Mañana, Coalición por la Salud de las Mujeres realizará Caravana para exigir cuentas a partidos políticos sobre su actuación en el respeto a DH de las mujeres. Joven detenida en Baja California por practicarse un aborto podría ser condenada a prisión. Enc

   BREVES DEL 26 DE MAYO DE 2009
Mañana, Coalición por la Salud de las Mujeres realizará Caravana para exigir cuentas a partidos políticos sobre su actuación en el respeto a DH de las mujeres. Joven detenida en Baja California por practicarse un aborto podría ser condenada a prisión. Enc
Por: Redaccion
26/05/2009



MAÑANA, COALICIÓN POR LA SALUD DE LAS MUJERES REALIZARÁ CARAVANA PARA EXIGIR A PARTIDOS POLÍTICOS CUENTAS SOBRE SU ACTUACIÓN EN EL RESPETO A DH DE LAS MUJERES
México, DF.- En el marco de la Conmemoración del 28 de Mayo, Día Internacional por la Salud de las Mujeres, la Coalición por la Salud de las Mujeres convocó a una Caravana para exigir cuentas a los partidos políticos sobre su actuación en el respeto y defensa de los derechos de las mujeres, pues sus acciones legislativas atentan contra la vida y la salud de las mexicanas.

La caravana comenzará mañana 27 de mayo a las 9:00 horas en la sede del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en Insurgentes Norte 59 Col. Buenavista, delegación Cuauhtémoc. A las 11:00 horas partirá hacia la sede del PAN y se concluirá en la del PRD.

Desde el 21 de octubre de 2008, informan en un comunicado, en varios estados de nuestro país se han impulsado desde los congresos locales leyes que dan personalidad jurídica al embrión desde la fecundación, por encima de los derechos reproductivos de las mujeres. Baja California, Campeche, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Nayarit, Puebla, Quintana Roo, Sonora, Chihuahua y San Luis Potosí, han aprobado ya estas iniciativas creadas e impulsadas por el PAN y PRI y apoyadas por distintos partidos en los estados.

JOVEN DETENIDA EN BAJA CALIFORNIA POR PRACTICARSE UN ABORTO PODRÍA SER CONDENADA A PRISIÓN
Tijuana, B.C.- La joven Landy Jafcel Hernández Rodríguez, de 22 años de edad, fue detenida por practicarse un aborto y podría ser condenada a una pena de entre uno y cinco años de prisión, informaron los diarios bajacalifornianos El Mexicano y Frontera.

La Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la entidad informó que la mujer fue aprehendida al comprobarse que utilizó dos pastillas anticonceptivas en mayo de 2007, cuando llevaba cinco meses de gestación.

Con información del Hospital General, el Ministerio Público determinó que Hernández Rodríguez mintió al pretextar que el aborto fue resultado de haber cargado un garrafón de agua, ya que al someterla a un examen médico se concluyó que sí había utilizado medicamentos.

El Código Penal de Baja California condena en su artículo 133, a la mujer que se procure el aborto o consienta en que otro la haga abortar, se le impondrá de uno a cinco años de prisión; igual pena se aplicará al que haga abortar a la mujer con consentimiento de ésta.

ENCUENTRAN CUERPO DE ELISEO RAMÓN, PERIODISTA DE MILENIO LA OPINIÓN SECUESTRADO AYER EN DURANGO
México, DF.- Eliseo Barrón Hernández, reportero del diario Milenio La Opinión fue asesinado, tras ser "levantado" ayer por la noche en su casa en Gómez Palacio, Durango. Su cuerpo fue hallado por las autoridades la mañana de hoy en un ejido de la localidad, informó el Centro de Periodismo y Ética Pública (CEPET).

La esposa del comunicador denunció que ocho hombres encapuchados y vestidos de negro ingresaron violentamente a su casa a las 20:05 horas (hora local), y en presencia de sus hijas lo tomaron de los cabellos, lo golpearon y se lo llevaron, huyendo a bordo de dos autos Nissan Tsuru.

De inmediato se dio aviso a las autoridades policíacas de los tres órdenes de gobierno y se activó el Código Rojo, por lo que las principales entradas de Gómez Palacio a Torreón fueron selladas.

