Concepción Rueda, premio Mujer Hispana Internacional

POBLACIÓN Y DESARROLLO
   De Mexican American Foundation Oportunity
Concepción Rueda, premio Mujer Hispana Internacional
Por: Soledad Jarquín Edgar/corresponsal
CIMAC | Oaxaca, Oax..- 26/05/2009

La oaxaqueña Concepción Ruda Gómez obtuvo el reconocimiento Mujer Hispana Internacional que otorga la organización latina Mexican American Foundation Oportunity (MAOF), durante una ceremonia en la que también recibió un premio especial la Secretaria del Trabajo del gobierno norteamericano, Hilda L. Solís.

Durante la ceremonia, celebrada en Pasadena California, en el marco de la XXXIII Conferencia Nacional de Mujeres Hispanas, la delegada de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) dedicó el premio a las mujeres indígenas de México, en especial a las oaxaqueñas.

Rueda Gómez, la única que recibió el reconocimiento a pesar de no residir en la Unión Americana, subrayó que "su motivación principal son las mujeres indígenas de Oaxaca y de México, pese a ser muchas veces son desestimadas y en otras ocasiones discriminadas por su condición femenina".

Ante invitadas como la jueza de la Corte Suprema del Condado de Los Ángeles, Teresa Sánchez Gordon, y Margarita Morales, hija del fundador de la MAOF, Dionisio Morales, Concepción Rueda planteó con humildad que su crecimiento personal y profesional han sido fundamentales las mujeres indígenas.

De ellas, plantea, he aprendido prioritariamente su filosofía de vida, pues a pesar de la precariedad con la que viven o las situaciones lastimosas que pasan debido a la pobreza y otras razones, siempre tratan de ser felices y de salir adelante.

En entrevista, Rueda Gómez, quien nació en Ixtaltepec, pero creció en Juchitán, hoy Mujer Hispana Internacional, sostiene que es tiempo de visibilizar a las mujeres indígenas, de respetar sus derechos humanos y como parte de la sociedad, como una estrategia para mejorar la condición social de las indígenas mexicanas, en especial en Oaxaca.

Luego agrega que nunca habrá recurso suficiente ni tiempo necesario para revertir las carencias de las mujeres indígenas, sin embargo, bastaría con reconocer sus derechos para lograr uno de los más grandes avances.

La funcionaria federal lamentó que aún persistan usos y costumbres que violenten los derechos de las mujeres y que en la sociedad las siga marginando. Consideró que es fundamental emprender un trabajo de sensibilización hacia una nueva cultura de respeto, empezando por los hombres.

Rueda Gómez fue seleccionada entre decenas de candidaturas presentadas ante la MAOF y compartió el reconocimiento con otras mujeres latinas como Julie Stav, Lora J. Villarreal y Chef Lala, por apoyar las expresiones hispanas en la Unión Americana.

Ahora, como parte de los compromisos que adquirió con este reconocimiento, Concepción Rueda Gómez, será parte de un grupo de trabajo que hará cabildeo a favor de la población latina entre funcionarios de primer nivel del gobierno de Washington, incluso se tiene prevista una entrevista con el presidente Barack Obama, por lo que viajará a aquel país el siguiente mes.

Ofrecerá también conferencias en cuatro instituciones de educación superior del estado de California, sobre la condición de los pueblos indígenas.

La Fundación México Americana de Oportunidades (MAOF), por siglas en inglés, fue fundada por Dionisio Morales, migrante mexicano, que buscó a través de esa organización apoyar el desarrollo de latinos en el estado de California e impulsar los importantes valores de la cultura México-Americana, misma que administra cerca de 100 millones de dólares en beneficio de la mujer de origen latinoamericano.

A la ceremonia celebrada en días pasados acudió el cónsul de México en Los Ángeles, California, Juan Marcos Gutiérrez González, quien asistió con la representación institucional del gobierno de México.

09/SJE/GG