Premios Nobel y famosas activistas se reúnen en Guatemala

DERECHOS HUMANOS
   En la Conferencia "Mujeres Redefiniendo la Democracia"
Premios Nobel y famosas activistas se reúnen en Guatemala
Por: Heysel Escamilla Alcántara
07/05/2009



México DF, 07 de mayo 09 (CIMAC). Mujeres laureadas con el Premio Nobel y otras 80 más, activistas e investigadoras de distintas nacionalidades que han sido clave en el impulso de políticas nacionales e internacionales, se reunirán en la ciudad de Antigua, Guatemala, del 10 al 12 de mayo en la Segunda Conferencia Internacional "Mujeres Redefiniendo la Democracia para la Paz, la Justicia y la Equidad".

Mairead Maguire, Shirin Ebadi, Jody Williams y Rigoberta Menchú Tum, laureadas con el Premio Nobel de la Paz entre 1976 y 2003, identificarán soluciones y modelos alternativos que lleven a un verdadero cambio democrático, incorporando las experiencias de mujeres que han sido decisivas en procesos democráticos y actoras en procesos de paz en zonas de conflicto o altamente militarizadas.

Los temas de discusión en la Conferencia incluyen: el conflicto, los escenarios de pos-conflicto y militarización, la violencia contra la mujer (desde la represión estatal hasta la violencia doméstica) y la participación y representación política de la mujer, siendo anfitriona de la misma la Fundación Rigoberta Menchú Tum (FRMT).

Para la cobertura informativa se habilitará un salón para corresponsales y medios nacionales. La información estará disponible en las páginas:www.nobelwomensinitiative.org; www.justassociates.org; www.frmt.org/es/; www.radiofeminista.org/feb09/notas/nobel_woman09.htm.

La iniciativa de las Mujeres Premio Nóbel (NWI’s por sus siglas en inglés) fue establecida en el 2006 por las laureadas del Premio Nóbel de la Paz: Jody Williams, Estados Unidos, 1997; Rigoberta Menchú Tum, Guatemala, 1992; Betty Williams y Mairead Maguire, Irlanda, 1976; Shirin Ebadi, Irán, 2003; y Wangari Maathai, Kenia, 2004, – representando Norte y Sur América, Europa, el Medio Oriente y África, respectivamente –.

La misión de la NWI’s es "colaborar en nuestra capacidad de laureadas y usar la visibilidad y prestigio que nos otorga este premio para promover, resaltar y amplificar la labor tanto de las activistas y las investigadoras que trabajan por los derechos de la mujer como de las organizaciones que alrededor del mundo combaten las causas fundamentales de la violencia".

De esta manera, afirma la NWI’s, "se fortalece y expande el movimiento global que promueve la no-violencia, la paz, la justicia y la igualdad".

Para llevar a cabo su misión la NWI’s utiliza tres estrategias: convocar, definir el diálogo y dar visibilidad.

De acuerdo con la NWI’s "la paz es mucho más que la ausencia de un conflicto armado. La paz es un compromiso con la igualdad y la justicia. La paz es un mundo democrático libre de las múltiples formas de violencia --física, económica, política, cultural, religiosa, sexual y medioambiental-- y de la amenaza constante de estas formas de violencia no sólo contra la mujer, sino contra toda la humanidad".

Sólo 12 mujeres en sus más de 100 años de historia del Premio Nóbel de la Paz han sido laureadas con este reconocimiento.

Al respecto la NWI’s explica en su página de web "Este Premio es un gran honor, pero también una gran responsabilidad. Este sentimiento de responsabilidad nos impulsó a crear la Iniciativa de las Mujeres Premio Nobel para así ayudar a fortalecer el trabajo realizado en defensa de los derechos de la mujer alrededor del mundo".

"Mujeres Redefiniendo la Democracia…" es la segunda conferencia internacional organizada por la NWI’s y la organización Asociadas por lo Justo (JASS, por sus siglas en inglés).

La primera conferencia tuvo por título "Mujeres redefiniendo la paz en Medio Oriente y más allá" y se llevó a cabo en el 2007 en Galway, Irlanda.

A través de un diálogo estratégico, la primera conferencia tuvo el objetivo de exponer la violencia que padecen las mujeres en el Medio Oriente, además de examinar enfoques creativos de la mujer en esa región y en otras partes del mundo para impugnar la violencia contra la mujer.

09/HEA/LAG