Jalisco: Congreso valida la total prohibición a la ILE

Especial - Caso Paulina
   71 municipios guardaron silencio y 3 rechazaron
Jalisco: Congreso valida la total prohibición a la ILE
Por: Gladis Torres Ruiz
CIMAC | México DF.- 08/06/2009

En sábado pasado, Jalisco validó la reforma a los artículos 4 y 15 de su Constitución Política, con la que se "protege la vida desde el momento de la concepción (sic)", con lo cual se anula cualquier forma de Interrupción Legal del Embarazo (ILE), luego de que 50 municipios de los 125 que lo integran la aprobaran, 3 la rechazaran, uno se abstuviera, y los 71 municipios no respondieran a tiempo, con lo que dieron un sí tácito.

De acuerdo con datos del Consejo Nacional de Población (Conapo), Jalisco presenta los porcentajes más altos de mujeres que han experimentado abortos, y existe un subregistro de hasta cien por ciento de aborto clandestino.

Aunado a ello, de acuerdo con una investigación realizada por Human Rights Watch, en 2005, en Guadalajara, "de agosto a diciembre de 2005 llevaban diez casos de mujeres acusadas por aborto ilegal", informó a ese organismo Carmen Hernández Rosas, directora del equipo médico forense del estado.

La validación municipal de la nueva ley ocurrió cuanto el Congreso estaba en periodo de receso, pues 28 de sus integrantes se encuentran participando como candidatas y candidatos para la contienda electoral del 5 de julio, y en día sábado, cuando no se acostumbra sesionar.

La Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso del Estado, según medios locales, anunció que las modificaciones que protegen la vida desde el momento de la concepción fueron aprobadas por mayoría en los ayuntamientos, siendo el último paso por el que tenían que pasar, según el proceso legislativo.

Las modificaciones a la Constitución del estado fueron aprobadas el pasado 26 de marzo, con 29 votos (dos más de los mínimos requeridos), de los 20 diputados del Partido Acción Nacional (PAN), siete del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y uno del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y otro del Partido del Trabajo (PT). Hubo tres abstenciones del Partido Nueva Alianza y del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Cabe destacar que las y los legisladores que aprobaron la reforma constitucional ignoraron el acuerdo con que había llegado el Congreso para discutir la iniciativa hasta agosto próximo, luego de las elecciones.

De acuerdo con el Artículo 117 de la Constitución de Jalisco, por tratarse de modificaciones aprobadas a la Constitución estatal, éstas fueron remitidas para su estudio a los 125 municipios. Como resultado, 50 aprobaron, tres rechazaron, uno se abstuvo y 71 no respondieron a tiempo, por lo cual se toma como un sí tácito.

Ante estos hechos éste sábado el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Gustavo González Hernández, del Partido Acción Nacional (PAN), informó junto con otros legisladores que como 71 municipios no respondieron, se asume que aprobaron las reformas a los artículos 4 y 15 de su Constitución Política.

Ahora están en espera de que la Mesa Directiva acepte que el tema sea tramitado el próximo 16 de junio, cuando se realizará una sesión solemne por el aniversario del Estado Libre y Soberano de Jalisco, que cumple 186 años de haber sido creado. Pasada la reforma por el pleno, el decreto deberá ser enviado al gobernador panista Emilio González Márquez, quién deberá publicarlo para su entrada en vigor.

"TRATAMIENTO" PARA NO SER ENCARCELADA

Según la reforma aprobada el pasado 26 de marzo, el Artículo 4 quedará de la siguiente manera: "La Constitución tutela y garantiza el derecho subjetivo público del individuo a la vida, desde la concepción hasta la muerte natural de las personas que se encuentran en territorio del estado de Jalisco, y los demás que enuncia la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos".

El Artículo 15 queda: "las autoridades estatales y municipales colaborarán con la familia para su fortalecimiento, adoptarán y promoverán medidas que protejan, tutelen y garanticen el derecho de todo individuo a la vida desde el momento de la concepción hasta la muerte natural".

También contempla la inclusión de un párrafo al Artículo 228 del Código Penal para "permitir al juez cambiar la pena de prisión por un ‘tratamiento médico integral’ a las mujeres que aborten", "para así reafirmar los valores humanos por la maternidad procurando el fortalecimiento de la familia".

El Congreso jalisciense aprobó la reforma con base en la iniciativa de la Asociación Mexicanos por la Vida de Todos, presentada el 8 de junio de 2007 y retomada por Acción Nacional un año después.

En febrero pasado, más de 26 OSC, entre las que se encuentran: el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer-Jalisco (Cladem-Jalisco), la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos de México, DDESER Jalisco, el Programa de Estudios de Género de la Carrera de Sociología de la Universidad de Guadalajara y la Red Jalisciense de los Derechos Humanos, advirtieron que dicha iniciativa contravenía a la legislación estatal, nacional e internacional de derechos humanos y agudizaba la discriminación contra las mujeres.

De igual manera denunciaron que durante la sesión en que fueron votadas y aprobadas dichas reformas, se repartieron rosarios y estampas de santos, se les pidió a las y los legisladores "orar por las vidas de los niños víctimas de aborto" y desde muy temprana hora se realizó un fuerte despliegue policíaco de "mujeres policías", en los alrededores del recinto para no permitir que las OSC y las mujeres que están contra estas reformas se acercaran, además de impedirles el paso al recinto legislativo, cosa que no sucedió con las organizaciones religiosas que estaban a favor.

09/GTR/GG