Chiapas, regresan filtros contra influenza en escuelas básicas

SALUD
   Alerta naranja en Tuxtla
Chiapas, regresan filtros contra influenza en escuelas básicas
Por: Candelaria Rodríguez/corresponsal
CIMAC | Tuxtla Gtz, Chiapas.- 04/06/2009

La Secretaria de Salud determinó alerta sanitaria naranja para Tuxtla Gutiérrez, capital de Chiapas, al detectarse en la escuela secundaria Joaquín Miguel Gutiérrez 72 casos de Influenza A (H1N1), de los cuales 3 fueron confirmados de influenza estacional y 14 positivos.

La química farmacobióloga Adriana Gómez Bustamante, vocera del Consejo Consultivo Ciudadano, en conferencia de prensa, dijo que de las 72 muestras, 49 corresponden a estudiantes y 23 a contactos incluidos profesores, a la fecha se han procesado 45 muestras resultando 28 negativos o descartados, 3 Influenza estacional y 14 Positivos a Influenza Humana A H1N1.

La nueva alerta epidemiológica se registra a los 9 días de que se había anunciado la alertad amarilla, el pasado 22 de mayo, al reportarse un total de 58 casos positivos y una constante disminución de casos sospechosos.

Por ello, el Consejo Consultivo Ciudadano para la Atención de la Epidemia, en sesión extraordinaria, propuso suspender la alerta amarilla y sustituirla por la alerta naranja para el municipio de Tuxtla Gutiérrez, y suspender actividades por 7 días naturales en la escuela secundaria Joaquín Miguel Gutiérrez, por presentar casos confirmados.

Asimismo, en todo el estado se reactivan los filtros escolares en todos las escuelas del nivel preescolar, primarias, secundarias, preparatorios, normales; con especial énfasis se reforzará la vigilancia y filtro escolar en las escuelas secundarias con personal del sector salud, con la intención de atender de manera inmediata a los casos sospechosos.

Para ese sector estudiantil se aplicará la prueba rápida y la toma de muestras para PCR-tiempo real. Ayer mismo, se instalaron en 46 secundarias de Tuxtla, y se ampliará el día de hoy al resto de secundarias del estado, incluyendo las escuelas particulares.

Unidades centinelas en todos los centros de salud y hospitales de la ciudad capacitan a personal de los nueve centro de salud de Tuxtla Gutiérrez para mantener la vigilancia epidemiológica y para que sean ellos centros de monitoreo del curso de la enfermedad.

La química Gómez Bustamante agradeció a los medios de comunicación su ardua labor comprometida y exhortó a continuar con la responsabilidad de informar a la ciudadanía en su papel de motivador de la nueva cultura de higiene.

Por otro lado, dijo que aunque no hay casos sospechosos en escuelas aledañas, la Secretaría de Salud y la Secretaría de Educación locales fortalecerán los filtros sanitarios, y exhortó a la ciudadanía a no esperar a que desde las escuelas se detecten estos casos.

Acompañó a la química Adriana Gómez, vocera del CCC para la atención de la epidemia el titular del Instituto de Comunicación, Miguel Ángel Ossio, quien había adelantado que "volveremos a los mensajes de 7 de la noche y 7 de la mañana, para mantener informada a la ciudadanía".

La vocera del CCC para la atención de la epidemia explicó la situación general de Chiapas, a raíz de la declaración de la alerta amarilla el pasado 22 de mayo.

Dijo que desde esa fecha el Gobierno del estado ha continuado las actividades para la mitigación de exposición al Virus de Influenza Humana A H1N1, por lo que al día de ayer el panorama es el siguiente:

514 muestras procesadas de las cuales: 350 negativas, 34 estacionales, 79 positivas a Influenza A H1N1. Actualmente se tienen 27 casos sospechosos pendientes de proceso.

Y señaló que eso indica que los últimos 10 días se han presentado 21 casos nuevos confirmados, todos en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez; de estos los primeros eran casos esporádicos sin asociación entre ellos.

Fue hasta el 1 de junio que se detectó el caso sospechoso de una niña de 13 años, detectada a través de la prueba rápida positiva, por tal motivo se realiza el cerco epidemiológico a la escuela secundaria "Joaquín Miguel Gutiérrez" en el turno vespertino. Se detectaron así más casos sospechosos entre el alumnado, por lo que se decidió suspender las actividades escolares no sin antes realizar el filtro sanitario correspondiente, toma de muestra para PCR.

Explico que una vez confirmado el caso el día 2 de junio se realizó el mismo operativo en el turno matutino y se inició tratamiento al 100 por ciento de casos y contactos. De este operativo sanitario se obtuvieron los siguientes datos:

El 1 de junio se encuentran 20 casos sospechosos; El 2 de junio se encuentran 52 casos sospechosos; de estas 72 muestras, 49 corresponden a estudiantes y 23 contactos. A la fecha se han procesado 45 muestras, resultando 28 negativos o descartados, 3 Influenza estacional y 14 Positivos a Influenza Humana A H1N1.

La Secretaría de Salud, se dijo, realiza un cerco epidemiológico ante cada caso sospechoso y/o confirmado, el día martes se visitaron a las alumna y alumnos que no asistieron a la escuela Joaquín Miguel Gutiérrez para verificar el estado de salud y de ser así proceder a la toma de muestra e inicio de tratamiento de casos y contactos.

El último informe se dice que el martes se tenían tres alumnos hospitalizados, de los cuales dos están confirmados por el Laboratorio Estatal de Salud Pública por PCR-Tiempo real y una más se encuentra en estudio; el día de ayer se dieron de alta 2 de estos casos, y la paciente hospitalizada se encuentra con buena evolución.

Pero los estudiantes no son solo los únicos casos, hay otros que no están relacionados con la escuela, y son dos pacientes más hospitalizados que se encuentran estables uno de ellos de 23 años y un menor de 5 años.

La recomendación, insiste la vocera, es la misma en esta Alerta Naranja: lavado de manos, toser en la parte interna del brazo, no llevar a niñas y niños enfermos a escuela, acudir a la unidad de salud, no automedicarse, y a no bajar la guardia, le dijo a la población de Tuxtla Gutiérrez.

09/CR/GG