"Iniciativa Feminista" concurrirá a elecciones para el Parlamento europeo con 35 mujeres y 25 hombres. Observatorio de Salud Reproductiva promueve conservación de la salud de las mujeres guatemaltecas. Eliminan en Puerto Vallarta sanción por "vida sexual

   BREVES DEL 4 DE JUNIO DE 2009
"Iniciativa Feminista" concurrirá a elecciones para el Parlamento europeo con 35 mujeres y 25 hombres. Observatorio de Salud Reproductiva promueve conservación de la salud de las mujeres guatemaltecas. Eliminan en Puerto Vallarta sanción por "vida sexual
Por: Redaccion
04/06/2009



"INICIATIVA FEMINISTA" CONCURRIRÁ A ELECCIONES EN EL PARLAMENTO EUROPEO CON 35 MUJERES Y 25 HOMBRES
Madrid, España.- Treinta y cinco mujeres y 25 hombres componen la lista de candidaturas de "Iniciativa Feminista" que, junto con la candidatura que Feministik Initiative presentada en Suecia, intentarán formar grupo en el Parlamento Europeo. La candidatura la encabeza Rosario Carracedo, abogada, militante feminista desde hace 30 años y actual coordinadora estatal de la Plataforma de Organizaciones de Mujeres por la Abolición de la Prostitución informó Ameco Press.

Es la segunda vez que en España un proyecto feminista concurrirá a las elecciones al Parlamento Europeo. Se trata de una formación política joven que ha tomado como modelo el proyecto puesto en marcha en Suecia en 2005, cuyo programa político incluye la eliminación de todo tipo de discriminación y violencia por razón de sexo y erradicar todas las desigualdades sociales que persisten superando un sistema ancestral de relaciones de género que mantiene al 50 por ciento de la humanidad en situaciones de profunda desigualdad y subordinación.

OBSERVATORIO DE SALUD REPRODUCTIVA PROMUEVE CONSERVACIÓN DE LA SALUD DE LAS MUJERES GUATEMALTECAS
Quiché, Guatemala.- El Observatorio de Salud Reproductiva (OSAR), del departamento de Quiché, organizó un foro con el objetivo de promocionar la importancia de la conservación de la salud de las mujeres, con la participación de representantes de organizaciones sociales y de instituciones del Estado, informó Cerigua.

Entre las panelistas estuvo la oficial de defensorías de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) en Quiché, Aída López Cordero, quien desarrolló el tema de la salud y los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, en tanto que Odilia Morales, de la Asociación Pro Bienestar de la Familia (Aprofam), se refirió a la planificación familiar, a la salud reproductiva y salud materno-neonatal en el departamento.

La oficial de la PDH consideró importante fomentar el abordaje del tema de la salud reproductiva y los derechos sexuales, para reducir los casos de muertes maternas y de violencia en contra de las mujeres, porque una de las principales razones de las defunciones es la falta de conocimiento, de promoción y de educación en la población.

ELIMINAN EN PUERTO VALLARTA SANCIÓN POR "VIDA SEXUAL ANORMAL" DEL REGLAMENTO DE POLICÍA Y BUEN GOBIERNO DE JALISCO
México, DF.- La sanción a "las prácticas públicas que impliquen el desarrollo de una vida sexual anormal" era el contenido de la fracción XIV del artículo 40, referente a las faltas a la moral y buenas costumbres, del Reglamento de Policía y Buen Gobierno del Ayuntamiento de Puerto Vallarta, Jalisco, suprimida por unanimidad el pasado 30 de mayo en sesión de Cabildo, informó NotieSe.

Las medidas a tomar tras la reforma implican la sensibilización y capacitación de los integrantes de la policía municipal por parte del Consejo Nacional para Prevenir y Erradicar la Discriminación (Conapred), señaló Víctor Esíndola, candidato del Partido Socialdemócrata por el distrito de Puerto Vallarta, Jalisco.

Representa un "clima favorable a los derechos humanos de las personas de la diversidad sexual", dijo Espíndola, sobre todo si se toma en cuenta que Puerto Vallarta es el "primer destino turístico de México al cual recurre la comunidad lésbico, gay, bisexual y transgénero (LGBT), y el segundo en Latinoamérica". Ahora, "no hay pretexto para los elementos de la policía para hostigar a la comunidad LGBT en Puerto Vallarta".

EN PROCESO PLAGADO DE ANOMALÍAS, SENTENCIAN A PRESUNTO ASESINO DE PERIODISTA ROBERTO MORA
México, DF.- Hiram Oliveros Ortiz, presunto copartícipe en el homicidio de Roberto Javier Mora García, director editorial del diario El Mañana, de Nuevo Laredo, Tamaulipas, al norte de México, fue sentenciado a 16 años de prisión por el juez Segundo Penal de Nuevo Laredo, José Alberto Ciprés Sánchez, informó Cepet.

El director editorial de El Mañana fue asesinado la madrugada del 19 de marzo de 2004, de 26 puñaladas, cuando llegaba a su departamento ubicado en la colonia Jardín. Una semana después, el 26 de marzo, la Procuraduría estatal detuvo al presunto asesino material, el estadounidense Mario Medina Vázquez, y a su presunto cómplice, el mexicano Hiram Oliveros, ambos vecinos del periodista.

Desde un inicio, las investigaciones estuvieron marcadas por irregularidades e inconsistencias, dice Cepet, ya que de manera irregular, durante los interrogatorios se registró la presencia de un visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tamaulipas y un supuesto abogado defensor que habrían sido usados para avalar procesalmente la confesión del crimen por parte de los indiciados, pero que nunca brindaron a los detenidos el apoyo al que estaban legalmente obligados ni se percataron de los golpes que presentaban sus defendidos.

Es importante establecer que la Procuraduría no indagó sobre el trabajo periodístico de la víctima, los temas relacionados con la corrupción policíaca y protección al narcotráfico sobre los que trabajaba en ese momento, ni llamó a todos los testigos que podían aportar información.

PRESENTACIÓN DE "YO SOY HUELGUISTA Y SOY DE LA UNAM" EN EL TEATRO DEL PUEBLO
Mexico, DF.- Este sábado 6 de junio se realizará la presentación del libro "Yo soy huelguista y soy de la UNAM", análisis y reflexiones sobre el movimiento universitario de 1999-2000.

En el libro participan Yaim Waldo Moreno, Ma. Elena Vázquez Duarte, Tesiu R. Xelhuantzi, Argel Pineda Meléndez, Miguel Ramírez Zaragoza, Isabel Romero, José de la Rosa, Humberto laguna, Aurora Gutiérrez, Pavel Brito Carlos Montalvo.

La cita es este sábado 6 de junio a las 13 horas en el Teatro del Pueblo, ubicado en República de Venezuela No. 72, Col. Centro, Distrito Federal.

09/LPyOS/GG