Urge conciliar diversidad biológica con avances tecnológicos

   Día Internacional de la Biodiversidad
Urge conciliar diversidad biológica con avances tecnológicos
Por: Alejandra González Méndez
CIMAC | México DF.- 22/05/2009

El 22 de mayo de 1972 se promulgó en Nairobi, Kenia, el Convenio Internacional sobre la Diversidad Biológica, con el objetivo de reconocer la necesidad de conciliar la diversidad biológica, con los avances tecnológicos de la humanidad.

Este día, fue nombrado después por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como el Día Internacional de la Biodiversidad.

La biodiversidad se refiere a la variedad de vida que existe en el planeta, la variedad de ecosistemas, especies y genes. Esta última hace referencia al número total de características genéticas dentro de una especie, y que le permiten a ésta adaptarse más fácilmente a los cambios en el medio ambiente.

En el planeta se han descrito más de 1.4 millones de especies distintas, aunque se estima que podrían existir hasta 50 millones.

De acuerdo con un informe de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales y Pesca (Semarnap), en México se conocen aproximadamente 65 mil especies distintas y es uno de los países con mayor biodiversidad en el mundo, pues presenta al menos el 10 por ciento de la biodiversidad conocida del planeta. Además, nuestro país cuenta con 900 especies endémicas de vertebrados.

Sin embargo, la biodiversidad del planeta está en riesgo debido a múltiples factores, la mayoría de ellos ocasionados por el hombre. "Las principales causas son la deforestación, los cambios en el hábitat y la degradación de las tierras, y a menudo están relacionadas con los efectos cada vez mayores del cambio climático", dijo el secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, en su discurso con motivo del Día Internacional de la Biodiversidad.

El Secretario General de la ONU explicó también que en los últimos tiempos la biodiversidad se ha puesto en riesgo debido a la globalización, que ha acarreado la propagación de especies exóticas invasoras. "Las especies no autóctonas, que son una consecuencia no deseada de la globalización, están dañando los servicios, los medios de vida y las economías que guardan relación con los ecosistemas de todo el mundo."

PÉRDIDA DE LA BIODIVERSIDAD

Una de las principales consecuencias de la pérdida de biodiversidad es la extinción de especies. De acuerdo al informe titulado "Lista roja de especies amenazadas" de la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN), existen en el mundo alrededor de 12 mil especies amenazadas por la extinción, de las cuales 700 no cuentan con ninguna protección, y 362 se encuentran en peligro crítico de desaparecer.

La importancia de la biodiversidad no consiste únicamente en una cuestión estética, la purificación del aire y del agua y la descomposición de los desechos, la estabilización y moderación del clima de la Tierra, la moderación de las inundaciones, sequías, temperaturas extremas y fuerza del viento, la generación y renovación de la fertilidad del suelo, incluido el ciclo de los nutrientes, la polinización de las plantas, entre otras, son dependientes de la biodiversidad.

Ki-moon subrayó que el próximo año será el Año Internacional de la Diversidad Biológica, con "la finalidad de elaborar futuras estrategias para conservar los ecosistemas del planeta".

Además enfatizó la importancia de "controlar las especies exóticas invasoras y de abordar las otras causas de la pérdida de la diversidad biológica. Por ello instó a todos los gobiernos, organizaciones y personas a que renueven sus esfuerzos para proteger la vida en la Tierra".

09/AG/GG