Nicaragua: mujeres exigen despenalizar aborto terapéutico

Interrupción Legal del Embarazo en México
   Violación a niñas, cometidas por sus padres, quedan impunes
Nicaragua: mujeres exigen despenalizar aborto terapéutico
Por: Guadalupe Gómez Q.
CIMAC | México DF.- 28/05/2009

Convocadas por la Red de Mujeres contra la Violencia y en el marco del Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, que se conmemora hoy, un numeroso grupo de mujeres se manifestaron frente a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Nicaragua para pedir la despenalización del aborto terapéutico, anulado en octubre de 2006 a petición de la Iglesia católica y que había estado vigente desde 1893.

En un manifiesto leído frente a la Corte, las mujeres exigieron también la reactivación de la Comisión Nacional de Lucha Contra la Violencia como un mecanismo para el cumplimiento de la Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) y la ratificación del Protocolo Facultativo de dicha Convención.

Asimismo, el acceso a la Justicia en condiciones de igualdad para mujeres, niñez y adolescentes, víctimas de maltrato físico, psicológico, abuso sexual, estupro y violación; la tipificación del delito de femicidio o feminicidio, que es la muerte de mujeres por su condición de género; la instalación inmediata del Consejo Nacional por la Igualdad y que se tome en consideración las dos propuestas por la Red de Mujeres contra la Violencia. Además, que se designe presupuesto para la aplicación de la Ley de Igualdad de Derechos y Oportunidades.

El aborto terapéutico fue prohibido y criminalizado en el país por una iniciativa impulsada por el gobierno de Enrique Bolaños (2002-2007), y luego respaldada por su sucesor Daniel Ortega, quien puso en vigor la ley que prevé penas de 1 a 3 años de prisión al médico que realice un aborto y a la mujer que lo consienta; y de 1 a 8 años cuando ocurriera en otras circunstancias, recuerda el Nuevo diario.

El año pasado, el nuevo Código Penal mantuvo las penas de uno a 3 años para los médicos, pero redujo de uno a 6 años la pena a quien interrumpa un embarazo mediante engaño, violencia, intimidación o de manera imprudente.

Por ello, la expresión de las manifestantes frente a la Corte fue: Demandamos a la Corte Suprema de Justicia que emita una sentencia de manera inmediata sobre los recursos de amparo presentados por grupos civiles y médicos ante casos de aborto.

Esta ley, señalan diversas voces académicas, médicas, civiles y de organizaciones feministas, viola los derechos humanos de las mujeres, por lo cual han presentado recursos de amparo que están pendientes de sentencia por la Corte.


EL MANIFIESTO

El manifiesto leído hoy frente a la Corte por la Red de Mujeres Contra la Violencia exige que sea posible para las mujeres nicaragüenses "Ejercer nuestra ciudadanía plena, nuestro derecho a vivir sin violencia y acceso a la justicia, defendemos el derecho en lo privado y público de la sociedad, con mayor información y conocimiento para tomar decisiones sobre nuestras vidas, nuestros cuerpos y nuestro país".

Se preguntan de qué Ley de Igualdad se habla si la Corte aprobó la pena de muerte a las mujeres a través de la eliminación del aborto terapéutico.

Es contradictorio, opinan que "una Ley de Igualdad de Derechos y Oportunidades se pretenda aplicar en un país donde la misoginia es practicada y casi reivindicada como valor cultural, hecho que se demuestra con el aumento en el índice de violaciones a mujeres de todas las edades, siendo las niñas quienes la sufren principalmente de sus progenitores o encargados de velar por ellas,quienes no sólo se quedan sin castigo, sino con posibilidades de acceder a la presidencia", en alusión al reiterado abuso sexual que cometió Daniel Ortega contra su hijastra Zoilamérica, cuyo caso llegó hasta la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y por lo cual el mandatario realiza una campaña de hostigamiento contra las feministas que apoyaron a la víctima.
09/GG