Arde la Reserva de la Biósfera "El Ocote", en Chiapas

   Una quema agropecuaria se salió de control
Arde la Reserva de la Biósfera "El Ocote", en Chiapas
Por: Candelaria Rodríguez/corresponsal
CIMAC | Tuxtla, Gtz., Chiapas.- 14/05/2009

150 brigadistas, personas voluntarias y 100 más de personal de apoyo integran el equipo de combate al que se suman elementos de la Marina, para controlar el incendio que arrasa la reserva de la Biosfera "El Ocote".

Unas 500 hectáreas han sido consumidas por incendios dispersos, en su mayoría se han afectado pastizales y una parte de arbolado.

Hace 11 años, en 1998, este mismo lugar sufrió un fuerte incendio que consumió alrededor de 20 mil hectáreas.

La Selva "El Ocote" es parte de un corredor biológico considerado el segundo bosque tropical más grande de Mesoamérica, que incluye a la selva de Chimalapas, Oaxaca, y Uxpanapa, Veracruz, que comprende 264 mil hectáreas.

Respecto al siniestro, que ha sido controlado,Ángel Ribera Galván, Gerente de Conafor en Chiapas, señala que desde el pasado lunes ya estaba iniciando el incendio y amenazaba con entrar y afectar al bosque adulto.

En esa región, para controlar el siniestro se utilizan 4 helicópteros, entre ellos 2 helibaldes, uno de la Marina, y 2 más para el transporte del personal. Por lo accidentado del terreno, los brigadistas sólo pueden entrar por helicópteros, la vía aérea.

De acuerdo con la Conafor, el siniestro, que inició el pasado 4 de mayo en un predio irregular llamado Amatan, ha sido controlado en un 50 por ciento.

Al respecto, el titular de Conafor, Ángel Ribera Galván asegura que el incendio está localizado en asentamientos irregulares que existen desde hace algunos años, y es una quema agropecuaria que se salió de control.

Conforme fueron pasando los días, el fuego se extendió hasta identificar 20 puntos de calor, aunque muchos de ellos fueron sofocados por una intensa lluvia que cayó la noche del martes.

Daniel Gómez Casillas, uno de los brigadistas voluntarios, explicó que en una de las áreas el fuego se apagó por la presencia de la lluvia, "pero nos mojamos, aunque la gente está contenta porque ya se apagó lo que íbamos a trabajar hoy".

09/CR/GG