Casitas del sur: Sedeso y DIF, 3 días para acatar recomendación

INFANCIA
   CDHDF pide explicación sobre violación a DH de niñez
Casitas del sur: Sedeso y DIF, 3 días para acatar recomendación
Por: Redaccion
CIMAC | México DF..- 29/05/2009

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) dio ayer un plazo de tres días hábiles a la Secretaría de Desarrollo Social capitalina (Sedeso) y al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Distrito Federal (DIF-DF) para que informen si reconsideran o no aceptar totalmente la Recomendación 4/2009 sobre el caso Casitas del Sur.

Dicha recomendación fue publicada el 20 de abril pasado, con el fin de que las instituciones den una explicación puntual a la sociedad sobre la violación de los derechos humanos de niñas y niños del albergue.

En un comunicado, la CDHDF informó que dichas dependencias aceptaron en su mayoría los 25 puntos recomendatorios, dirigidos a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), excepto el punto en el que les pidió definir acciones de acompañamiento, protección y asistencia a niñas y niños reincorporados a núcleos familiares o albergues que brindan asistencia social, el cual tiene la finalidad de que el caso no se repita.

El pasado 20 de mayo, la CDHDF recibió la respuesta de las tres instituciones: Sedeso, DIF-DF y PGJDF. En el caso de la Sedeso, aceptó el punto recomendatorio dirigido exclusivamente a ella, así como seis de los siete emitidos a las tres autoridades, pero omitió la contestación a los tres puntos recomendatorios dirigidos a ella y al DIF-DF.

En la recomendación realizada a ambas dependencias, se "incumple con su fin: la no repetición del caso", ya que consiste en que ambas instituciones definan acciones de acompañamiento, protección y asistencia a niñas y niños reincorporados a núcleos familiares o albergues que brindan asistencia social.

Por ello, la CDHDF solicitó a Sedeso y DIF-DF, así como a sus dependencias que en un plazo de tres días hábiles informen si reconsideran su posición por la importancia del punto recomendatorio. Y para cumplir con lo anterior deben dar una explicación puntual y clara de la problemática a la sociedad en su conjunto, la cual sólo será aceptable si refiere cuestiones estructurales que tuvieron como consecuencia la violación de derechos humanos.

Se podría hacer referencia a la carencia de modelos eficaces de supervisión, seguimiento y control permanentes respecto de las medidas de protección y asistencia de niñas y niños; y la falta de coordinación con otras dependencias, entre otros, señaló la CDHDF.

Además de reconocer públicamente que las instituciones violaron derechos humanos, independiente a un pronunciamiento posterior respecto de la responsabilidad penal, administrativa o cualquier otra índole que se haya derivado de violaciones. El reconocimiento "debe ser expreso y no sugerido" publicado en diferentes medios.

La CDHDF estará atenta a la respuesta de ambas dependencias, lo cual significaría un gran avance en la cultura de respeto y garantía de los derechos de los niños y niñas de la ciudad.

La Recomendación 4/2009 incluyó 25 puntos, de los que 14 fueron dirigidos de forma exclusiva a la PGJDF, uno sólo a la Sedeso, tres a la Sedeso y al DIF-DF y siete más a las tres dependencias en conjunto.

Cabe mencionar, que la PGJDF fue la única dependencia que aceptó todos los puntos recomendatorios que le competen, y aclaró que lo relativo a la investigación de la desaparición de las y los menores de edad queda sin sustento al estar ya a cargo de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).

09/GCJ/LAG/GG