Barrón Hernández, con once años trabajando para el diario, realizaba la cobertura de la información sobre el conflicto al interior de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Torreón, de la que fueron cesados 302 policías preventivos por pérdida de la confianza.

A 25 AÑOS DEL ASESINATO DE MANUEL BUENDÍA, EL CONSEJO CIUDADANO DEL PREMIO NACIONAL DE PERIODISMO CONVOCA A FORO EN DEFENSA DE LA PALABRA
México, DF.- El Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo AC convoca al Foro en Defensa de la Palabra: El Periodismo y la Libertad de Expresión, a 25 años del asesinato de Manuel Buendía, que comenzará mañana miércoles a las 11:00 horas en la sala "Fernando Benítez" de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

El objetivo será reflexionar, analizar y debatir la situación del periodismo y la libertad de expresión en los últimos 25 años, tomando como punto de partida el pensamiento del periodista Manuel Buendía Tellezgirón.

Este primer panel titulado Los Rumbos de la Libertad de Expresión contará con los expositores a la abogada Perla Gómez Gallardo, especialista en libertad de expresión y catedrática de la UAM Cuajimalpa; la maestra Eréndira Cruzvillegas, relatora para la Libertad de Expresión de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF); Benjamín Fernández Bogado, de Knight Internacional Journalism Fellow; y Miguel Badillo, de la Revista Contralínea.

OBAMA NOMINA A SONIA SOTOMAYOR JUEZA DE LA CORTE SUPREMA, PRIMERA HISPANOAMERICANA EN ESE PUESTO Y LA SEGUNDA MUJER
México, DF.- Barack Obama, presidente de Estados Unidos, confirmó este martes la nominación de Sonia Sotomayor para ocupar el lugar de David Souter, como jueza de la Corte Suprema. De ser confirmada por el Senado, será la primera hispana en ocupar una bancada en el máximo tribunal y la segunda mujer que integre el actual tribunal supremo junto con Ruth Bader, informó BBC Mundo.

Sonia Sotomayor, de 54 años, es de origen puertorriqueño, pero creció en uno de los barrios más pobres de Nueva York. Estudió en la Universidad de Princeton y se graduó en la Escuela de Leyes de Yale en 1979.

Ocupó el cargo de asistente del fiscal de Distrito de Nueva York, donde llevó casos de robo, asaltos y pornografía infantil. Fue nombrada jueza federal por el presidente George Bush (padre) convirtiéndose en la jueza más joven y en la primera hispana en todo el estado de Nueva York. Actualmente ejerce como jueza de apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York.

Los nueve jueces que conforman la Corte Suprema son designados de por vida. Cuatro son considerados liberales, cuatro conservadores y uno no alineado. Sotomayor se uniría al primer grupo, de modo que no se alteraría el equilibrio político en el máximo tribunal.

YA NO SON TIEMPOS DE DISCRIMINAR POR LAS PREFERENCIAS SEXUALES: MIGUEL GALÁN REYES
México, DF.- "Ano –rmal" fue el término que utilizó el candidato del Partido Verde Ecologista de México, Gamaliel Ramírez Andrade, aspirante a la alcaldía de Guadalajara, al referirse a su símil del Partido Socialdemócrata (PSD) Miguel Galán Reyes, durante el debate sostenido el pasado lunes 11 de mayo en una emisión radiofónica de la W, informó NotieSe.

"Estábamos hablando de las propuestas (en el programa Mesa W), cuando dijo que a él no le parecía que los homosexuales tuviéramos acceso a los medios de comunicación, y que en todo caso le afectaba mucho que en otras partes del país nos conocieran como una bola de maricones en Guadalajara", comenta a NotieSe Miguel Galán.

Las declaraciones del candidato del Verde Ecologista han sido condenadas por diversos sectores de la sociedad. "La gran mayoría de los candidatos de otros partidos se han mostrado respetuosos hacia mi candidatura. Los demás partidos y actores políticos, aunque piensen igual que este hombre, saben que ya no son los tiempos para decir estas cosas y gobernar en ese sentido", expresa Galán Reyes.

09/OSyLP/GG