Inicia el lunes Segunda Semana Lésbica en la UNAM. En junio, Taller "Documentación de casos de violaciones a derechos humanos de las mujeres". Antirretrovirales para gestantes que viven con VIH o SIDA reduce significativamente transmisión vertical. Edita

   BREVES DEL 22 DE MAYO DE 2009
Inicia el lunes Segunda Semana Lésbica en la UNAM. En junio, Taller "Documentación de casos de violaciones a derechos humanos de las mujeres". Antirretrovirales para gestantes que viven con VIH o SIDA reduce significativamente transmisión vertical. Edita
Por: Redaccion
INICIA EL LUNES SEGUNDA SEMANA LÉSBICA EN LA UNAM
México, DF22/05/2009

El lunes inicia la Segunda Semana Lésbica en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en donde el tema central será la discriminación ejercida hacia las mujeres lesbianas, incluso en la propia Casa de Estudios, informó NotieSe.

Nadia Rosso, del Grupo Lésbico Universitario (GLU), comentó que la discriminación por orientación sexual se da no sólo entre compañeros de aula, sino desde el ámbito institucional. "Sí hay lesbofobia en la UNAM. Aún hay servidores de algunas instancias que no están preparados para manejar estos casos, necesitan sensibilización".

El próximo miércoles, dijo Rosso, una compañera contará cómo fue agredida a causa de su orientación sexual en el Colegio de Ciencias y Humanidades, y la lesbofobia que sufrió por parte de las autoridades universitarias cuando denunció el caso. En el área de las Humanidades hay maestros que se refieren a la homosexualidad de forma peyorativa; en Ingeniería, se combinan el machismo, la homofobia y la lesbofobia, ejemplificó.

Entre las especialistas que participarán en la Semana Lésbica se encuentran: la antropóloga feminista Ángela Alfarache; la activista Lol Kin Castañeda, e Isabel Barranco, quien expondrá un análisis del discurso que hizo sobre las revistas lésbico- feministas. El programa completo se muestra en www.glunam.blogspot.com

TALLER "DOCUMENTACIÓN DE CASOS DE VIOLACIONES A DERECHOS HUMANOS DE LAS MUJERES"
México, DF.- La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) y sus contrapartes Católicas por el Derecho a Decidir y la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de Derechos Humanos realizarán el taller dirigido a las organizaciones de la sociedad civil sobre el tema de "Documentación de casos de violaciones a derechos humanos de las mujeres" con dos enfoques: documentación para la incidencia (construcción de indicadores) y documentación para la defensa de los derechos de las mujeres.

El objetivo del taller es brindar herramientas teóricas y prácticas para la documentación de casos de violaciones a derechos humanos, principalmente de mujeres, utilizando la perspectiva de género; así como generar un espacio para el intercambio de experiencias y lecciones aprendidas entre organizaciones de la sociedad civil.

El taller se llevará a cabo en el Hotel Quality Inn, en Av. Álvaro Obregón No. 38 Col. Roma, en el DF, del 15 al 18 de junio de 2009. Las y los postulantes deberán enviar su curriculum vitae actualizado y una carta de exposición de motivos en la que expresen las razones para postular al taller a iris.francioli@hchr.org.mx antes del lunes 1 de junio de 2009.

ANTIRRETROVIRALES PARA GESTANTES QUE VIVEN CON VIH O SIDA REDUCE SIGNIFICATIVAMENTE TRANSMISIÓN VERTICAL
Guatemala.- La administración de antirretrovirales a gestantes que viven con VIH o SIDA puede reducir de manera significativa la transmisión de la enfermedad a los neonatos, dijo Michel Sidibé, director ejecutivo del Programa de las Naciones Unidas contra el VIH/SIDA (ONUSIDA), informó Cerigua.

Durante la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Ginebra, Suiza, a la que asisten más de 80 ministras y ministros de salud del mundo, Sidibé enfatizó que a pesar de que se puede prevenir la transmisión vertical del virus, sólo el 33 por ciento de las madres con esa condición reciben tratamiento necesario.

A decir del máximo representante de ONUSIDA, está demostrado que se puede prevenir la muerte de las mujeres embarazadas y la infección de las y los niños con el virus. El funcionario internacional hizo un llamado a luchar por el acceso de las madres a los antirretrovirales, para lograr la eliminación de la transmisión madre-hijo del VIH para el 2015.

EDITA CDHDF EL FOLLETO TRANSPORTE CON PERSPECTIVA DE DERECHOS HUMANOS
México, DF.- El transporte público de la zona metropolitana del Valle de México ha perdido 20 por ciento de su demanda por el aumento del uso del automóvil, asegura la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) en el sexto número de su colección de folletos Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (DESCA), al abordar el tema: Transporte con perspectiva de derechos humanos.

