separado de la nave del mercado apenas por una pared sencilla y está techado con lámina, sin salida de emergencia.

Lo más grave es que la guardería esta ubicada debajo de diez tanques del gas estacionario, puestos hace unos tres años para prescindir del uso de los cilindros, aunque algunas personas, como la propietaria del comedor "Yolis", vecina del plantel y antigua usuaria del servicio municipal, consideran que "ese cambio fue para mayor seguridad".

El director general del Comité Municipal de Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Celestino Gómez y Gómez,reconoció que el Cendi a su cargo "sí, está en zonas de riesgo" perodescartó la posibilidad de reubicar el plantel "por falta de presupuesto de la actual administración".

Confía, dijo, en que las doce personas que constituyen el personal a cargo (dirección, educadoras, una médica e intendencia) tengan habilidad para enfrentar contingencias, pues durante los simulacros "en dos minutos han evacuado a los 114 alumnos incluyendo a los bebés".

Otro Cendi a cargo del DIF municipal está instalado anexo al mercado"Cuarto Centenario",con 85 niñas y niños y un personal de once adultos. También está instalado cerca de las instalaciones del gas que se usa en el comedor de la plaza, cercana a la sede del Palacio Municipal y al cuartel de la policía municipal.

En ambos casos, se cuenta con extinguidores y el personal está "entrenado" en materia de Protección Civil, reiteró el director del Comité Municipal del DIF.

Madres y padres de familia llevan a sus hijas e hijos a las estancias de ocho de la mañana a cuatro de la tarde. Se trata no solo de locatarios de los mercados, sino también de empleadas y empleados del Ayuntamiento de Oaxaca.

A pregunta de este medio, las y los usuarios no sabían por qué el establecimiento donde dejan a sus hijas e hijos carece de salida de emergencia, ni sabían la cercanía de tanques estacionarios y tampoco recordaron la fecha más reciente en que se habría realizado algún simulacro.

Gómez y Gómez, por su parte, sostuvo que cualquiercambio de las sedes de los planteles escolares pasa por la resistencia de los locatarios de los mercados públicos deesta ciudad.

09/JCM/GG