Alertan OSC sobre viajes y visitas de Soberanes a los estados

Especial - Caso Paulina
   ¿Para influir procesos de elección de Ombudsman?
Alertan OSC sobre viajes y visitas de Soberanes a los estados
Por: Redaccion
CIMAC | México DF.- 21/05/2009

Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) manifestaron su preocupación a la senadora Rosario Ibarra, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República, y a las y los diputados del Congreso de Baja California, "por los viajes y visitas que realiza el Ombudsman Nacionaly el Primer visitador, Raúl Plascencia Villanueva, a estados de la República Mexicana en los que existen procesos de elección de titulares de los Organismos Públicos de Derechos Humanos, como es el caso de Baja California.

La carta está firmada por la Academia Mexicana de Derechos Humanos; Agencia Mexicana de Noticias por los Derechos de la Infancia (AMNDI); Centro de Derechos Humanos "Francisco de Vittoria, OP" AC; Católicas por el Derecho a Decidir; FUNDAR, Centro de Investigación y Análisis; Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE); Propuesta Cívica, AC, y Salud Integral para la Mujer AC, todas ellas integrantes del Grupo Relevos-2009.

Y se suman también otras organizaciones: Centro de Justicia para la Paz y Desarrollo; Colectivo El Torito AC, Puebla; Comisión Ciudadana de Derechos Humanos del Noroeste, AC; Observatorio de Violencia Social y de Género de la Ciudad de Puebla, y Red Democracia y Sexualidad Puebla.

En Baja California, explica la carta, se ha programado un acto para mañana viernes 22, donde acudirán tanto el Ombudsman como el Primer visitador (quien según la ex visitadora Susana Thalía Pedroza, es "el candidato" a para suceder a Soberanes, véase: (http://www.jornada.unam.mx/2008/10/25)), convocado por la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado.

Dicho acto, señalan las OSC, "nos parece una desafortunada iniciativa que siembra más incertidumbre en la ciudadanía, ya que han emprendido un proceso cuestionado por la sociedad civilen cuanto a la ratificación oelección del titular de la Procuraduría de Derechos Humanos".

Asimismo dado el próximo proceso de cambio de titular en la CNDH y del actual proceso de elección del Ombudsman de Baja California, "mucho nos preocupa que con recursos de la CNDH y de los Congresos estatalesse realicen actos que pudieran ser motivo de proselitismo político ante ciertos candidatos". Por ejemplo, señala la carta, el Visitador de la CNDH en el estadoes candidato al puesto de Procurador de Derechos Humanos de Baja California".

Estas visitas se han dado en colaboración con ciertos titularesde las comisiones estatales, las cuales "coinciden" con reuniones con ONG que se convocan para la ocasión.

Esta situación, en el marco de un sistema democrático, es violatorio a los procesos trasparentes y equitativos ante la ciudadanía y ante todos los candidatos que participan en las convocatorias para aspirar a Ombudsman.

Las organizaciones firmantes consideramos, señala la misiva, que estos hechos deben merecer la atención de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, ya que se ha repetido en otros estados, y muy particularmentehoy se repite en Baja California.

Por todo lo anterior, solicitan al Honorable Senado de la República que realice una investigación de la CNDH sobre los aspectos mencionados.

Y piden también al Honorable Congreso del estado de Baja California que reprograme el acto deldía 22 de mayo próximo, después de haberse realizado el proceso de ratificación o de elección de la o el nuevo titular de la Procuraduría de Derechos Humanos del estadoo, en todo caso, "que no se realice este evento con la convocatoria del Congreso, donde están "nuestros representantes": no en nuestro nombre".

09/GG