PSD realizará recorrido nacional de resistencia contra las reformas que prohíben la interrupción legal del embarazo. Convocan al 5º Premio Nacional Rostros de la Discriminación "Gilberto Rincón Gallardo". Madres de los desaparecidos políticos de Chihuahua

   BREVES DEL 13 DE MAYO DE 2009
PSD realizará recorrido nacional de resistencia contra las reformas que prohíben la interrupción legal del embarazo. Convocan al 5º Premio Nacional Rostros de la Discriminación "Gilberto Rincón Gallardo". Madres de los desaparecidos políticos de Chihuahua
Por: Redaccion
13/05/2009




PSD REALIZARÁ RECORRIDO NACIONAL DE RESISTENCIA CONTRA LAS REFORMAS QUE PROHIBEN LA INTERRUPCIÓN LEGAL DEL EMBARAZO
México DF.- El Partido Socialdemócrata (PSD) iniciará en los próximos días un recorrido nacional de resistencia en contra de las recientes reformas e iniciativas en distintas entidades del país que prohíben el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo al penalizar la interrupción voluntaria del embarazo.

A partir de que el Congreso de Guanajuato, encabezado por una mayoría panista, cerró la semana pasada toda posibilidad de una interrupción asistida, el vicepresidente del PSD, Luciano Pascoe, afirmó que esas medidas son atentatorias contra las mujeres, ya que representan un retroceso social, y que se impugnarán ante todos los tribunales posibles.

Pascoe Rippey anunció que esta movilización nacional estará a cargo de la candidata del PSD a diputada federal Tere Vale y la iniciará precisamente en Guanajuato para movilizar a la sociedad a fin de que las mujeres levanten la voz y que sepan que recibirán apoyo total para que se mantengan sus derechos intactos.

La doctora Tere Vale dijo que cuando las mujeres decidan abortar ejerciendo el derecho de todos los seres humanos de decidir sobre su cuerpo, deben hacerlo sin poner en resigo su vida o su salud reproductiva tal y como ocurre en el DF dónde 20 mil mujeres han ejercido este derecho en las mejores condiciones, puntualizó.


QUINTO PREMIO NACIONAL ROSTROS DE LA DISCRIMINACIÓN "GILBERTO RINCÓN GALLARDO"
México , DF.- El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), la Fundación Manuel Buendía AC, el Programa de Derechos Humanos de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México y la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) convocan a todas las personas que se dedican a labores periodísticas, de comunicación, de fotografía y caricatura en México, con un enfoque de Derechos Humanos y de No Discriminación a participar en el Quinto Premio Nacional Rostros de la Discriminación "Gilberto Rincón Gallardo".

Los temas a tratar son: motivos y ámbitos de la discriminación, movimientos, causas, organizaciones o iniciativas a favor de la igualdad de derechos y oportunidades, y prácticas y experiencias positivas en la lucha a favor de la igualdad de derechos, trato y oportunidades, así como de la tolerancia.

Las categorías de participación son: Reportaje en radio, televisión o medio impreso, Artículo de opinión en medio impreso o internet, Noticia en cualquier medio y Caricatura en medio impreso o internet. El premio para los mejores trabajos en cada categoría será de $10 000 y un reconocimiento simbólico.

La convocatoria estará abierta hasta el viernes 10 de julio de 2009. Para mayores informes dirigirse a: CDHDF, 5229 5600 exts. 1756,1301 y 1302 y www.cdhdf.org.mx , al Conapred, 5262 1490 exts. 1591 y 1605 y www.conapred.org.mx y a www.hchr.org.mx


MADRES DE LOS DESAPARECIDOS POLÍTICOS DE CHIHUAHUA DEMANDAN LA LIBERTAD DE INDÍGENAS PRESOS ANTE LA IMPUNIDAD DE LAS AUTORIDADES
Chihuahua, Chih.- Las Madres de los Desaparecidos Políticos de Chihuahua manifestaron este 12 de mayo su "Digna Rabia", por el abuso de autoridad, amparado en la más absurda impunidad del gobernador de Chiapas Juan Sabines, que ha derivado en la detención de miembros del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

