Dirigente del PAN en Guanajuato asegura que no brindarán derecho a la ILE en casos de violación. Homenaje a lideresa indígena ecuatoriana Mamá Tránsito. CDHDF otorga medidas cautelares a Carlos Martínez, periodista de La Jornada, amenazado por mencionar u

   BREVES DEL 14 DE MAYO DE 2009
Dirigente del PAN en Guanajuato asegura que no brindarán derecho a la ILE en casos de violación. Homenaje a lideresa indígena ecuatoriana Mamá Tránsito. CDHDF otorga medidas cautelares a Carlos Martínez, periodista de La Jornada, amenazado por mencionar u
Por: Redaccion
14/05/2009




DIRIGENTE DEL PAN EN GUANAJUATO ASEGURA QUE NO BRINDARÁN DERECHO A LA ILE EN CASOS DE VIOLACIÓN
León, Gto.- El líder del Partido Acción Nacional (PAN) en Guanajuato, Fernando Torres Graciano, aseguró que con la modificación a la Constitución local para criminalizar la interrupción legal del embarazo (ILE), aprobada el viernes pasado por su partido, el estado no modificará el Código Penal, pero tampoco brindará servicio a las mujeres que lo soliciten para propiciarlo, aunque éste haya sido producto de una violación, informa el sitio correo-gto.com.mx.

Aceptó, según el periódico digital, que la reforma se hizo para bloquear que el estado brinde servicios de ILE en caso de violación y aseguró que las víctimas de violencia sexual embarazadas serán canalizadas "a organismos que protegen la vida, y continuar brindándole todos los servicios de salud a los que tiene derecho".

Afirmó que con la aprobación de la ley que restringe los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres en el estado, no se propiciarán los abortos clandestinos; habría que irse a las estadísticas, no ha sido el comportamiento históricamente hablando, finalizó.


HOMENAJE A LIDERESA INDÍGENA MAMÁ TRÁNSITO, EN ECUADOR
Ecuador.- La lideresa de las luchas indígenas, Tránsito Amaguaña, conocida como Mamá Tránsito, falleció a los 99 años el pasado domingo. Sus restos fueron velados ayer en su casa en la comunidad La Chimba, al norte de Ecuador, informó la agencia Púlsar.

El presidente de la República, Rafael Correa asistió al velatorio en la casa de Amaguaña. Lo acompañaron el titular de la Comisión Legislativa, Fernando Cordero, y la jueza de la Corte Constitucional, Nina Pacari.

Los dirigentes indígenas tomaron la palabra y argumentaron que sin revolución agraria, no hay revolución ciudadana. Por su parte, Correa se comprometió a radicalizar la revolución ciudadana y a terminar con el estado de injusticia. Además, el mandatario ecuatoriano agregó que trabajará para que no haya más campesinos sin tierra, y que no permitirá la privatización del agua.


CDHDF OTORGA MEDIDAS CAUTELARES A CARLOS MARTÍNEZ, PERIODISTA DE LA JORNADA, AMENAZADO POR MENCIONAR UN SITIO DE INTERNET
México DF.- La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) otorgó el pasado 8 de mayo medidas cautelares a Carlos Martínez García, periodista del diario de circulación nacional La Jornada, luego de recibir una amenaza la noche del 30 de abril en la Ciudad de México por citar una dirección electrónica "incómoda" en dos de sus artículos, informó el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos).

La noche del pasado 30 de abril, el periodista y su esposa transitaban en su auto por avenida Taxqueña al sur de la ciudad, cuando en un alto un joven con tapabocas y lentes le gritó a Carlos Martínez: "si no quitas de la red el sitio que tienes de jimdo te va a ir muy mal."

En entrevista con Cencos, Carlos Martínez comentó que ha hecho referencia sobre el blog jimdo losperfectos.jimdo.com/nbsp; en sus dos últimos artículos para La Jornada y Protestante Digital de España, porque ha utilizado información de este blog que se dedica a recopilar datos sobre la desaparición de niñas y niños de la casa hogar Casitas del Sur y su presunta relación con la asociación religiosa Iglesia Cristiana Restaurada.

"El enviado a proferir amenazas en mi contra, dijo, representa a un grupo que está muy molesto por la existencia de la página de jimdo y desea desaparecerla de la red. Yo ignoro quiénes gestaron y mantienen actualizado el sitio. Simplemente lo he usado. Desconozco a las personas que confeccionaron y difunden el sitio de Internet que ya varias ocasiones he mencionado. No tengo relación alguna con dichas personas, pero reconozco que también tienen derecho a difundir su información.", dijo el periodista.


