Guatemala: 65 mil abortos al año y escasa inversión en salud SyR

Interrupción Legal del Embarazo en México
   Avanzan SIDA y mortalidad materna
Guatemala: 65 mil abortos al año y escasa inversión en salud SyR
Por: Redaccion
CIMAC/Cerigua | Guatemala, Guat..- 28/05/2009

El Estado guatemalteco continúa con las violaciones del derecho de acceso a la salud de las mujeres, al permitir dos muertes maternas diarias, por la reducción de 81 millones de quetzales en presupuesto para la salud reproductiva y al mostrarse indiferente ante los 65 mil abortos al año, registrados a nivel nacional.

En el marco de conmemoración del Día de Acción Mundial a Favor de la Salud de las Mujeres, integrantes de la Coordinadora 28 de Mayo denunciaron que el Estado guatemalteco permanece indiferente ante las problemáticas que sufre la población femenina respecto a su salud sexual y reproductiva.

Nora Soto, representante de la Coordinadora, dijo a Cerigua que en Guatemala ocurren dos muertes diarias por causas de parto o embarazo, mientras que los abortos aumentaron a 65 mil en el último año; sólo 25 mil mujeres solicitaron ayuda en los centros asistenciales públicos luego de presentar complicaciones.

Soto enfatizó que las instituciones de gobierno encargadas de la salud de las mujeres, no elaboran cifras que revelen la situación de vigencia de ese derecho; tampoco divulgan información científica y laica que contribuya a que las jóvenes tomen mejores decisiones sobre su sexualidad.

La entrevistada indicó que se ha elevado considerablemente el número de amas de casa que han sido contagiadas con el Virus de la Inmunodeficiencia Adquirida (VIH); las mujeres indígenas, en el área rural son las que tienen menos acceso a los tratamientos.

La activista recordó que el Organismo Ejecutivo aún no ha aprobado el Reglamento de la Ley de Acceso Universal y Equitativo a los Servicios de Planificación Familiar, por lo que el Congreso de la República no puede asignar presupuesto a la operatividad de la norma, tampoco sancionar a las entidades que la transgredan.

Dichas situaciones, dijo, constituyen una grave violación a los derechos de las mujeres y una forma de violencia institucional que debe ser erradicada.

Según un reporte preliminar en poder de la Auxiliatura de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) de Alta Verapaz revela que en los primeros cinco meses del año se rebasaron las estadísticas de mortalidad materna reportadas en el 2008.

Carlos Guillermo, del Comité de mortalidad materna de este departamento y oficial del Área política de la PDH, expresó que la alta incidencia en el 2009 es el resultado de la desatención que existe en las comunidades y la cultura machista del hombre, quien decide si la mujer puede ser trasladada a un centro asistencial para recibir atención médica integral.

Aparte de la cultura machista, existen otros factores que inciden en el aumento de la mortalidad materna, entre ellos la distancia entre los poblados y el centro de salud o el hospital y la falta de transporte, agregó el oficial de área política de la PDH, que no es más que un resultado de la desatención del estado guatemalteco hacía el derecho de las mujeres.

09/LAG/GG