Admite por primera vez el Trife recurso de candidata independiente. Convocan convoca a la novena edición del concurso Premios DEMAC 2009-2010 "Para mujeres que se atreven a contar su historia". Fundación Manuel Buendía y el Consejo Ciudadano del Premio Na

   BREVES 29 DE MAYO DE 2009
Admite por primera vez el Trife recurso de candidata independiente. Convocan convoca a la novena edición del concurso Premios DEMAC 2009-2010 "Para mujeres que se atreven a contar su historia". Fundación Manuel Buendía y el Consejo Ciudadano del Premio Na
Por: primera vez en la historia del país, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de
29/05/2009



Esto tiene consecuencias fundamentales para nuestra democracia, dado que se reconoce por primera vez el derecho de un ciudadano para inconformarse con una ley electoral, y los magistrados del Trife decidirán sobreel fondo del asunto para dirimir si es o no constitucional el monopolio de los partidos políticos para postular candidatos a cargos de elección popular.

Esto marca una enorme diferencia con otros casos, como el de Jorge G. Castañeda, que fue desechado por la Suprema Corte de Justicia por improcedente y tuvo que decidirse en instancias internacionales.

CONVOCAN A PREMIOS DEMAC 2009-2010 "PARA MUJERES QUE SE ATREVEN A CONTAR SU HISTORIA"
México DF.- En el marco de la celebración del Bicentenario de la Independencia de México y del Centenario de la Revolución Mexicana, Documentación y Estudios de Mujeres AC (DEMAC) convoca la Novena Edición del concurso Premios DEMAC titulado "Para mujeres que se atreven a contar su historia".

Podrán participar mujeres de nacionalidad mexicana que presenten un texto autobiográfico inédito y no pendiente de resolución de otro concurso en lengua castellana, sin límite mínimo ni máximo de cuartillas, redactado con propiedad sintáctica y gramatical sobre el tema: Revolución, libertad e independencia personales.

La fecha de recepción de los trabajos se abre con la publicación de esta convocatoria y finaliza el viernes 29 de enero de 2010 a las 14:00 horas. Las concursantes deberán presentar o enviar sus textos a DEMAC a José de Teresa 253, Campestre Tlacopac, Del. Álvaro Obregón. Mayores informes: 56-63-37-45 y 56-63-37-59 o en el correo electrónico www.demac.org.mx

FUNDACIÓN MANUEL BUENDIA Y EL CONSEJO CIUDADANO DEL PREMIO NACIONAL DEL PERIODISMO RENDIRÁN MAÑANA UN HOMENAJE LUCTUOSO AL COLUMNISTA MANUEL BUENDÍA, ASESINADO EN 1984
México DF.- Este sábado se cumplen 25 años del asesinato del periodista Manuel Buendía, por lo que mañana se realizarán diversas actividades en defensa de la palabra, el periodismo y la libertad de expresión.

A las 12:00 horas se efectuará el panel titulado El crimen de Manuel Buendía: ¿caso cerrado?, en el que participarán como expositores los periodistas Miguel Ángel Granados Chapa, Rogelio Hernández, Virgilio Caballero, Luis Javier Solana y Javier Solórzano, y como moderador Omar Raúl Martínez, de la Fundación Manuel Buendía, AC.

A las 14:00 horas, se develará en la misma plaza una placa en memoria del autor de la columna Red Privada. Los dos actos se llevarán cabo en Plaza Francisco Zarco (Metro Hidalgo) en la Ciudad de México.

Para más información diríjase a la Fundación Manuel Buendía, Guaymas 8-408, Col. Roma, Tels: 5207-1857 y 5208-42-61, o al Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo, en Gobernador Francisco García Conde No. 5, Col. San Miguel Chapultepec, Tels. 5276-4480 ó 5276-44-27.

CONAPRED CONVOCA A SEXÓLOGOS Y ACADÉMICOS A PRESENTAR PROPUESTAS QUE SE TRADUZCAN EN POLÍTICAS PÚBLICAS QUE GARANTICEN EL DERECHO A LA SALUD SEXUAL
México DF.- Perla Bustamente Corona, presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) convocó a sexólogos y académicos a que aporten sus conocimientos y experiencias para conformar propuestas que se traduzcan en políticas públicas y acciones que garanticen el derecho a la sexualidad y a la salud sexual.

