Coahuila no suspendió actividad empresarial, solo misas

LABORAL
   Poco más de 60 personas con sospecha de infección
Coahuila no suspendió actividad empresarial, solo misas
Por: Sofìa Noriega/corresponsal
CIMAC | Saltillo, Coah..- 04/05/2009

La Secretaría de Salud afirmó que esta entidad sigue libre de influenza humana, mientras que el número de casos sospechosos incrementó a 66.

En tanto que el secretario de Fomento Económico, Jorge Alanís Canales, no juzgó conveniente la suspensión de actividades en el sector productivo.

Por su parte la Diócesis de Saltillo, adoptó las medidas sanitarias emitidas por el nivel federal y suspendió las celebraciones eucarísticas ayer domingo.

Raymundo Verduzco Rosán, explicó que ahora el resultado epidemiológico es más rápido, a 24 horas se ha reducido el resultado de la prueba de laboratorio de cualquier sospechoso de haber contraído este virus.

También insistió en que el medicamento, el Tamiflu, indicado para tratar los casos de influenza humana, es suministrado gratuitamente a las y los pacientes, incluso en las clínicas privadas. Al respecto mencionó que las personas internadas están en clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), clínicas privadas y de Secretaría de Salud.

Estos 66 sospechosos permanecen en vigilancia epidemiológica en sus domicilios, pero creo que es preferible tener estos números a que se nos escape alguno que sí esté infectado, afirmó.



El reporte de fin de semana de Verduzco Rosán dejó establecida la cifra de 66 personas con sospecha de infección y ninguno positivo en los municipios de Torreón, Ramos Arizpe, San Pedro, Saltillo, Múzquiz, Piedras Negras, Rosita, Allende y Arteaga.

NO HUBO MISAS

Por su parte, al considerar que a la eucaristía dominical concurre una gran cantidad de personas, y que esta circunstancia podría ser un medio de contagio, el Obispo Raúl Vera López decidió dispensar a los bautizados y a las bautizadas del precepto de participar en la misa del domingo 3 de mayo.

Pidió a todos los presbíteros, diocesanos y religiosos, la suspensión ayer de todas las celebraciones públicas de la Eucaristía, que normalmente se tienen en los templos parroquiales, en las rectorías y en las capillas.

AL SECTOR EMPRESARIAL

Con el propósito de evitar que las pérdidas económicas que el sector productivo se incrementen con un paro de labores, la Secretaría de Fomento Económico del estado de Coahuila sugirió a las empresas privadas del estado que no adopten la medida dispuesta por Felipe Calderón de suspender actividades.

La postura del Gobierno de Coahuila se suma a la de otros estados, como Guanajuato y Baja California, que han mostrado también su inconformidad por las disposiciones de la Federación, que calificaron de "alarmistas".

09/SN/GG