Obesidad infantil, más frecuente en estudiantes del turno matutino

INFANCIA
   En Coahuila
Obesidad infantil, más frecuente en estudiantes del turno matutino
Por: Sofía Noriega/corresponsal
CIMAC | Saltillo, Coahuila.- 31/03/2009

La obesidad es más frecuente entre las niñas y niños de los turnos matutinos en las escuelas primarias de Coahuila, reveló una encuesta que mide el grado de nutrición y salud de las y los estudiantes de nivel básico, debido a que los padres de familia evitan prepararles un desayuno sano y prefieren darles dinero para que compren algo de comer.

La encuesta fue elaborada por el Colegio de Nutrición Clínica y Obesidad en Coahuila, y la Secretaría de Educación y Cultura, informó el titular de la Secretaría de Educación y Cultura de la entidad, Víctor Zamora Rodríguez.

En el caso del turno vespertino, es común que desayunen mejor y que coman bien antes de ir a la escuela, además durante el día apoyan las labores domésticas y eso los mantiene en mejor forma que a sus compañeros del turno matutino.

El presidente del Colegio de Nutrición, Jesús Ángel Padilla, enfatizó que, "la mala nutrición es un problema de salud pública" y que la obesidad es un padecimiento multifactorial, por lo que se han establecido medidas como es la erradicación de vendedores ambulantes de las instituciones educativas públicas y privadas o bien solicitar a los mismos que sus productos sean sanos y de provecho a los estudiantes.

Con los resultados de la Encuesta, el Colegio de Nutrición Clínica y Obesidad en Coahuila y la Secretaría de Educación y Cultura establecieron los parámetros y condiciones para iniciar el Programa "Educación para la Salud, Salud para la Educación", en toda la entidad.

Tras concluir la primera etapa del programa en la ciudad de Saltillo, en la que se aplicó un censo con información privilegiada de peso, talla y masa corporal a 110 mil alumnos de los niveles de educación preescolar y primaria, se inició la definición de estrategias que de manera colaborativa desarrollan el Colegio de Nutrición y Obesidad en Coahuila, el DIF, Sector Salud en coordinación con la Secretaria de Educación y Cultura.

Actualmente, se están recorriendo las regiones del estado para proporcionar la información del programa y se dará inicio a un diplomado para docentes y personas interesadas en incorporarse a la capacitación y difusión de dicho esquema.

Víctor Zamora informó que en primera instancia se realizó la distribución de cartillas para medición de talla y peso entre los estudiantes de nivel básico de educación pública y privada.

Precisó que "la obesidad infantil es un grave problema que aqueja a nuestro estado, por ello, se están definiendo acciones de fondo que permitan erradicar de raíz esta situación que se da con mayor frecuencia en los centros urbanos".

Dijo que, "lamentablemente la obesidad se está presentando a más corta edad, por el abuso de la comida rápida, las golosinas y el sedentarismo entre los menores de edad, por lo que consideró necesario intervenir lo más pronto posible a favor de la salud de las alumnas y alumnos.


09/SN/LAG/GG