En una reunión en la sede del Conapred para analizar y discutir la manera en que gobierno y sociedad, deben plantear la agenda educativa y de atención médica en materia de salud sexual y sexualidad, especialistas reconocieron que hay una deficiente atención en salud sexual en clínicas y hospitales, especialmente hacia grupos vulnerables.

Por esta razón, la funcionaria de Conapred exhortó a las y los académicos a involucrarse a través de la investigación en temas sensibles como la salud sexual, ya que la escasa inclusión traduce en estigmas que hacen vulnerables a distintos grupos, especialmente a las mujeres y a los hombres con VIH.

Los temas reincidentes giran en torno al déficit educativo en todos sus niveles y el manejo de la sexualidad como un tema tabú. Se argumentó desde diversas aristas la necesidad de incluir un módulo especializado en la formación clínica a manera de sensibilizar la atención médica y prevenir los estigmas y conductas discriminatorias.

SALUD ACTIVA, ONG ARGENTINA QUE LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA RENUEVA SU PÁGINA WEB Y VISIBILIZA A INFANCIA Y ADOLESCENTES DESAPARECIDA
Buenos Aires.- Salud Activa -la ONG dedicada a luchar contra la violencia, el maltrato y el abuso- ha incluido en su web (www.saludactiva.org.ar) un espacio dedicado a foros de discusión entre los usuarios registrados del sitio - http://www.saludactiva.org.ar/foro/.

También incorporó una sección dedicada a la búsqueda de niñas, niños, adolescentes y mujeres que están desaparecidas y desaparecidos. En esta se irá incluyendo la información y las fotos que van recibiendo desde diversas fuentes para que se convierta en un espacio de ayuda social. Todas y todas pueden colaborar y corroborar la información y haciendo llegar los pedidos de búsqueda de paradero de los que tengan conocimiento.

LA UAM PRESENTA EL LIBRO REPENSAR LA CUENCA, GESTIÓN DE CICLOS EN EL VALLE DE MÉXICO
México DF.- Es necesaria una tecnología diferente, pero sobre todo una participación pública en los temas del agua, aseguró el doctor Óscar Monroy Hermosillo, rector de la Unidad Iztapalapa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Durante la presentación del libro Repensar la cuenca, gestión de ciclos en el Valle de México, obra que ofrece un diagnóstico actual del uso del agua, Monroy Hermosillo, expuso que en este contexto de crisis hídrica y cambio climático la publicación traza la ruta hacia un modelo de gestión del agua en la Cuenca de México, capaz de cumplir con las necesidades de sus 20 millones de habitantes, sin la sobreexplotación de sus acuíferos, ni la importación de agua de otras cuencas.

El libro explica cómo las aguas pluviales y residuales de la propia cuenca representan su más segura fuente de agua, ahora y a futuro, así como también propone obras para almacenar el agua pluvial en lagos y acuíferos, evitando riesgos asociados con la exportación de picos de lluvia.

Propone también obras y métodos para crear ciclos cortos de recarga, extracción y re-uso de aguas residuales tratadas, demostrando cómo el empleo de procesos anaerobios de tratamiento permitirán disminuir costos y generar ingresos vía la venta de electricidad y bonos de carbono.

CADA VEZ LLUEVE MENOS EN EL VALLE DE MÉXICO POR LA CRECIENTE URBANIZACIÓN Y CALENTAMIENTO GLOBAL: UNAM
México DF.- En el Valle de México cada vez llueve menos porque las temporadas cíclicas de lluvia, que se presentaban entre finales de abril y octubre, se han recorrido a mediados de mayo por la creciente urbanización de la capital del país, explicó Ernesto Jáuregui Ostos, investigador del Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA) de la UNAM.

"La sustitución de los suelos naturales con árboles por calles deforestadas, pavimentadas y rodeadas de edificios, es un factor local que ha ocasionado una reducción del ciclo anual de precipitaciones pluviales, aunque es apenas uno de los tres factores que participan en el fenómeno", señaló el especialista en climatología urbana.

Otros factores que influye en la reducción de lluvias en esta ciudad son de índole global, como el predominio de las corrientes del oeste que se caracterizan por aire seco y descendente sobre los vientos alisios, que son húmedos y producen convección, un fenómeno fundamental para la formación de nubes, precipitaciones y ciclones", añadió.

El tercer elemento es el calentamiento global, que ha ocasionado una alteración de los patrones cíclicos de la atmósfera en todo el planeta y ha favorecido un incremento general de la temperatura, acotó.

09/LAG/GG