MUJERES POLICIAS EN PERÚ BUSCAN LA EQUIDAD EN LA JERARQUÍA DE MANDO EN SU INSTITUCIÓN
Lima, Perú.- Las mujeres policías del Perú se abren paso paulatinamente dentro de la jerarquía de su institución y, por primera vez, han logrado que cuatro de ellas sean ascendidas al grado de Mayor, informó SEMlac.

Anteriormente, las oficiales mujeres sólo dirigían comisarías femeninas, o de servicios policiales básicos. Con este logro las oficiales atenderán no sólo temas familiares o femeninos sino que se responsabilizarán de investigaciones sobre tráfico de drogas, secuestros y todo tipo de delitos.

La ministra del interior, Mercedes Cabanillas, quien después de asumir ese cargo en octubre pasado realizó un diagnóstico situacional de la mujer en la institución, exhortó a las mujeres policías a capacitarse para que puedan seguir ascendiendo en la jerarquía de mando, pues en la medida en que haya más oficiales mujeres, habrá más posibilidades de que sean ellas quienes dirijan diferentes dependencias de la institución, señaló.


EL FIN SE SEMANA EN EL DF SE REALIZARÁ JORNADA CONTRA LA HOMOFOBIA, CON SEMINARIO Y EXHORTO A CALDERÓN
México, DF.- En el marco del Día Nacional de Lucha contra la Homofobia, se llevará a cabo este sábado 16 de mayo el Seminario titulado Homofobia en México, con temas como Homofobia y VIH, Lesbofobia, Amnistía Internacional y Homofobia, Seguridad Pública y Lesbofobia, a las 10:00 AM en el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro ubicado en Serapio Rendón 57B

El domingo 17 de mayo a las 10:00 AM habrá un evento en el Zócalo Capitalino de la Ciudad de México para recabar firmas de apoyo para el exhorto que hizo la sociedad civil a Felipe Calderón con el fin de que publique el Decreto del 17 de mayo como el Día Nacional de Lucha contra la homofobia, aprobado por la Cámara de Diputados LX Legislatura y que no ha sido ratificado por él.

Después del evento se hará una Caravana hacia Los Pinos, la salida será desde el Zócalo capitalino a las 4:00 PM para entregar el exhorto firmado. Convocan: Red Orgullo 31, ACCIONA AC, Musas de Metal Grupo de Mujeres Gay AC, Albergues de México, Visión Queer, Altarte AC, ANODIS AC, Trigay, AJIS AC, MUBILE, entre otras.



RIPLEDH BRINDARÁ MEDIA BECA PARA EL XXVII CURSO INTERDISCIPLINARIO EN DERECHOS HUMANOS: ACCESO A LA JUSTICIA E INCLUSIÓN
San José, Costa Rica.- En el marco del convenio firmado entre la Red Iberoamericana de Periodistas por la Libertad de Expresión y los Derechos Humanos (RIPLEDH) y el Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH), la RIPLEDH brindará media beca a periodistas con interés en participar en el "XXVII Curso Interdisciplinario en Derechos Humanos: Acceso a la Justicia e Inclusión", que se llevará a cabo en San José, Costa Rica, del 6 al 17 de julio de 2009.

Los requisitos para la media beca son: ser periodista en activo (de base o freelance), ser integrante de la RIPLEDH y enviar a ripledh@gmail.com una síntesis curricular junto con un texto de tres cuartillas sobre el papel que debe jugar la o el periodista frente al acceso a la justicia.

La beca incluye el pago del curso, alojamiento y alimentación, el beneficiado sólo pagará el boleto de avión y los traslados aeropuerto-hotel-aeropuerto. La fecha límite de recepción de documentos es este sábado 16 de mayo de 2009 a las 18 hrs. Los resultados se darán el martes 19 de mayo de 2009. Para mayor información sobre el curso favor de consultar www.iidh.ed.cr



OPERA SERVICIO HI-TV DE TV AZTECA SIN PERMISO
México, DF.- El servicio Hi-TV de TV Azteca carece de permiso para operar, por lo que la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) integra un expediente que determinará las acciones a seguir, advirtió Héctor Osuna, presidente de la dependencia, informó Cencos.

La Cofetel considera que este servicio funciona como televisión restringida, por lo que la empresa necesitaría una concesión distinta a la de radiodifusión que posee. El asunto es la aparición de un producto que ofrece un servicio presumiblemente de televisión", dijo Osuna en entrevista.

Hi-TV es un servicio que ofrece TV Azteca y permite ver 10 canales adicionales a los de la televisión abierta a través de la adquisición de un decodificador que se vende en mil 999 pesos en las tiendas Elektra. Para proveer el servicio, según expertos, la televisora emplea las frecuencias que le otorgó el Gobierno en 2004.

09/OSyLP/GG