Sin resultado, los llamados contra el feminicidio en Guatemala

VIOLENCIA
   Rigoberta Menchú, premio Nobel y activista por la paz
Sin resultado, los llamados contra el feminicidio en Guatemala
Por: Gladis Torres Ruiz/enviada
CIMAC | Antigua, Guatemala.- 12/05/2009

"Como mujer activista y como ganadora del Premio Nobel de la Paz, muchas veces he llamado para que en Guatemala se haga algo para detener el feminicidio, sin embargo no pasa nada, las cosas siguen igual", aseguró Rigoberta Menchú Tum, tras anunciar que se encuentra trabajando en la fundación de un nuevo partido con miras a participar en las elecciones de presidenciales de 2011.

Entrevistada por Cimacnoticias en el marco de la conferencia: "Mujeres Redefiniendo la Democracia para la Paz, la Justicia y la Equidad", auspiciada por la Iniciativa de Mujeres Premio Nobel, que inició el pasado 10 de mayo y termina hoy, aseguró que si bien Guatemala atraviesa por momentos muy difíciles esto puede ser positivo.

"Es decir transformar la negatividad en oportunidad, crear nuevas forma de hacer política, por ello la creación de este nuevo partido político de nombre Winaq, que tiene su mayor filiación de poblaciones indígenas y que tendrá como consignas la equidad de género y la equidad étnica".

La presidenta de la Fundación que lleva su nombre, aseguró que la población guatemalteca está viviendo un momento complicado por el temor del conflicto armado y una gran frustración que quedó después de la firma de los tratados de paz, "las y los ciudadanos esperaban nuevas oportunidades de vida que nunca llegaron".

Sin embargo, Guatemala se convirtió en campo fértil para el crimen organizado y la corrupción --situación por la que los países de América Latina están atravesando--, la impunidad cada día es más grande sobre todo en la violencia contra las mujeres.

"La violaciones y el feminicidio que viven hoy en día las mujeres del país no se aleja, de la manera en que nuestras madres fueron torturadas en el conflicto armado; además tenemos 2 millones de niñas y niños desnutridos, y miles de personas mayas sin trabajo".

En este sentido, Rigoberta Menchú Tum, afirmó las y los guatematecos estamos hartos de estas situaciones, se están haciendo esfuerzos para que la situación cambie, pero hasta el momento no vemos resultados y la justicia al país no llegará hasta que todas y todos estemos representadas en el Congreso.

En las comunidades indígenas existen muchas mujeres preparadas para tener una participación activa en la política o en instancias judiciales, sin embargo tienen muchos obstáculos entre ellos la discriminación por ser mujeres e indígenas, acompañadas por el descrédito y hostigamiento al que son sometidas.

Ejemplo de este tipo de hostigamiento y persecución es lo sucedido con las mujeres líderes de organizaciones y asociaciones femeninas que intentan dar un paso más en la defensa de sus derechos y son detenidas de diversas formas.

La Premio Nobel informó que hasta el momento, se encuentran registradas entre 60 mil personas en el nuevo partido del cual ella es la secretaria general y que será la Asamblea General quien decidirá en 2010 quién es la persona más adecuada para lanzarse a la carrera presidencial.

Rigoberta Menchú fue galardonada con el Premio Nobel de la Paz en 1992 en reconocimiento a su labor por la justicia social y su trabajo por la reconciliación etno-cultural basado en el respeto a los derechos de los pueblos indígenas en su Guatemala natal.

Ella es la primera persona indígena en recibir el Premio Nobel de la Paz. Después de recibir la distinción, estableció la Fundación Rigoberta Menchú Tum, que promueve los derechos de los pueblos indígenas de todo el mundo.

Entre 1994 y el 2003, sirvió de portavoz oficial de las Naciones Unidas para la Década Internacional de los Pueblos Indígenas y ha ocupado el puesto de Embajadora de Buena Voluntad de los Acuerdos de Paz en Guatemala desde el 2004.

También es presidenta de la empresa Salud para Todos, que tiene como objetivo proporcionar los medicamentos genéricos baratos a los pueblos indígenas en Guatemala.

09/GTR/GG