Derechos de la personalidad menoscaban libertad de expresión

LIBERTAD DE EXPRESIÓN
   Afirma Perla Gómez Gallardo en su nuevo libro
Derechos de la personalidad menoscaban libertad de expresión
Por: Gladis Torres Ruiz
CIMAC | México DF.- 02/06/2009

En México, por falta de una normatividad, se ha abusado de la acción de defensa de los derechos de la personalidad, como forma de coartar el ejercicio periodístico, en detrimento de la libertad de expresión y el derecho de acceso a la información.

Así lo afirmó hoy la doctora Perla Gómez Gallardo, durante la presentación de su libro "Libertad de Expresión. Protección y responsabilidades", cuyo contenido sentará las bases para una nueva Ley en este tema.

"Cuando estamos frente a un gobierno que no garantiza la dignidad humana, estamos frente a un grave problema, afirmó la especialista en libertad de expresión y catedrática de la Universidad Autónoma Metropolitana Cuajimalpa, durante la presentación de su texto, en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Por ello, explicó, es de vital importancia para esta materia la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre el caso del amparo que Marta Sahagún promovió contra el fallo que absolvió a la revista Proceso del daño moral que ella le imputó hace cuatro años. Con el dictamen de este caso definirá jurídicamente los alcances de la libertad de expresión y el derecho a la información, en relación con el derecho a la intimidad, detalló.

Acompañada por el doctor Jorge Carpizo, el investigador Ernesto Villanueva y el periodista y escritor mexicano Álvaro Delgado y el periodista Omar Raúl Martínez, la abogada señaló que este documento es el resultado de varios años de trabajo y experiencia en casos emblemáticos de libertad de expresión en el país.

En su intervención, Álvaro Delgado indicó que el libro editado por el Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para America Latina (CIESPAL) llega en un contexto muy difícil para el gremio periodístico, donde las y los periodistas están siendo atacados, violentados, censurados y el derecho a la libertad de expresión no es una garantía que se respete en México.

Tenemos, dijo, casos emblemáticos como el de Teresa Bautista y Felicitas Martínez, comunicadoras triquis de la radio comunitaria La Voz que Rompe el Silencio, del municipio autónomo de San Juan Copala, Oaxaca, asesinadas el 7 de abril de 2008 en una emboscada.

El también periodista, subrayó "en México no hay justicia, lo que hay es legalidad, porque si no está en la Norma, las y los periodistas no tienen derechos, estamos en la total indefensión por el andamiaje existente en esta materia".

En este sentido el trabajo de Perla Gómez tendrá repercusiones jurídicas, en el ámbito de la libertad de expresión y el derecho de acceso a la información, y también en los derechos humanos en su conjunto, por la involución en la que se encuentra el país y sus libertades que están siendo cooptadas con las recientes modificaciones a las leyes.

Por su parte el ex rector de la UNAM, Jorge Carpizo, precisó que este documento es un texto sumamente completo y será muy útil en amplios niveles y para casos concretos judiciales, "le servirá desde al estudioso del tema, hasta el estudiante".

Es un gran acierto de la autora el tratar el tema de la libertad de expresión, condiciones y responsabilidades, ya que trata la defensa de la libertad de expresión, pero también la corresponsabilidad que esta implica, además expone a grandes autores definiendo la dignidad humana y da su propia interpretación.

"Es un importante análisis en materia de libertad de expresión, derecho a la información a funcionario o figura pública, ya que en este tema no existe un documento en su tipo en México, toda vez que la sociedad tiene derecho a saber sobre la vida personal de un funcionario, siempre que tenga que ver con la marcha de las instituciones y la defensa de la misma sociedad".

Carpizo agregó que el funcionario o figura pública tiene derecho a su intimidad siempre y cuando no afecte a la sociedad, por lo que este libro "nos va ayudar". Ejemplo de ello es el "estupendo" capítulo que se refiere a los instrumentos internacionales y deja claro que entre los derechos humanos no puede haber jerarquía, porque responden al precepto de la dignidad humana.

Además, se da en un contexto brutal de asesinatos de periodistas y en el momento en el que el país se encuentra con una "deteriorada moral publica, por la corrupción, impunidad, dinero y mentiras; se da en la trinchera de la lucha".

Subrayó que en este documento está plasmada una propuesta de Ley de defensa de los derechos de protección compaginados con la libertad de expresión.

Consideró que para el caso de la Ley de Responsabilidad Civil para la Protección del Derecho a la Vida Privada, el Honor y la propia Imagen en el Distrito Federal, se debería castigar a quien cometiera el delito, no sólo con la publicación en su medio de la sentencia, sino económicamente y que el resultado de esta "multa" fuera destinado para universidades públicas o la beneficencia pública.

Perla Gómez, junto con Ernesto Villanueva, fue asesora en la creación de la Ley de Responsabilidad Civil para la Protección del Derecho a la Vida Privada, el Honor y la propia Imagen en el Distrito Federal, que tiene por finalidad regular el daño al patrimonio moral derivado del abuso del derecho de la información y de la libertad de expresión.

El investigador Ernesto Villanueva consideró que el análisis realizado por la doctora Gómez es muy importante, lo que se ve reflejado tan sólo por la institución que lo edita el CIESPAL, organismo regional, no gubernamental, autónomo, fundado en 1959 que trabaja por el desarrollo y democratización de la comunicación, información y cultura latinoamericana desde su sede en Quito, Ecuador. Este documento, finalizó, servirá como base y argumentos para los casos que hay en el país.

09/GTR/GG