Chiapas: limpiarán más de 12 mil escuelas antes volver a clases

SALUD
   El 11 de mayo regresarán más de un millón 200 mil estudiantes
Chiapas: limpiarán más de 12 mil escuelas antes volver a clases
Por: Candelaria Rodríguez/corresponsal
CIMAC | Tuxtla Gtz., Chiapas.- 06/05/2009

La Secretaría de Educación en Chiapas invertirá 18 millones de pesos para la compra de utensilios de aseo, mismo que se realizaran el fin de semana en las más de 12 mil escuelas de educación básica, luego que la Secretaria de Salud ordenará el regreso a clase, al levantarse la emergencia sanitaria.

La inversión será para la compra de insumos de higiene elementales, como alcohol, gel liquido, jabón liquido y toallas de limpieza entre otras, con la finalidad que tengan los centros escolares las condiciones básicas, para que al regreso a clases no haya contaminación.

Las instrucciones del Secretario de Educación fueron precisas, "regresar a clases con todas las medidas preventivas para evitar contagio del virus de influenza A-H1N1".

La reunión que encabezó el Secretario de Educación, Javier Álvarez Ramos, se llevó a cabo ayer con jefe de sectores y directivos de la institución, así como rectores de las universidades, donde también estuvieron presentes funcionarios de Salud y DIF estatal.

Dijo que se toman todas las previsiones que garanticen un ambiente adecuado de salud para los más de un millón 200 mil estudiantes, que serán atendidos por 70 mil docentes, en su retorno a las aulas el próximo lunes 11 de mayo.

Regresan a clases el lunes 11 de mayo estudiantes de educación básica, que incluye desde preescolar hasta secundaria, lo mismo las escuelas preparatorias del estado y todas las escuelas de educación media y superior que compartan inmuebles con la niñez de educación básica, porque hay casos específicos.

El resto del alumnado, unos 300 mil, inscritos en las instituciones de educación media y superior, y aproximadamente 12 mil mentores, deberán iniciar clases a partir del mañana jueves 7 de mayo, siempre que no compartan inmuebles con alumnado de educación básica, y que no sean preparatorias del Estado. Estas escuelas iniciaran clases el lunes 11 de mayo, reiteró,

Dijo que a la par del regreso a clases se instrumentarán comités de sanidad en cada escuela, para que desde la entrada de cada institución, cada comité, junto con alumnado y padres de familia estén checando si hay alguna niña o niño con fiebre, gripe, catarro o algún síntoma relacionado.

En caso de existir algún caso, la Secretaría de Educación mantiene un vínculo con la Secretaría de Salud para que las y los menores de edad sean inmediatamente atendidos y se pueda descartar que no sea una gripe común. La instrucción es que se lleve hasta su casa y que no participe hasta que no sane.

Mañana jueves se reúnen docentes en 10 sedes en la entidad para ubicar pequeños grupos y explicarles las medidas sanitarias y preventivas que se adoptarán en los centros escolares.

El viernes próximo, las y los supervisores dialogarán con el personal directivo de las escuelas para tomar la misma previsión y será el domingo cuando se tengan las condiciones para desinfectar las escuelas y estén en condiciones óptimas para lunes reanudar el ciclo escolar.

Asimismo, dijo que los eventos masivos están suspendidos, no obstante se espera las condiciones que marca el sector salud para actuar en consecuencia.

Además del 10 de mayo, serán suspendidas las actividades el 15 de mayo, día del maestro, por lo que el Secretario de Educación llamó a la comprensión del magisterio chiapaneco para entender la emergencia que tiene que ver son la salud, antes que otras actividades.

09/CR/GG