En la publicación, la CDHDF señala que según la Comisión Metropolitana de Transporte y Vialidad, el tiempo promedio del traslado es de 47 minutos; pero precisa que 72 por ciento de las personas tardan más de una hora, lo que repercute en la salud.

Enfatiza que el transporte motorizado en la ciudad es responsable de 80 por ciento de las emisiones contaminantes, y la contaminación del aire anticipa alrededor de 4 mil muertes y ocasiona ausencias laborales que equivalen a 2.5 millones de días. Además, recalca, al año mueren 5 mil 863 personas por accidentes de tránsito, mismos que dejan alrededor de 18 mil discapacidades permanentes.

Para la Comisión resulta urgente considerar la movilidad como un derecho y el transporte público como un servicio, cuya eficacia y calidad deben ser garantizadas por el Estado.

MÁS DE UN TERCIO DE LAS Y LOS ANALFABETOS DE LATINOAMÉRICA ESTÁN EN BRASIL
Brasil.- De acuerdo con los datos de la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (Clade), hay 35 millones de personas analfabetas en América Latina. Brasil concentra más de un tercio del total, informó la agencia Púlsar.

La afirmación es comprobada a partir de una investigación del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), revelando que 14 millones de ciudadanas y ciudadanos brasileños con quince años o más no saben leer o escribir. El estudio de la Clade, divulgado en 2007, apunta que del grupo de países latinoamericanos y caribeños, Cuba es el país que presenta la menor tasa de analfabetismo.

Para lograrlo, utilizaron la metodología del programa cubano de alfabetización Yo, Sí Puedo, creado durante el Gobierno de Fidel Castro. Para el educador peruano y consultor internacional José Ruivero, una de las explicaciones para la persistencia del problema, tanto en Latinoamérica como en Brasil, son las grandes desigualdades sociales en la región.

CUBANOS SIGUEN SIN TENER ACCESO A INTERNET, Y ENFRENTAN CONDENAS DE CINCO AÑOS POR HACERLO ILEGALMENTE: RSF
La Habana, Cuba.- Con motivo de la conmemoración de la creación de la República cubana, que tuvo lugar el 20 de mayo de 1902, Reporteros sin Fronteras (RSF) hizo un llamamiento para que prosigan los esfuerzos diplomáticos capaces de cambiar las condiciones del acceso a la información en la isla.

RSF, destacó que a pesar de que Raúl Castro al asumir el poder declaró que quería suprimir "el exceso de prohibiciones y regulaciones" existentes en la isla, los cubanos siguen teniendo prohibido acceder a Internet, al igual extranjeros que no demuestren que viven lejos de la isla. Existen además condenas de hasta veinte años de cárcel para quien publique algún artículo "contrarrevolucionario" (artículo 91) en sitios de Internet, y a cinco años si se conecta ilegalmente a la Red.

"Pedimos la abolición de las reglas discriminatorias para los cubanos y llamamos a la continuación de los esfuerzos diplomáticos capaces de cambiar la situación. También deseamos que se levante el embargo norteamericano, impuesto a Cuba desde 1962. Ese dispositivo, que recusa toda la comunidad internacional, no hace más que reforzar al régimen al tiempo que penaliza a la población", declaró la organización.

ACADÉMICOS DE LA UAM Y UNAM DESARROLLAN PROYECTO ELECTROQUÍMICO CON APLICACIÓN EN LA LIMPIEZA DE CONTAMINANTES EN EL AGUA
México, DF.- Profesores-investigadores de los departamentos de Ciencias Básicas y Electrónica de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) realizaron el procedimiento electroquímico de síntesis de nanotubos de óxido de titanio (TiO2), material que puede tener una amplia aplicación en la limpieza de contaminantes en agua.

El TiO2 tiene las propiedades de rapidez e inocuidad para ser empleado en la limpieza de cuerpos de agua contaminados con colorantes, detergentes, pesticidas, compuestos de benceno, cromo, fármacos y solventes organoclorados.

El profesor-investigador Hugo Eduardo Solís Correa, del Departamento de Ciencias Básicas de la Unidad Azcapotzalco, el doctor Víctor Barrales Guadarrama, del Departamento de Electrónica de la Unidad Azcapotzalco, y el doctor Rafael Quintero Torres, de la Universidad Nacional Autónoma de México, forman parte del equipo de trabajo que lleva a cabo este proyecto.

09/OSyLP/GG