Congreso solicitará mañana diagnóstico sobre guarderías

INFANCIA
   IMSS administra solo 142 de las mil 568 que existen
Congreso solicitará mañana diagnóstico sobre guarderías
Por: Gladis Torres Ruiz
CIMAC | México DF.- 09/06/2009

Que se investigue a fondo y se termine con la impunidad en la regulación de estancias y guarderías del país, para así corregir deficiencias y evitar casos como el de la Guardería ABC concesionada a empresarios particulares por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de Hermosillo, Sonora, reiteraron la senadora Claudia Corichi García y la diputada Maricela Contreras, del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

En comunicado de prensa, Corichi recordó que desde hace tiempo, en compañía de algunas legisladoras y legisladores, solicitó en el Senado que se revisaran "con lupa" las estancias y guarderías infantiles de todo el país, para que se corrigieran las deficiencias en su operación y se revisarán las Reglas de Operación y que fueran supervisadas por los sistemas estatales del Desarrollo Integral de la Familia (DIF), de tal forma que se capacitara permanentemente al personal y hubiera supervisión rutinaria.

En tanto, en Hermosillo, madres de familia fueron nuevamente presas del pánico luego de que se registró un corto circuito en la guardería Edi, subrogada del IMSS y ubicada en la colonia La Huerta, donde un trabajador se electrocutó al arreglar el inmueble, techado también con poliuretano, al igual que la estancia siniestrada en días pasados. Ante el incidente, trascendió que los dueños de la estancia ABC lo son también de ésta.

Por ello, señaló Corichi, "es urgente que se concreten las acciones necesarias para corregir las deficiencias detectadas en las guarderías de todo el país, por ello en el Senado continuaré pugnando por una reforma integral que en lo sucesivo evite dolorosos y lamentables hechos como los acontecidos en Hermosillo".

Desafortunadamente, agregó la representante del sol azteca, esta tragedia ha expuesto la fragilidad del Sistema de Guarderías y Estancias Infantiles, por lo que la necesidad de una reforma integral se vuelve indispensable, y por ello deben retomarse inmediatamente los trabajos de las distintas áreas involucradas en la materia.

A nombre del PRD, condenó los hechos que cobraron la vida de 44 bebés, "lamentamos profundamente los hechos y reitero la exigencia de que las autoridades responsables pongan orden y emprendan una revisión a conciencia, no sólo de los espacios físicos que acogen cotidianamente a las y los niños, sino del mismo modelo general de operación de éstas".

Y aseguró que desde su ámbito de competencia enfocará todos sus esfuerzos para que las y los responsables de estos acontecimientos paguen las culpas de sus descuidos y omisiones.

ESTANCIAS INFANTILES Y ELECCIONES

Por su parte, ayer la Diputada Maricela Contreras Julián señaló que el PRD, buscará en la Comisión Permanente exhortar al Sistema Nacional de Guarderías y Estancias Infantiles para que de manera extraordinaria sesione; "es urgente que esa instancia integrada por dependencias federales conozca del caso de Hermosillo e inicie las averiguaciones necesarias para que se castigue a los responsables de la tragedia".

Además de que diputadas y diputados de su partido, presentarán un punto de acuerdo en la Comisión Permanente de mañana miércoles, para solicitarle un diagnóstico sobre las condiciones de seguridad de las guarderías del país, y que explique por que el 90 por ciento de las guarderías son manejadas por la iniciativa privada, sociedades civiles y anónimas, pues el IMSS, sólo administra 142 guarderías de las mil 568 estancias infantiles que existen.

Mientras que el Programa de Estancias Infantiles de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) se encuentra en una situación de alerta, ya que "las ocho mil 962 estancias infantiles operan en condiciones de discrecionalidad en su manejo, pues no se conocen las reglas mediante las que se administran, ni se exigen normas mínimas para prestar los servicios educativos, de salud o de alimentación, lo que podrían presentarse casos similares al de Hermosillo.

Recordó que hace un año, en la estancia infantil de Sedesol "La Pequeña Lulú", precisamente ubicada en Hermosillo, Sonora, un niño de dos años de edad murió por asfixia, por lo que "debe ponerse atención en este programa y someterse urgentemente a revisión."

NO AYUDAN A LAS MUJERES

La también presidenta de la Comisión de Equidad y Género afirmó que el esquema de subrogación de los servicios de guarderías, impulsado por el Gobierno federal panista, no ayuda a las madres trabajadoras, pues "no responde a una política social integral de atención y, en cambio, sólo busca aplicar paliativos con resultados superficiales, para ser utilizados con fines proselitistas en un año electoral. Para muestra, la que era encargada de operar este programa de Sedesol (Lía Limón), busca una diputación para la Asamblea Legislativa".

Cabe destacar que para este año el Programa de Estancias Infantiles fue de los pocos programas del Gobierno federal que tuvieron un crecimiento de más de 100 por ciento, ya que en 2008 se le destinaron mil 500 millones de pesos, mientras que para 2009 contará con dos mil 500 millones para ejercerlos.

Por lo que en su momento Contreras Julián, advirtió: "debemos cuidar que estos recursos no sean utilizados a favor del partido en el poder en las próximas elecciones", afirmando que el Partido Acción Nacional (PAN) se estaba apropiando del Seguro Popular y el Programa de Estancias Infantiles, para hacerse publicidad con tintes electorales.

El 26 de mayo de 2008, señaló a Cimacnoticias que el programa de estancias infantiles refleja una "visión privatizadora de los servicios que brinda el Estado", pues estas estancias, "se crean al vapor", además de que cuestionó la capacitación que pudieran tener las responsables de las guarderías y la seguridad que brindan a niñas y niños. Sería mejor, dijo, una política pública de apoyo a las guarderías institucionales de IMSS, ISSSTE o DIF, que manejan un concepto "más acabado" en atención.

09/GTR/GG