OSC y sindicales demandarán a gobierno de Puebla por represión

VIOLENCIA
   Mayoría de agredidos por policías son maestras
OSC y sindicales demandarán a gobierno de Puebla por represión
Por: Guadalupe Cruz Jaimes
CIMAC | México DF.- 11/06/2009

Organizaciones sindicales y civiles demandarán al gobierno de Puebla, encabezado por Mario Marín Torres, por las agresiones de las que fueron víctimas alrededor de 400 docentes, de los que el 70 por ciento son mujeres, durante la manifestación que realizaron la tarde de ayer en contra de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), impulsada por Felipe Calderón Hinojosa y Elba Esther Gordillo Morales, secretaria vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Así lo informaron hoy en conferencia de prensa, maestras y maestros de la sección 23 y 51 del magisterio poblano, acompañadas por representantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y de las "secciones democráticas" 22 de Oaxaca, 14 de Guerrero, 18 de Michoacán, docentes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y de la Unión de Juristas de México.

"Acusamos públicamente al priista Mario Marín Torres y a Darío Carmona, titular de la Secretaría de Educación Pública del Estado de Puebla (SEPEP) de la represión, los golpes y los abusos que padecimos el día de ayer, por salir a la calle a defender la educación pública", señaló Alicia Pérez Escalona, profesora de la Sección 23 del Movimiento Democrático Magisterial poblano.

Por ello, desde el día de ayer integrantes del movimiento se reunieron con abogados laboralistas para preparar la demanda formal que interpondrán en breve en contra del gobierno del priista Marin Torres, añadió.

Pérez Escalona denunció también la desaparición de decenas de maestras y maestros y las detenciones arbitrarias de las que fueron víctimas, a manos de policías municipales, estatales, metropolitanos y judiciales, incluso de personas vestidas de civil, algunas de ellas encapuchadas.

Hasta el momento siguen detenidos en la Procuraduría General de Justicia el Estado de Puebla 14 integrantes del movimiento disidente, de los cuales 5 son mujeres: Lourdes Valderrabano, Verónica Jiménez, María de Jesús Herrera, Rosa Isela Hernández y Laura Jiménez Jarquín.

"Fue algo aterrador lo que vivimos ayer en Puebla", señaló a Cimacnoticias la profesora Alicia Pérez, dedicada a esta labor desde hace 27 años.

Y agregó: "salimos del monumento a Juárez, en la ciudad de Puebla, nuestro recorrido fue sobre el Boulevard 5 de mayo, tomamos la avenida de La Reforma y nos fuimos hacia un edificio sindical que ocupan actualmente el profesor Erick Lara (secretario general de la Sección 23, desconocido por las y los disidentes), entraron unos compañeros para tomar las instalaciones momentáneamente, pero se infiltraron los policías para desalojarlos a golpes".

En seguida las y los integrantes del movimiento magisterial se retiraron a la Plaza de la Concordia, a un par de calles del local sindical, y "nuevamente llegaron los granaderos que azotaban sus escudos contra el piso, hacían un ruido que amedrentaba", describió.

Hasta que "nos fueron cercando hacia unas vecindades que hay alrededor de esa plaza y hacia la iglesia de la Concordia, mientras no pararon de aventar gases lacrimógenos, granadas, petardos". Afortunadamente, dijo, alrededor de 200 maestras y maestros fueron apoyados y protegidos por las monjas del convento que se encuentra en la iglesia.

"Ellas nos ocultaron porque los granaderos estaban cercando la iglesia y no teníamos hacia donde correr. Ahí tuvimos que reprimir el llanto, guardar silencio, realmente fue muy aterrador", relató Pérez Escalona, quien a unas horas de la represión en Puebla aún luce consternada al narrar el suceso.

El saldo de heridos que arrojó la confrontación entre las policías poblanas y el magisterio aún no se define, se habla de alrededor de 30 maestras y maestros, pero Alicia Pérez asegura que fueron decenas de mujeres y hombres, incluso niñas y niños, quienes resultaron lesionados.

"A la manifestación las maestras fueron con sus hijas e hijos, no íbamos con la intención de provocar agresiones o despojar a través de la fuerza a los líderes corruptos, llevaban a sus familias. Hubo niños lastimados, golpeados, pisoteados porque al asustarnos corrimos, se cayeron y les tocaron los gases en la cara, en los ojos", mencionó.

Ante lo ocurrido, en conferencia de prensa, integrantes de la CNTE y demás organizaciones civiles y sindicales como Benito Baena, secretario general de la Alianza de Tranviarios de México, y Eduardo Miranda Esquivel de la UJM refrendaron su apoyo al magisterio poblano para presentar una denuncia formal contra Mario Marín.

Por su parte, Daniel Ávila Chávez, de la dirección política de la Coordinadora señaló que ya existe la denuncia pública de las violaciones a los derechos humanos de las maestras y maestros por lo que se debiera perseguir de hecho sin que la demanda sea formal.

La protesta por la represión del movimiento magisterial inició hoy en la ciudad de Puebla con una marcha del monumento a Juárez a la Casa Aguayo, residencia de Mario Marín. Y para el día de mañana la CNTE realizará también una manifestación en la Ciudad de México en la que participarán integrantes de más de 25 estados del país. La movilización recorrerá las secretarías de Educación Pública, Gobernación y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

09/GCJ/GG