Exigen la libertad de Miguel Vázquez Moreno, Jerónimo y Antonio Gómez Saragos, Jerónimo Moreno Deara, Sebastián y Pedro Damesa Deara, Miguel Damesa Jiménez y Alfredo Gómez Moreno, detenidos y acusados de delitos fabricados "por la mente y la voluntad política, enferma y torpe del gobierno del estado de Chiapas".

"Cada vez más se justifica nuestro repudio por las farsas electorales, donde los políticos del país, funcionarios y quienes pretenden serlo, trafican, manipulan y hacen "garras" nuestros deseos y esperanzas de reconstruir nuestra Patria. Ya basta de violar constantemente los Derechos Humanos de nuestros hermanos valientes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, ellos y TODOS los mexicanos decentes y trabajadores somos UNO SOLO, advierten."


LIBERAN A PERIODISTA TRAS DETENCIÓN ARBITRARIA Y LO DENUNCIAN POR DIFAMACIÓN Y CALUMNIA
México D.F.- El pasado sábado 9 de mayo, el periodista Simón Tiburcio Chávez, director general del periódico Nuevo Amanecer de Alvarado, Veracruz, fue detenido arbitrariamente por 5 presuntos policías encapuchados quienes se identificaron como militares, informó Cencos.

En entrevista para ARTICLE19 y Cencos, el fotógrafo y periodista, Simón Tiburcio Chávez narró los hechos: "El sábado, mientras cubría un evento del Día del niño, cinco presuntos policías encapuchados me subieron a una camioneta argumentando que sólo seguían órdenes. Las madres y los niños que vieron todo le pidieron al alcalde, Bogar Ruiz Rosas, que interviniera pues se encontraba en el evento". Él se limitó a contestar: ‘si la debe que la pague’.

El director del periódico Nuevo Amanecer, logró hablar con el comandante del Distrito de Cosoamaloapan para exponerle el caso cerca de las 3:00 de la madrugada. Luego de entrevistarse con él, una de sus hijas pudo visitarlo pero no permitieron el acceso al abogado que la acompañaba. Después de 25 horas de haber sido arrestado de manera arbitraria e ilegal, el periodista fue liberado gracias a la intervención del director general de la Comisión Estatal para la Defensa de los Periodistas, Gerardo Perdomo Cueto, no sin antes ser demandado por difamación y calumnia.


PERÚ ASILA A TRES EX FUNCIONARIOS BOLIVIANOS ACUSADOS DE GENOCIDIO
Perú.- Pese a la insistencia del presidente boliviano Evo Morales para que no se proteja a "delincuentes", el Gobierno de Perú, encabezado por Alan García, resolvió otorgar asilo y refugio a otros dos ex ministros procesados, con los que ya suman tres. El primer asilo aprobado por el gobierno de Perú benefició a Jorge Torres Obleas, ministro de Hacienda durante el gobierno del ex presidente boliviano Gonzalo Sánchez de Lozada, informó la agencia Púlsar.

Ahora, recibieron el mismo beneficio la ex ministra de Participación Popular, Mirtha Quevedo, y el ex responsable de la cartera de Salud, Javier Tórrez Gotilla. Sobre los tres ex funcionarios pesan investigaciones por genocidio y peculado que no podrán continuar su desarrollo en la justicia hasta que Perú los extradite de vuelta a Bolivia.

El canciller peruano, José Antonio García Belaúnde, justificó la decisión al decir que no cuenta con ninguna información de algún juez independiente que demuestre la responsabilidad de los acusados. Sólo hay una acusación del señor Morales que tiene todos los signos y todas las características de ser un proceso político, afirmó el diplomático peruano.

09/OSyLP/GG