Avanza campaña para impedir ILE en el país: CDHDF

Especial - Caso Paulina
   Derechos sexuales, una amenaza para conservadores
Avanza campaña para impedir ILE en el país: CDHDF
Por: Redaccion
CIMAC | México DF.- 06/04/2009

El Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Emilio Álvarez Icaza Longoria, declaró que después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó la constitucionalidad de la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) en el Distrito Federal antes de las 12 semanas de gestación, se ha iniciado una campaña contra el avance de los derechos humanos y reproductivos de las mujeres en el país.

Durante la presentación del libro Despenalización del aborto en la ciudad de México. Argumentos para la reflexión, coordinado por Lourdes Enríquez y Claudia de Anda, el Ombudsman capitalino, explicó que en Tamaulipas, Chihuahua, Baja California, Sonora, Colima y Morelos se iniciaron procesos legislativos para impedir la ILE.

"Hay sectores de la sociedad para quienes la agenda de derechos significa una amenaza, por tener una visión machista. La ven como la pérdida de valores, pero lo que hacemos es transformar un término de relación profundamente autoritario y desigual, fundado en el reconocimiento de los derechos", aseguró.

El Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) llamó a reconocer la autonomía y libertad de las mujeres a decidir y entender la evolución de los derechos sexuales y reproductivos.

En presencia de la Directora del Programa Universitario de Estudios de Género (PUEG) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Marisa Belausteguigoitia Rius; la Directora General de Asuntos del Personal Académico de la UNAM, Paulette Dieterlen; la Directora del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), María Luisa Sánchez Fuentes; y la Directora del IPAS México, Raffaella Schiavon Ermani; apuntó:

"Hay sectores que siguen pensando que el fin de la sexualidad es la reproducción y eso lo asocian a la estructuras morales, por eso se sienten amenazados".

Destacó que a la vanguardia de los derechos humanos está el movimiento de las mujeres porque se apropiaron de códigos e instrumentos internacionales, lo que obligó a una agenda por sus derechos, desde el ámbito internacional, regional y nacional.

Álvarez Icaza Longoria subrayó que el libro editado por el PUEG reúne la mayoría de las ponencias a favor de la ILE ante la SCJN y expone la apuesta de la civilidad democrática.

CRITICA DOBLE MORAL DE MÉDICOS

"El proceso de la ILE refleja lo que ha vivido la Ciudad de México en materia de derechos humanos, por ejemplo, en el 1968, 1971 y 1985. Significa pasar de testigos a actores, de un lugar de ocurrencia de los hechos a constructor de derechos", subrayó.

Asimismo criticó a médicos que aluden a la objeción de conciencia para no practicar la ILE a mujeres que lo solicitan. "Hay médicos que en lo público apelan a la objeción de conciencia, pero en privado cobran. No puede ser que de 9:00 a 15:00 horas haya objeción de conciencia y de 17:00 a 21:00 horas tengan otra actitud en su consulta privada", sentenció.

El Defensor del pueblo relató que para el Consejo de la CDHDF las reformas aprobadas por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) en 2007 eran armónicas con nuestra Carta Magna, motivo por el cual no se interpuso la acción de inconstitucionalidad.

Explicó que en un Estado laico las y los servidores públicos no pueden poner por delante sus valores morales, éticos y religiosos. La obligación del Estado, enfatizó, es generar las condiciones para que la ciudadanía ejerza sus derechos.

"En la actualidad existen diferencias estructurales que impiden el pleno ejercicio de los derechos. Por una condición, características o atributo hay personas que ejercen sus derechos en situación de desventaja o discriminación", indicó.

El Presidente de la CDHDF señaló que Naciones Unidas realizó un estudio sobre el Índice de Desarrollo Humano Municipal donde se reveló que no hay un solo municipio en el país donde las mujeres tengan un mejor índice de desarrollo que los hombres. Hay municipios donde se encontró que el índice de los hombres es 3 veces superior.

09/LAG/GG