Incumplió PVEM cuota de género porque mujeres "no se animaron"

Especial - Elecciones 2009
   Gloria Lavara, candidata local por distrito de Edomex
Incumplió PVEM cuota de género porque mujeres "no se animaron"
Por: Guadalupe Cruz Jaimes
CIMAC | México DF.- 08/05/2009

A pesar de que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) incumplió la cuota de género que exige el Instituto Federal Electoral (IFE), candidatas a diputaciones federales y locales aseguran que en este instituto político hay espacios destinados a las mujeres, pero hace falta que ellas se "animen" a contender por cargos públicos.

Gloria Lavara, diputada federal de la LX legislatura y candidata a diputada local por el distrito 24 del Estado de México por el PVEM, señaló a Cimacnoticias que es por la "poca" participación de las mujeres que este instituto político incumplió 60/40 que la legislación electoral exige de participación de mujeres y hombres a los partidos para que puedan registrarse.

El domingo pasado, el presidente del Consejo General del Instituto Federal del IFE, Leonardo Valdés Zurita, llamó a los partidos políticos y coaliciones a rectificar la solicitud de registro de candidaturas por el principio de Representación Proporcional, en los casos donde no se cumple o se hace de forma parcial con la integración de al menos 40 por ciento de candidatas y candidatos propietarios de un mismo género y con la integración de segmentos de las listas de manera alternada, como lo indica el Código Federal de Instituciones y Procesos Electorales (Cofipe).

"Lo ideal es que las cuotas desaparezcan para que la inserción de las mujeres se dé de forma natural, debería ser más importante el perfil y trayectoria política independientemente de si son mujeres u hombres, pero en este momento este tipo de acciones son necesarias", sostuvo Lavara.

Sin embargo, dijo, que pese a la cultura machista y la presencia predominante de los hombres en las esferas del poder, las mujeres en el ámbito de la política "van por buen camino, aunque aún falta mucho para lograr una mayor participación".

Y manifestó que en PVEM "siempre se le da un espacio especial a las mujeres como diputadas, senadoras, regidoras". Ejemplo de ello, dijo, que durante las legislaturas LVIII y LIX fueron el primer grupo parlamentario en tener mayoría de mujeres.

Gloria Lavara indicó que el incumplimiento de la cuota de género del Verde ante el IFE se debe a que "no hubo suficientes mujeres interesadas o no tenían buenos perfiles", pero será cuestión de ir avanzando para alcanzar la igualdad de participación política.

Además la candidata al Congreso local del Estado de México aseguró que las mujeres en el PVEM llegan a las próximas elecciones intermedias "con logros, con ánimo de hacer buenas cosas beneficiosas para las mujeres y hombres del país".

Por su parte, Ana Negrete, candidata a diputada federal por el PVEM, coincidió con la legisladora en que el incumplimiento del verde es consecuencia de que las mujeres "no nos acabamos de creer que las cosas han empezado a cambiar y podemos ocupar cargos en el poder, seguimos teniendo reservas para aventarnos a la vida pública, sobre todo en los estados".

Y calificó como "absurdo" que a los partidos se les exija cumplir con la cuotas de género, pues aunque las considera un paso importante, lo ideal no es "estar buscando mujeres" si no que ellas estén interesadas en contender por cargos de poder y toma de decisiones, puesto que los varones siguen ocupando la mayoría en los congresos y las planillas electorales

Negrete mencionó que, en su experiencia, lograr la candidatura a la diputación federal no fue un proceso complicado porque "al final del día lo que habla de ti y por ti es tu trabajo, los frutos de tu trabajo". Y afirmó que los mayores aciertos que la han llevado durante diez años en el PVEM han sido su perseverancia y el compromiso con la gente para cambiar la realidad en el país.

No obstante, pese a que su labor política ha sido reconocida, ha vivido discriminación porque las mujeres en la política aún tienen que demostrar que su capacidad es igual o mejor que la de los hombres para ser tomadas en serio, reconoció la ecologista.

09/GCJ/LAG/GG