Asesinan a otra mujer triqui en la Mixteca oaxaqueña

VIOLENCIA
   Martina de Jesús Flores era militante de Ubisort
Asesinan a otra mujer triqui en la Mixteca oaxaqueña
Por: Jessica Cecilia Martínez/corresponsal
CIMAC | Oaxaca, Oax..- 18/05/2009

El pasado sábado fue hallado el cuerpo de Martina de Jesús Flores, militante de la Unión de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort), en el paraje conocido como Las Américas, municipio de Tecomaxtlahuaca, en la Mixteca.

Hace dos días, la indígena triqui, de 50 años de edad y originaria de San Martín Itunyoso, fue secuestrada por un comando armado a bordo de dos vehículos, que interceptó el taxi que la trasladaba a su casa, según testigos. Amenazada con armas cortas, la obligaron a subir a los vehículos, que tomaron rumbo desconocido.


Según las personas que presenciaron el hecho, Martina iba acompañada por un menor de edad que logró escapar y llegó hasta el centro de Juxtlahuaca.

SUMA DE CASOS

El crimen de Martina de Jesús se suma a los homicidios de otras mujeres en la región Triqui, como el de las comunicadoras de la emisora del Ayuntamiento Autónomo de San Juan Copala, Felicitas Martínez y Teresa Bautista, asesinadas en 2008, además de la desaparición de Virginia y Daniela Ortiz Martínez de 20 y 14 años de edad respectivamente en 2007. Estos asesinatos y desapariciones permanecen sin resolver.

La dirigente de Ubisort, Rufina Juárez Hernández, acusó por su parte a los militantes del Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT), de ser los responsables del secuestro y muerte de su esposo, militante también de esa organización y traductor, Zeferino Martínez López, ocurrido el 27 de junio del 2008, cuyo cuerpo fue localizado once días después en un camino local.

De igual manera que los asesinatos de las mujeres, el de Juárez Hernández, sucedido hace casi un año y consignado en la Averiguación Previa 189/ 2008, permanece archivado en la Agencia del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del estado.

El conflicto entre organizaciones en la zona Triqui registra desde los años 70 del siglo pasado decenas de homicidios, secuestros y desapariciones, además de abuso sexual en contra de mujeres y niñas, rehenes en la disputa por el poder político de la Ubisort, MULT o el MULT Independiente.

09/J/GG