Sindicalistas de Radio Educación hicieron plantón frente a SEP

LIBERTAD DE EXPRESIÓN
   No aceptan modificar perfil de la emisora en pos de "rating"
Sindicalistas de Radio Educación hicieron plantón frente a SEP
Por: Guadalupe Cruz Jaimes
CIMAC | México DF.- 29/05/2009

Ante el riesgo "inminente" de modificar el perfil de Radio Educación para pasar de un medio público a uno de corte privado, alrededor de 180 trabajadoras y trabajadores de la frecuencia 1060 de Amplitud Modulada (AM), de los que el 40 por ciento son mujeres, realizaron hoy un plantón frente a la Secretaría de Educación Pública (SEP) para exigir la destitución de la dirección general de la radiodifusora.

Las y los trabajadores de Radio Educación "forzados a salir a la calle" a manifestarse desde las 10 de la mañana de este día y hasta las 5 de la tarde realizaron transmisiones simbólicas, desde la plaza de Santo Domingo, en el Centro Histórico, en protesta por "la imposibilidad de diálogo y la falta de respeto de parte de la actual administración de Radio Educación hacia nuestra labor creativa".

"Por la defensa de los medios públicos y de frecuencias con propuestas diferentes", las y los trabajadores insistieron en que no permitirán que con Radio Educación ocurra lo mismo que con canal 11 y canal 22, que en busca de "rating" dejan de lado la carta programática de "servicio público", refirió a Cimacnoticias Fortino Longines Sánchez, secretario general de la delegación sindical D-III-57 Sección XI del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Longines Sánchez indicó que desde hace un año y medio, aproximadamente, la dirección general, encabezada por Virginia Bello Méndez, pretende sacar del aire programas como: Datos para una historia aún no escrita, Del campo y de la ciudad, Quién canta, y "lamentablemente algunos como Mujer y Justicia, ya están fuera de la programación", añadió.

El dirigente sindical manifestó que las demandas laborales, como el aumento de salarios para las y los trabajadores de la 1060 de AM, se ven rebasadas por la "grave" problemática que representa el cambio de perfil de la emisora y la cerrazón del personal directivo de la institución, con quien, aseguró no lograron ningún acuerdo.

En consecuencia refirió que por mandato de asamblea ya no buscarán dialogar con Bello Méndez, sino con las autoridades de la SEP. "Como trabajadores de la Secretaría recurrimos a esta dependencia para hablar con las autoridades competentes y exigir que la carta programática de Radio Educación no se modifique.

"No vamos a permitir que cambie de un medio público a uno privado, que la programación vaya en una sola línea. No estamos por ‘rating’ somos un medio que quiere expresar una propuesta distinta, esa es la importancia de la radio pública es ofrecer pluralidad de contenidos", mencionó.

Asimismo, en previo comunicado de prensa, el Comité Ejecutivo de la delegación sindical D-III-57 Sección XI del SNTE realizó "un llamado urgente a las autoridades superiores, los medios de comunicación y a la opinión pública, para respaldar a esta institución que durante más de cuarenta años ha ofrecido un servicio público a la sociedad, contribuyendo al desarrollo crítico, popular, cultural y democrático de este país".
09/GCJ/GG