Debatieron la situación de las mujeres en la FIL de Buenos Aires

   Participó Patricia Pérez, secretaria regional de ICW
Debatieron la situación de las mujeres en la FIL de Buenos Aires
Por: Silvina Molina*
CIMAC | México DF.- 12/05/2009

La situación social de las mujeres, incluida la violencia y la lucha de quienes viven con VIH, fue uno de los temas presentes en la edición 35ta de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, celebrada del 12 de abril al 11 de mayo, pues gracias a una iniciativa de la Asociación de Esposas y Esposos de Embajadores y Embajadoras acreditados en Argentina (ADEA) pudo debatirse en un espacio donde acuden más de un millón de personas cada año.

Durante la disertación para analizar los avances y cuestiones pendientes en relación a la Declaración y la Plataforma de Acción de Beijing, aprobadas en la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer de 1995, intercambiaron ideas María Costa Pinto, directora del Centro de Información de las Naciones Unidas para Argentina y Uruguay; Magdalena Faillace, representante especial para Temas de la Mujer de la Cancillería Argentina, y Patricia Pérez, secretaría regional para América Latina y el Caribe de la Comunidad Internacional de Mujeres viviendo con VIH/SIDA (ICW por sus siglas en inglés).

Las panelistas, ante casi 130 personas reunidas en el salón Gorriti, el lunes 4 de mayo, coincidieron en que la violencia de género "es la pandemia del mundo". La embajadora Faillace reconoció que trata de encontrar razones "para explicarme cómo es posible que países donde se invierte tanto dinero en prevención, que generan leyes preventivas, que sancionan a los violentos, que tienen acceso a la educación, tengan los mismos niveles de violencia contra las mujeres que otros países con menos recursos para combatir esta violación a los derechos humanos".

"La violencia de género es el tema que nos iguala a las mujeres del mundo", subrayó Faillace, y marcó la diferencia en cuanto a la problemática de las mujeres que viven con VIH/SIDA. "Es muy distinta en países en situaciones de pobreza, de marginalidad y de discriminación, dijo. Es diferente su vida a cuando viven en países donde el Estado les ofrece una cobertura social".

Por su parte, Costa Pinto habló sobre la campaña que lanzó el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, "Unidas para poner fin a la violencia contra las mujeres", desde la cual se incentiva la participación de todas y todos en la lucha contra esta violación de derechos.

"La campaña + paz. – sida" que impulsa la ICW, "va en sintonía con la propuesta del Secretario General de ONU", explicó su vez Pérez, y resaltó que cuando los Estados no aplican los instrumentos internacionales "están violentando a las mujeres, y es por eso que nosotras nos capacitamos y empoderamos, para sentarnos en las mesas estatales donde se toman las decisiones que afectan a nuestras vidas".

Son estas realidades las que impulsaron a ADEA a --por primera vez-- generar un espacio donde se destaque el rol de las mujeres para el desarrollo de la sociedad. Afaf Saa b de Hamdan, esposa del embajador de Líbano en Argentina y presidenta de la organización, insistió en la necesidad de "aunar esfuerzos internacionales para aumentar los espacios de visibilidad y de compromiso con las distintas situaciones de las mujeres".

Finalmente, Patricia Pérez, nominada por tercer año consecutivo al Nobel de la Paz, este año 2009 por parte de la Primera Dama de Dominicana, doctora Margarita Cedeño de Fernández, destacó "el paso importante que está dando ADEA en esta nueva etapa: nos parece muy importante que seamos las mujeres positivas las primeras invitadas, sobre todo en estos momentos donde desde ICW estamos tratando de profundizar las relaciones con personas que habitualmente no trabajan la temática de VIH/SIDA".

* Colaboración Especial de la Comunidad Internacional de Mujeres viviendo con VIH/SIDA (ICW Latina).

09/SM/GG