Conapred no ha recibido quejas sobre discriminación por AH1N1

SALUD
   La estigmatización sería asunto de salud pública
Conapred no ha recibido quejas sobre discriminación por AH1N1
Por: Redaccion
CIMAC | México DF.- 13/05/2009

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), informó que hasta el día de hoy la Dirección General Adjunta de Quejas y Reclamaciones no ha recibido denuncias por actos de discriminación como consecuencia de la epidemia de influenza H1N1 ni del tipo AH1N1 que se ha presentado en nuestro país y en otras regiones del mundo en fechas recientes.

El Consejo reitera a la ciudadanía el carácter ilegal de la discriminación en sus múltiples aristas, entre ellas por motivos de salud, la cual puede ser visible en acciones como la restricción al acceso o la permanencia en determinado lugar, negar o condicionar los servicios de atención médica, en general acciones que van contra la dignidad e integridad de las personas como impedir el acceso a los servicios públicos prestados tanto por el sector privado como por la Administración Pública Federal, entre otros.

Y recuerda que en nuestro país, Conapred es la instancia del Gobierno federal encargada de llevar a cabo las acciones conducentes para prevenir y eliminar la discriminación, su labor está orientada a cumplir lo establecido en la Ley Federal en la materia.

La presidenta del organismo, Perla Bustamante Corona, ha expresado al respecto, que la situación actual generada por la epidemia del virus de la influenza H1N1 y AH1N1 que enfrenta la población mexicana, si bien constituye un asunto de salud pública que debe ser combatido desde el frente médico, también reclama una intensa participación de la ciudadanía para evitar actos que puedan afectar el tejido social.


Por esta razón, hace un llamado a la sociedad a denunciar actos discriminatorios cometidos en territorio nacional, y pone a disposición de la ciudadanía el número gratuito 01 800 5430 033 y el correo electrónico quejasyr@conapred.org.mx.

Cualquier persona u organización en México puede denunciar conductas discriminatorias ocurridas en territorio nacional, ya sea directamente o a través de un representante. Los servicios que proporciona este Consejo son gratuitos y se garantiza la confidencialidad de la información proporcionada.

Igualmente, el Conapred está abierto a recibir cualquier queja o reclamación por casos de discriminación con motivo de la Influenza A/H1N1 y en su caso canalizarla con las instancias respectivas.

09/GG