En Argentina se llevará a cabo el primer congreso "Debates y prácticas en torno a las violencias de género". Destituyen a directora de reclusorios por violar derechos de reclusas en Guatemala. Hostigan a reportero gráfico de Chihuahua para que retire denu

   BREVES DEL 25 DE MAYO DE 2009
En Argentina se llevará a cabo el primer congreso "Debates y prácticas en torno a las violencias de género". Destituyen a directora de reclusorios por violar derechos de reclusas en Guatemala. Hostigan a reportero gráfico de Chihuahua para que retire denu
Por: Redaccion
25/05/2009



EN ARGENTINA SE LLEVARÁ A CABO EL PRIMER CONGRESO "DEBATES Y PRÁCTICAS EN TORNO A LAS VIOLENCIAS DE GÉNERO"
Córdoba, Argentina.- El Programa Interdisciplinario de Estudios de Mujer y Género, el Centro de Investigaciones María Saleme de Burnichon, la Facultad de Filosofía y Humanidades y la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina, organizan el primer Congreso Interdisciplinario sobre Género y Sociedad: "Debates y prácticas en torno a las violencias de Género", que se llevará a cabo del 27 al 30 mayo.

El Congreso estará dirigido a docentes, a las y los investigadores y egresados, y a estudiantes universitarios, integrantes de movimientos sociales, instituciones públicas y organizaciones de la sociedad civil de Argentina e Iberoamérica.

En el Congreso se llevarán a cabo mesas redondas que abarcarán temas como: Políticas Públicas orientadas a la Prevención y el tratamiento de las Violencias de Género, Abordajes Epistemológicos/Teóricos en torno a las Violencias de Género y Movimientos Sociales/Políticos y sus Estrategias de Resistencias contra las Violencias de Género. La página del congreso es: www.generoysociedad.ffyh.unc.edu.ar

DESTITUYEN A DIRECTORA DE RECLUSORIOS POR VIOLAR DERECHOS DE RECLUSAS EN GUATEMALA
Sololá, Guatemala.- La directora de la cárcel de Sololá, Hermelinda Barrera Yanes, fue trasladada por tratos discriminatorios, racistas y violación a los derechos humanos de las reclusas de ese centro de detención, difundió el Centro de reportes informativos sobre Guatemala.

Las reclusas afectadas, en su mayoría indígenas, se quejaron por los malos tratos de la directora, quien las calificaba como "shucas" (sucias) despectivamente. Algunos testimonios apuntan que la directora obligaba a las mujeres a defecar en un pequeño bote y les aplicaba castigos físicos, violando sus derechos humanos, por lo que las reclusas exigieron su traslado inmediato

A pesar de un largo periodo de quejas, fue hasta el pasado 20 de mayo que se concretó ese movimiento y se espera el nombramiento de la nueva autoridad, con principios y valores morales.

HOSTIGAN A REPORTERO GRÁFICO DE CHIHUAHUA PARA QUE RETIRE DENUNCIA POR GOLPES Y AMENAZAS DE MUERTE DE UN POLICÍA MUNICIPAL
Chihuahua.- Pablo Rodríguez Aguilar, reportero gráfico de El Heraldo de Chihuahua, denunció agresiones y amenazas de muerte que sufrió por el policía municipal Arturo Hernández Sánchez mientras cubría un operativo policiaco en la capital del Estado, informó el Centro de periodismo y Ética Pública (Cepet).

Rodríguez Aguilar aseguró que personal de la Policía Municipal ha estado llamando a su celular, ejerciendo presión para que retire la acusación presentada en dicha institución, por lo que adelantó que interpondrá una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR).

El pasado 20 de mayo, mientras se realizaba la detención de presuntos delincuentes, el policía Arturo Hernández Sánchez, trató de impedir a periodistas de diferentes medios que tomaran fotografías de los policías que participaban en el operativo, por lo cual se acercó a Pablo Rodríguez dándole un golpe en la cabeza y amenazando con matarlo, declaró el reportero.

Según información de El Heraldo de Chihuahua, el director de Seguridad Pública Municipal, Lázaro Gaytán Aguirre, condenó la agresión e informó que el policía reconoce haber perdido la cabeza al golpear al comunicador y que ya se analiza la sanción que le será aplicada.

EN LA UNAM SE REALIZARÁ JORNADA SOBRE MOVIMIENTOS SOCIALES EN OAXACA, SITUACIÓN ACTUAL Y PERSPECTIVAS
México, DF.- El Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH) y la Universidad Nacional Autónoma de México (U NAM), invitan a la "Jornada sobre movimientos sociales en Oaxaca, Situación actual y perspectivas" este miércoles 27 de mayo en el Auditorio del CEIICH, Torre II de Humanidades Ciudad Universitaria.

La Jornada, coordinada por Jorge Cadena Roa, se llevará a cabo en dos bloques, el primero de 9:45 a 12:00 horas, con la inauguración y la participación de la Sección 22 del SNTE, Servicios del Pueblo Mixe y Jóvenes en el movimiento.

En el segundo bloque de 12:00 a 14:00 horas participarán el Centro para los derechos de la mujer Nääxwin, Organizaciones Indias por los Derechos Humanos en Oaxaca (OIDHO) y Casa Autónoma Solidaria Oaxaqueña de Trabajo Autogestivo.

EL RUIDO PUEDE PROVOCAR DESDE CONDUCTAS ANTISOCIALES HASTA ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES
México, DF.- Estados crónicos de nerviosismo y estrés, trastornos psicofísicos, enfermedades cardiovasculares y alteraciones del sistema inmune, disminución del rendimiento escolar o profesional, accidentes laborales o de tránsito y conductas antisociales son algunas de las consecuencias del ruido, informó ciudadanosenred.com.mx

Cuando el ruido --definido a nivel ambiental como todo sonido no deseado por el receptor-- sobrepasa determinados límites, puede dificultar o impedir la atención, la comunicación, la concentración, el descanso y el sueño, pero también puede producir sordera y efectos patológicos tanto instantáneos como diferidos.

Las personas nos adaptamos al ruido, lo cual puede ser un primer paso para la disminución de la sensibilidad del oído, produciéndose la sordera temporal o permanente. Sin embargo, pese a que el organismo se "adapta" al ruido, en el Distrito Federal existe una gran cantidad de denuncias por las molestias que ocasionan establecimientos ruidosos como imprentas, o vehículos que provocan malestar en la vía pública.

09/LPC/LAG/GG