Dudas de OSC ante detención de presunto asesino de lideresa oaxaqueña Beatriz López Leyva; insisten en señalar a munícipe de Jicayán. Candidato priista de NL reparte cubrebocas, gel y termómetros con logotipo de su partido en acto de campaña. Obtienen amp

   BREVES 4 DE MAYO DE 2009
Dudas de OSC ante detención de presunto asesino de lideresa oaxaqueña Beatriz López Leyva; insisten en señalar a munícipe de Jicayán. Candidato priista de NL reparte cubrebocas, gel y termómetros con logotipo de su partido en acto de campaña. Obtienen amp
Por: Redaccion
04/05/2009




DUDAS DE OSC ANTE DETENCIÓN DE JAIME SANTIAGO LÓPEZ COMO ASESINO DE LIDERESA BEATRIZ LÓPEZ LEYVA; INSISTEN EN SEÑALAR A MUNÍCIPE DE JICAYÁN
México DF.- La Procuraduría General de la República (PGR) identificó a Jaime Santiago López como presunto homicida material de Beatriz López Leyva, quien era representante del movimiento social de Andrés Manuel López Obrador en Pinotepa Nacional, Oaxaca, pero Organizaciones de la Sociedad Civil (ISC) han expresado sus sospechas e insisten en que el autor intelectual del crimen es el presidente municipal de Jicayán, Leonardo Silva Palacios.

El edil, señalan OSC, ha generado un terrorismo de Estado y son recurrentes las agresiones a trabajadoras y trabajadores de los medios de comunicación y defensores de los derechos humanos.

Como ejemplo señalan las amenazas contra las militantes Alba Cruz del "Comité 25 de noviembre" y abogada de la sección 22; Yesica Sánchez Maya de Consorcio para el Dialogo Parlamentario y la Equidad de Género; Beatriz Casas Arellanes, del Centro "Bartolomé Carrasco" (BARCA).


CANDIDATO PRIISTA REPARTE CUBREBOCAS, GELES Y TERMÓMETROS EN UN ACTO DE CAMPAÑA CON EL LOGOTIPO DE SU PARTIDO EN NUEVO LEÓN
México, DF. - La senadora Judith Díaz Delgado del Partido Acción Nacional (PAN) criticó al candidato priista al gobierno de Nuevo León, Rodrigo Medina, por la postura que adoptó frente a la emergencia sanitaria que hay en el país, ya que el aspirante del tricolor acaparó el mercado de cubrebocas, para repartir un millón de éstos en mítines como estrategia de campaña.

Además de esta acción, el aspirante priista anunció el reparto de 35 mil geles antisépticos y 10 mil termómetros en la entidad, con el logo de su campaña impreso en los productos, lucrando políticamente con la necesidad de los regios, dijo la senadora panista.

Díaz Delgado destacó que el oportunismo político de Rodrigo Medina con la complacencia y apoyo del gobernador del estado, José Natividad, queda demostrado cuando se abastecen de productos con el pretexto de apoyar a la población, al tiempo que realizan eventos masivos con las consecuencias fatales que ello puede ocasionar.


OBTIENEN AMPARO, POR FALTA DE PRUEBAS, INTEGRANTES DE LA OPIM ACUSADOS DE MATAR A INFORMANTE DE EJÉRCITO
Chilpancingo, Gro.- El Juzgado Octavo de Distrito con sede en Acapulco, Guerrero, concedió un amparo a otros cinco integrantes de la Organización del Pueblo Indígena Me´phaa (OPIM), que fueron señalados como presuntos responsables del homicidio de un informante del Ejército, ocurrido en enero del 2008.

A principios de este año, Cuauhtémoc Ramírez Rodríguez –ex presidente de la OPIM–, Braulio Manzanares Lorenzo –hermano del ex preso de El Camalote, Orlando Manzanarez Lorenzo–, José Eugenio Cruz, Félix Ortega Dolores y Merced Santiago Lorenzo, solicitaron la protección de la justicia federal contra la orden de aprehensión que les dictó el Juez de Primera Instancia radicado en Ayutla de los Libres, Jesús Sánchez Sánchez.

El amparo fue tramitado ante la jueza Octava de Distrito, Livia Lizbeth Larumbe Radilla, quien el pasado 21 de abril emitió su fallo a favor de los cinco defensores de derechos humanos, resolviendo que no existen elementos de prueba que corroboren su participación, ya sea como autores materiales o intelectuales en el crimen de Alejandro Feliciano García. Con esta resolución queda sin efecto la orden de aprehensión librada en contra de los cinco integrantes de la organización me´phaa.

Esta es la segunda ocasión en que la Juez Octava de Distrito ampara a miembros OPIM, pues en octubre del año pasado, otorgó un primer amparo a cuatro de los cinco indígenas me´phaa que estaban recluidos en el penal de Ayutla y que fueron adoptados por Amnistía Internacional como presos de conciencia.


CDHDF LLAMA AL SENADO PARA RETIRAR DECLARACIÓN INTERPRETATIVA DE LA CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD
México DF.- A un año de la implementación de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) reitera su llamado al Senado de la República para que retire la declaración interpretativa al Artículo 12 de este instrumento internacional, con el propósito de que sea reconocido el derecho a la capacidad jurídica de este sector de la población.

La declaración interpretativa de México da cuenta de la estigmatización y la subvaloración de la que son objeto las personas con discapacidad, lo que conlleva a prácticas y políticas proteccionistas contrarias al espíritu de los derechos humanos.

La Convención entró en vigor el 3 de mayo de 2008; a la fecha 139 países la han suscrito y 53 ratificado, de los cuales 32 han confirmado su Protocolo Facultativo, y México fue uno de los primeros. Esta herramienta jurídica exhorta a trascender el modelo médico-asistencial, y ver a la discapacidad como fenómeno social en el que las personas deben ser tratadas como sujetos de derechos.

Cabe destacar que el Estado Mexicano debe presentar en mayo de 2010 al Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad —mecanismo que la Convención estableció para la vigilancia a nivel internacional de su aplicación— un informe acerca de medidas adoptadas en cumplimiento del tratado.


ONU REDACTA DOCUMENTO PARA COMBATIR EL RACISMO EN DONDE CONDENA ANTISEMITISMO Y LA FOBIA CONTRA EL ISLAM
Ginebra. - La Organización de las Naciones Unidas (ONU) adoptó un nuevo instrumento para combatir el racismo, la declaración de la Conferencia de Examen de Durban, que refuerza puntos críticos, como la condena al antisemitismo y a la islamofobia, la recordación del Holocausto judío y la defensa de la libertad de expresión, informó Ipsnoticias.net

El texto elimina aspectos controvertidos como las referencias a la difamación de la religión, omite cuestiones incorporadas a la Declaración y Programa de Acción de Durban, aprobada en 2001 en esa ciudad sudafricana y que crearon polémicas, tal el caso de las citas a los sufrimientos de la población Palestina y al conflicto de Medio Oriente.



En relación con los pueblos indígenas, el documento saluda la aprobación de la declaración de la ONU sobre los derechos de esas comunidades, un texto que todavía se discutía cuando sesionó la conferencia de Durban. El proceso de redacción del documento y en particular esta semana de sesiones de la conferencia mostraron diferencias profundas y por momentos ásperas entre regiones y países.



09/GTy OS/LAG/GG