Perú: Demandan protocolo de atención para aborto terapéutico

Interrupción Legal del Embarazo en México
   Cada año 7 mil peruanas recurren al aborto clandestino
Perú: Demandan protocolo de atención para aborto terapéutico
Por: Julia Vicuña Yacarine
CIMAC/SEMlac | Lima, Perú.- 03/06/2009

Cada año 7 mil peruanas exponen sus vidas al recurrir a abortos clandestinos por razones de salud, pese a que desde el año 1924 el Código Penal peruano considera no punible la interrupción del embarazo que se realice para salvar la vida de las mujeres, evitar daños graves o permanentes en su salud.

Por ello, en el Día Internacional de Acción por la salud sexual y reproductiva de las mujeres, que se conmemoró el pasado 28 de mayo, integrantes de diversas instituciones y colectivos ciudadanos del país, con el lema Aborto legal para no morir realizaron desde las 7 de la mañana un plantón frente al Ministerio de Salud, y demandaron al ministro tomar las medidas necesarias para garantizar el aborto terapéutico.

Jeannette Llaja, abogada del Estudio para la Defensa de los Derechos de la Mujer (Demus), denunció que de acuerdo con estudios realizados por esa entidad, un promedio de cien mujeres mueren al año por causas que podrían ser resueltas con un aborto terapéutico.

Hay varios casos de mujeres que han tenido fetos anencefálicos, fetos que son incompatibles con la vida, el año pasado 11 hospitales reportaron 12 casos y ninguno accedió al aborto terapéutico, preciso Llaja.

La anencefalia es una malformación congénita, caracterizada por la ausencia de cerebro, la falta de calota craneana (cráneo) y el cuero cabelludo. Este es un daño incompatible con la vida que ocurre por causas genéticas y ambientales.

Existe gran influencia de los grupos conservadores e incluso una alianza con la jerarquía eclesial que estaría haciendo que los derechos de las mujeres no sean vigentes, dijo Llaja.

Rocío Gutiérrez, responsable del Área de Salud Sexual y Reproductiva del Movimiento Manuela Ramos dijo que las mujeres podrían recibir una atención segura en los hospitales públicos, ya que el Artículo 119 del Código Penal así lo establece, pero falta una guía que regule este procedimiento, explicó.

Indicó que muchos profesionales de la salud se niegan a ejecutarlo, por temor a involucrarse en problemas penales, por eso demandamos un protocolo que sirva de respaldo a la práctica de los médicos y garantice que las mujeres que acuden a los hospitales del sector salud puedan recibir el servicio que requieren, en el momento oportuno.

Hemos sido convocadas por el jefe de asesores a una reunión la primera semana de abril, ahí nos mostró la tercera versión del protocolo que debería ser aprobado. Han pasado casi dos meses y nada, suponemos que hay una gran presión sobre el ministro que no tiene la valentía de aprobar el protocolo y proteger los derechos de las mujeres, agregó.

Por su parte Susana Chávez, directora del Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos (Promsex) afirmó que no hay ninguna razón de carácter técnico ni económico que impida la aprobación del protocolo de atención del aborto terapéutico en los hospitales del sistema público, guía que contribuiría a reducir la muerte materna en el Perú.

Las mujeres pobres son las únicas que se ven afectadas por esta negativa del gobierno, otras mujeres que sí pueden pagar encuentran en un médico compasivo el apoyo para interrumpir un embarazo, por eso las que más se mueren son las pobres, no es coincidencia, es la razón, señaló.

Chávez dijo a SEMlac que muchos de los abortos peligrosos a los que se someten las más pobres debieron ser atendidos como abortos terapéuticos, esa es la injusticia de esta situación, a esas mujeres se les pudo evitar llegar a situaciones extremas sin tan solo el Ministerio de Salud cumpliera con la ley y con la Constitución.

Otro de los reclamos expresados a las autoridades fue la derogación de la Ley 28704, que penaliza las relaciones sexuales consentidas entre adolescentes, y que tiene, entre otros, el efecto de inhibir a las menores de edad y a sus parejas de solicitar consejería en salud sexual y reproductiva en los hospitales, e inclusive, de recibir atención en el embarazo y parto, ante la posibilidad de ser reportados a la Fiscalía.

También exigen el libre acceso de adolescentes y jóvenes a servicios de consejería y a la entrega de métodos anticonceptivos seguros que les permitan tomar decisiones responsables y evitar embarazos no deseados o infecciones de transmisión sexual.

Durante el plantón las asistentes expresaron de manera gráfica sus demandas en grandes paneles de madera que fueron exhibidos frente al Ministerio, fue acto simbólico que denominaron deja tu huella.

09/JV/GG