Lo que el Gobierno de México omitió sobre las mujeres

DERECHOS HUMANOS
   En la Conferencia Cairo+15
Lo que el Gobierno de México omitió sobre las mujeres
Por: Nancy Betán Santana
CIMAC | México DF.- 06/04/2009

A la Conferencia Internacional de Población y Desarrollo de Naciones Unidas (CIPD), denominada Cairo+15, realizada del 30 de marzo al 3 de abril pasados en Nueva York, acudió una delegación oficial del Gobierno mexicano, encabezada por el titular del Consejo Nacional de Población (Conapo), Féliz Vélez Fernández Varela, quien presentó el "Informe de Ejecución: Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo 1994-2009".

Pero acudió también una delegación alterna, integrada por más de 50 organizaciones y redes de la sociedad civil mexicanas que no fueron convocadas para realizar dicho documento, por lo cual dieron a conocer un Informe Alterno en donde revelan la existencia de retrocesos en los objetivos planteados en la primera reunión de la CIPD, debido, dicen, a las políticas neoliberales implementadas y el avance del conservadurismo en el país.

La Conferencia, celebrada por primera vez hace 15 años en El Cairo, Egipto, tiene como objetivos reducir la mortalidad infantil y materna, garantizar el acceso universal a servicios de salud reproductiva y anticonceptivos, y a la educación, especialmente para las niñas.

Las OSC, entre las que se encuentran la Coalición de jóvenes por la ciudadanía sexual-México;Red de Jóvenes por los Derechos Sexuales y Reproductivos;Equidad de Género, Trabajo, Ciudadanía y Familia; Grupo de Información en Reproducción Elegida y el Programa Gente Joven, denunciaron la alternación y retraso en la publicación de la Norma Oficial Mexicana 046 (NOM-046), para atender a víctimas de violencia sexual y familiar.

A la fecha, la Norma no ha sido publicada, a pesar de que la presión conservadora logró que se hicieran modificaciones para limitar el acceso de las adolescentes a la Interrupción legal del embarazo (ILE). Hoy no existen aún lineamientos oficiales para atender a las víctimas de violencia sexual.

El Informe Alterno también evidenció que desde 2008, en cinco entidades, por iniciativa del Partido Acción Nacional, con apoyo de otros partidos, como el PRI, se ha otorgado personalidad jurídica al producto de la concepción, conduciendo así a la penalización del aborto, incluso por violación.

Y existen al menos diez iniciativas más en el mismo sentido, en contradicción con su normatividad penal y en sentido opuesto a la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre la constitucionalidad de la ILE en la Ciudad de México.

Colima es evidencia de esta estrategia, pues aunque en diciembre pasado se discutió una iniciativa sobre ILE, en febrero de 2009, 19 legisladores decidieron eliminar toda posibilidad de ampliar ese derecho.

METODOS ANTICONCEPTIVOS

Conapo dice en su informe que es suficiente el abasto de anticonceptivos a las mujeres "unidas", a quienes define como principales usuarias de los mismos, pero el Informe Alterno afirma que no puede hablarse de una cobertura total, si no se considera a las demás mujeres jóvenes como sexualmente activas.

Este problema afecta directamente a las adolescentes y a las mujeres que viven en zonas rurales y/o indígenas de alta y muy alta marginación. 50 por ciento de las mujeres no usaba métodos anticonceptivos en las áreas rurales, según Inmujeres.

MUERTE MATERNA

El Informe Alterno señala también que, según Salud Integral para la Mujer, el Programa federal Arranque Parejo en la Vida identifica el aborto como un problema de salud pública, pero no establece ninguna estrategia para atenderlo y hay carencia de servicios de calidad.

La mayoría de los embarazos en adolescentes derivan en la necesidad de abortos inducidos que en el país generan el 7 por ciento del total de defunciones maternas. Existe, además, subregistro de las muertes maternas que afectan sobre todo a mujeres indígenas y rurales.

VIH/SIDA

Cifras de Censida indican que hasta 2007 el país tenía una epidemia controlada de VIH/SIDA, pero de acuerdo al número total de casos reportados, ocupamos el tercer lugar en el continente americano. Y el Programa de Acción para la Prevención y Control del SIDA en México 2007-2012, no establece ninguna acción de prevención o atención dirigida a las mujeres en su conjunto.

Solo hay acciones encaminadas a embarazadas y a trabajadoras sexuales, lo que revela una visión de las mujeres como "transmisoras" y no como personas autónomas.

FAMILIA Y NIÑEZ

Conapo no considerara otro tipo de familia que no sea la nuclear, dice el Informe Alterno, pero la realidad arroja un aumento de las madres solteras, las parejas que deciden vivir en unión libre y las que son constituidas por dos personas del mismo sexo, según las OSC.

NIÑEZ

El Informe Nacional Sobre Violencia y Salud 2006 indica que en México todavía no hay un registro nacional adecuado de casos de maltrato infantil reportados a las distintas autoridades. Pero en 2009, aseguran las OSC, alrededor de 20 milmenores de edad son víctimas de explotación sexual comercial, según datos del DIF, pese a lo cual existen rezagos legislativos en esa materia.

A pesar de que hace 15 años, el Programa de Acción de Cairo señalaba la necesidad de que los gobiernos implementaran medidas para el cuidado de los menores de edad, en México el tema del tráfico, abuso y explotación sexual había sido y es aún un problema no atendido en ninguna de las tres esferas de gobierno, aseguran las OSC.

EDUCACION SEXUAL

En los estados de Guanajuato, Jalisco y Baja California, grupos conservadores consiguieron que de los libros de texto de primero de secundaria se eliminaron: la inocuidad de la masturbación, el acceso a la anticoncepción de emergencia y el respeto a las diversas preferencias sexuales, denunciaron las organizaciones civiles.

Todo lo anterior, señalan las OSC, revela que para las mujeres mexicanas no existen los avances planteados en la CIPD y sí hay severos retrocesos que harán imposible la consecución de sus objetivos.

09/NB/GG