En Latinoamérica sólo el 19 por ciento de los cargos políticos están ocupados por mujeres. La población femenina es más susceptible a los efectos nocivos del tabaco. Familiares de Laura Ling y Euna Lee, periodistas detenidas en Corea del Norte, piden su l

   BREVES DEL 2 DE JUNIO DE 2009
En Latinoamérica sólo el 19 por ciento de los cargos políticos están ocupados por mujeres. La población femenina es más susceptible a los efectos nocivos del tabaco. Familiares de Laura Ling y Euna Lee, periodistas detenidas en Corea del Norte, piden su l
Por: Redaccion
02/06/2009



EN LATINOAMÉRICA SÓLO EL 19 POR CIENTO DE LOS CARGOS POLÍTICOS ESTÁN OCUPADOS POR MUJERES
Guatemala.- El Fondo de Desarrollo de la Organización de Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM) indicó que si bien el 46.5 por ciento de las mujeres latinoamericanas están afiliadas a partidos políticos, ocupan únicamente el 19 por ciento del total de cargos en esas instituciones, informó Cerigua.

un informe presentado en Asunción, Paraguay, destaca que en 20 años se avanzará hacia la paridad con los hombres y se calcula que para entonces las mujeres lograrán una representación política de no menos del 40 por ciento y no más del 60 por ciento.

La publicación enfatiza que países cómo Argentina, Costa Rica y Ecuador son los más avanzados y han aportado medidas de acción positivas a favor de esta población. Ana Fulú, directora de UNIFEM para Brasil y el Cono Sur, dijo que el organismo tiene muy claro que el hecho de que una mujer ocupe un puesto de poder no significa por sí mismo un compromiso con la agenda de los derechos de las mujeres.

El informe alerta sobre el posible incumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) en caso de que las políticas públicas no garanticen la igualdad de las mujeres.

LAS MUJERES SON MÁS SUSCEPTIBLES A LOS EFECTOS NOCIVOS DEL TABACO
Buenos Aires.- Las mujeres son más susceptibles que los hombres a los efectos nocivos sobre los pulmones que provoca el tabaquismo, ya que "tienen un mayor impacto negativo sobre el funcionamiento pulmonar a igual carga tabáquica en comparación al hombre y la desarrolla a una edad más temprana", explica el doctor Martín Sivori, Neumonólogo del Hospital Ramos Mejía en Argentina.

Según Sivori, las mujeres tienen vías respiratorias más chicas por lo cual cada cigarrillo podría hacer más daño. Existen además diferencias de género en el metabolismo del humo de cigarrillo, donde los genes, la hiperactividad bronquial y las hormonas podrían estar involucrados.

Las muertes se trasladarán de los países desarrollados (66 por ciento) a los no desarrollados (70 por ciento), con menos restricciones y estrategias contra el tabaco. Latinoamérica, junto a Europa del Este y Sudeste de Asia, son las tres zonas rojas del mundo donde la "epidemia" del tabaco está descontrolada.

FAMILIARES DE LAURA LING Y EUNA LEE, PERIODISTAS DETENIDAS EN COREA DEL NORTE, PIDEN SU LIBERACIÓN
Corea Del Norte.- Los familiares de Laura Ling y Euna Lee, periodistas presas en Corea del Norte, han pedido públicamente su liberación, la cual depende del juicio por espionaje que está programado para el jueves 4 de junio, reportó CNN International.

Esta semana, los parientes de las reporteras han programado apariciones en la televisión nacional, en un intento por influenciar tanto a Corea del Norte como a Estados Unidos, para que trabajen en la liberación de las periodistas, informó Bob Dietz, coordinador del programa asiático del Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés).

Lee tiene una hija de 4 años y Ling estaba bajo tratamiento contra una úlcera antes de partir a China. Ambas fueron arrestadas por guardias fronterizos de Corea del Norte cuando trabajaban en un reportaje sobre mujeres y niños norcoreanos que abandonan su país y terminan como refugiados en China.

TRIFE DISCUTIRÁ EL CASO DE ELISA DE ANDA, A QUIEN NEGARON REGISTRO COMO CANDIDATA INDEPENDIENTE
México, DF.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife) discutirá el recurso de Elisa de Anda, a quien el Instituto Federal Electoral le negó su registro como candidata independiente a diputada federal.

Al interponer este recurso, Elisa de Anda, "logra cuestionar el monopolio de los partidos políticos para postular candidatos a cargos de elección popular con la nueva facultad que le fue conferida al Tribunal en noviembre del 2007 (Reforma Constitucional) para desaplicar leyes que no sean acordes con la Constitución", informó el Trife.

Esto marca una enorme diferencia con otros casos, como el de Jorge G. Castañeda, que fue desechado por la Suprema Corte de Justicia por improcedente y tuvo que decidirse en instancias internacionales.

HERIBERTO GARCÍA GARCÍA, NUEVO OMBUDSMAN DE BAJA CALIFORNIA
Mexicali.- Heriberto García García es el nuevo procurador de los Derechos Humanos y Protección Ciudadana en Baja California, para el periodo 2009-2012, decidió la legislatura local con 24 votos a favor y uno en contra. Hasta hace unos días se desempeñó en el cargo de delegado de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en Baja California, informó el diario La Voz de la Frontera.

Su nombre fue consensado entre los diversos grupos parlamentarios que integran la XIX Legislatura local, de entre diez de los 12 aspirantes que cumplieron todos los requisitos de este proceso, aunque el sábado dos de ellos, Alejandrina Corral Quintero y Rodolfo Julián Salgado Pérez enviaron documentos en los que avisaban que no participarían.

El anterior titular de la dependencia, licenciado Francisco Javier Sánchez Corona, quien había solicitado su ratificación en los tiempos marcados en primera convocatoria hace 45 días, aprovechó su comparecencia para leer un documento que contenía un informe de labores y casi para finalizar, declinar a su intención de cubrir un nuevo periodo de tres años obligado por razones de tipo personal.

LA POLICÍA FEDERAL YA PODRÁ LLEVAR A CABO OPERACIONES ENCUBIERTAS E INTERVENCIONES TELEFÓNICAS
México, D.F.- A partir de mañana la Policía Federal podrá llevar a cabo operaciones encubiertas y de usuarios simulados, para la prevención de delitos, comentó el senador panista Felipe González González.

La Policía Federal deberá rendir un informe mensual sobre la intervención, que la autoridad judicial competente pondrá a disposición del Ministerio Público y en caso de que no se detecten actividades delictivas, se ordenará la destrucción del material en presencia del Comisionado General de la Policía Federal.

El legislador federal dijo que la autoridad judicial competente determinará las características de la intervención, sus modalidades y límites y, en su caso, ordenará a instituciones públicas o privadas, modos específicos de colaboración.

Explicó que la Policía Federal podrá operar en zonas fronterizas, los pasos y puentes limítrofes, las aduanas, recintos fiscales, secciones aduaneras, garitas, puntos de revisión aduaneros, los centros de supervisión y control migratorio.

09/LPyOS/GG