Carolina Santana, candidata a diputada del PVEM, a favor de ILE

Especial - Caso Paulina
   "El machismo aún no ha terminado"
Carolina Santana, candidata a diputada del PVEM, a favor de ILE
Por: Guadalupe Cruz Jaimes
CIMAC | México DF.- 22/05/2009

Contrario a la posición mayoritaria del instituto político que representa, Carolina Santana, candidata a diputada local en el Distrito Federal (DF) por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) está a favor de la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), aprobada en la Ciudad de México el 24 de abril de 2007, ya que está "convencida" de que las mujeres tienen "libre albedrío" para decidir sobre su cuerpo.

"Yo coincido con la posición de Genaro Góngora Pimentel, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), estoy convencida de que es una decisión de la mujer, ella puede decidir tener o no a su hijo", declaró a Cimacnoticias la candidata ecologista, de 37 años de edad, que inició su campaña política el martes pasado, con un recorrido por el Distrito XXII, ubicado en Iztapalapa, para contender en las elecciones intermedias 2009, que se llevarán a cabo el próximo 5 de julio.

Aunque, "obviamente", dijo, "la idea es que antes de llegar a esta decisión la mujer cuente con todos los elementos, la suficiente información y autoestima para prevenir un embarazo no deseado y las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS)".

Carolina Santana, quien estudió la licenciatura de Derecho en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), considera que "la mujer tiene libre albedrío para decidir si tiene o no al hijo, estoy totalmente convencida y a favor de la interrupción de un embarazo no deseado".

La candidata, quien trabajó en el GDF en la elaboración de leyes, reglamentos y demás instrumentos jurídicos que emite el Gobierno, en concordancia con las y los diputados, mencionó que de llegar a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) está interesada en trabajar dentro de la Comisión de Equidad y Género, pues señaló que a pesar de que el gobierno capitalino ha realizado avances en la atención de la población femenina, "hoy en día todavía se denigra a las mujeres, el machismo no ha terminado".

Carolina Santana reconoció que las reformas al Código de Procedimientos Penales para el Distrito Federal, como la que convierte en "delito grave", las agresiones sexuales, como los manoseos en contra de las mujeres, son un avance, pero reiteró que hace falta "fortalecer los vínculos familiares y sociales para cambiar los valores desde la comunidad, mejorando la calidad medioambiental, que va de la mano de los temas sociales".

"Me gustaría trabajar en la Comisión de Género o en la de la Niñez, porque son sectores más vulnerables, que siguen siendo las principales víctimas de violencia. Además he trabajado con estos grupos desde la consejería jurídica, conozco la problemática y esto me permitirá desempeñar un mejor papel", aseveró.

CAMPO DE ACCIÓN

En el Distrito XXII se ubican las colonias Vicente Guerrero, Barrio San Miguel, Constitución de 1917, Iztapalapa Colonial, Jacarandas, Albarradas, Progresista, Leyes de Reforma, Guadalupe del Moral y Paseos de Churubusco, en la delegación Iztapalapa, donde además de la escasez del agua y la inseguridad, el desempleo de las madres solteras son una constante.

"Las demandas de las mujeres del distrito son económicas, no hay empleos suficientes y las becas a las madres solteras que les otorga el gobierno de la Ciudad no es suficiente, lo que estamos haciendo es agilizarles estos apoyos económicos". Sin embargo, enunció que entre sus propuestas de campaña no se encuentra ninguna encaminada a dar solución a la demanda de trabajo.

Para atender las necesidades de esta población, Carolina Santana indicó que ella, junto con sus compañeras y compañeros de partido, candidatos a diputados locales del DF, "creemos que el tema de las guarderías es muy importante y estaríamos pugnando para que ellas tengan acceso a estos espacios y también porque los dejen hasta el primer año".

De igual forma mencionó que entre las demandas de las mujeres del distrito por el que contenderá, "hasta el momento no hemos tenido ninguna denuncia de violencia, en caso de que se presente las canalizaríamos de manera inmediata a los albergues existentes en la ciudad donde pueden permanecer con sus hijas e hijos durante tres meses".

LAS PROPUESTAS

De ocupar un lugar en la ALDF, entre sus propuestas estaría la creación de más albergues, ya que son insuficientes, y la prolongación de su estancia, pues estimó que "en tres meses es poco tiempo para iniciar una nueva vida", añadió la ecologista, quien hasta hace 5 años, mientras laboraba en la administración pública del GDF se consideraba "simpatizante del Verde".

La candidata llegó al PVEM después de tener contacto y colaborar a través de donativos con asociaciones civiles que protegen a los animales domésticos. De esta forma, por su trayectoria en la administración pública recibió la invitación de este instituto político, respaldada también por sus compañeros de partido Raúl Nava y Manuel Valdés, que junto con el senador Jorge Legorreta presidente del PVEM-DF, "me dan la oportunidad".

Carolina Santana también fue subdirectora del área de Trabajo no asalariado, en la que era Subsecretaría de Trabajo y Previsión Social, que actualmente es la Secretaría de Fomento al Empleo (STyFE) donde trató la problemática de grupos vulnerables, como comerciantes ambulantes, lavadores de coches, las personas que venden los periódicos en las esquinas de las 16 delegaciones políticas.

La candidata a diputada local y ex funcionaria pública señaló que la salud, una de las propuestas de campaña del PVEM a nivel federal, ha sido también una de las demandas que ha escuchado de las mujeres, principalmente de la tercera edad, durante los recorridos que realiza "puerta a puerta" por el Distrito XXII.

"La propuesta que apoyaremos desde la ALDF, si la gente nos da este voto de confianza, consiste en otorgar vales a la ciudadanía para que adquieran los medicamentos que en los servicios de salud no les dan". Los vales serían el resultado de la reducción salarial de las y los funcionarios públicos, incluida la clase política "de alto nivel".

En materia de educación el PVEM plantea una iniciativa federal que consiste en que la Secretaría de Educación Pública convenga con instituciones privadas impartir inglés y computación a las y los estudiantes de educación básica. Carolina Santana, como asambleísta, apoyaría esta propuesta de ley, que sería financiada del mismo modo, disminuyendo el salario de servidores públicos.

Convencida de la importancia de legislar con un presupuesto de perspectiva de género y de derechos humanos, Carolina Santana refirió: "Proponemos disminuir los salarios de los funcionarios públicos y es que es ofensiva la diferencia entre un servidor público del que gana menos a los de alto nivel, la brecha sumamente grande".

A estas propuestas se suma como prioritaria: legislar por el abastecimiento de agua, "derecho humano de la ciudadanía", en la zona. Carolina Santana espera lograr el "voto de confianza" a través de una campaña, basada en escuchar las propuestas de las mujeres y hombres del distrito, aunque sabe que es complicado pues "la delegación suele pintarse de amarillo".

Sin embargo, dijo, una ventaja puede ser que el contendiente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Horacio Meza Martínez, fue delegado en Iztapalapa y no cumplió sus "compromisos con las personas que a través de las urnas lo eligieron como representante". Y la desventaja, añadió, es que "dicho de la propia gente es una persona que compra los votos y tiene muchos recursos".

09/GCJ/GG