Ser precandidata es fácil, que te tomen en cuenta y llegues, no

Especial - Elecciones 2009
   Norma Barrón, precandidata del PRD en Mazatlán
Ser precandidata es fácil, que te tomen en cuenta y llegues, no
Por: Gladis Torres Ruiz
CIMAC | México DF.- 30/03/2009

"Como mujer, llegar a precandidata no te cuesta nada porque tú misma vas y te inscribes. Funciona como oficialía de partes, ahí te recogen y ahí te archivan, no te toman en cuenta para nada", afirmó Norma Aída Barrón Estrada, precandidata del Octavo Distrito, del Partido de la Revolución Democrática (PRD) de Mazatlán, Sinaloa.

En el marco de la contienda electoral, que se realizará el próximo 5 de julio en el país, señaló que dentro del partido hay mucha misoginia, no solamente de los hombres hacia nosotras, sino de las mismas compañeras para con nostras, mi experiencia ha sido muy decepcionarte, me sorprendió ver el tipo de protección que tienen los grupos al interior del partido y no permiten la entrada de nadie.

En entrevista con Cimacnoticias, señaló que es fácil que te reciban como precandidata, pero que te tomen en cuenta quién sabe, esto a menos de que tengas "por ahí algo, con alguien", pero yo considero que ese no es el precio que tenemos que pagar las mujeres, porque los votos te los dan las y los ciudadanos con quienes trabajaste o quienes se identifican con el partido y observan la manera en que tu estas participando.

Informó que esta exclusión se hace evidente de diversas formas, por ejemplo hay otra mujer precandidata, con lo que sumamos dos candidatas y cuando se realizó la presentación de las y los precandidatos del partido ha nosotras, no se nos informó, "ni nos convocaron ni mucho menos pidieron incluirnos en la presentación que se hizo".

Sin embargo, el presidente del Partido para esos días, Ramón Lucas Lizárraga, sí llamó y presentó a su hermano y a los precandidatos de "su expresión".

En este sentido, la también Bióloga Pesquera, preciso que Lucas Lizárraga pidió a las y los militantes del estado propusieran precandidatos en los diferentes distritos, menos en el 8 --donde ella se encuentra inscrita-- pues ahí estaba Rodrigo Lucas Lizárraga, hermano del dirigente estatal.

"Me ofrecía que me cambiara al Sexto Distrito, a lo que me negué pues mi trabajo está en el Octavo", es ahí donde podía obtener un buen número de votos, pues a pesar de que está un poco polarizada, por el trabajo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), es probable una buena lección ya que sería la única candidata mujer.

La competencia mayor es el PRI y ellos no tiene ninguna mujer registrada, además considera que es reconocida entre la población, ya que cuenta con un programa de radio y por el trabajo ha venido desempeñando como académica y luchadora social, a pesar de ser nueva en el partido.

Barrón Estrada consideró que en el PRD hay un "cierto" reconocimiento para las mujeres, sin embargo hay un gran celo por los espacios, esos no te los ceden, los distintos grupos se atrincheran para no permitir gente extraña, lo que a decir de ellas es por miedo a que gente con propuestas sea mujer u hombre, les disminuya sus bloques.

Hacen lo que dice el líder, a pesar de que sea un líder cuestionado, no hay confrontaciones de ideas y debates y propuestas, asegura, pero te decepciona ver el nivel de las y los compañeros, cuestión que es comprensible, subrayó, ya que no hay formación política de cómo construir las candidaturas, que estrategias seguir para posicionarte.

Cabe destacar que con la reforma electoral de 2007-2008 se establecieron nuevas reglas en relación con el papel de las mujeres en la vida política del país, entre ellas que los partidos políticos deberán destinar el 2 por ciento de su financiamiento ordinario para la capacitación, promoción y el desarrollo del liderazgo político de las mujeres.

Barrón Estrada afirmó que hace falta una relación más solidaria entre las militantes del partido, "hay mujeres que tienen actitudes son de hombres", esto tiene que ver directamente con la identidad de género, no solamente que te llames Rosa Guadalupe, sino que tus prácticas sean de solidaridad con el género.

También que las propuestas giren de igual manera, que vayan encaminadas a fortalecer y a la inclusión, para crear políticas públicas en beneficio de las mujeres. No es lo mismo un secretario de economía, a una secretaria de economía o un líder de sindicato de trabajo hombre a una mujer, ya que las mujeres siempre tenemos que pensar en dónde dejamos segura a la niña o niño mientras trabajo. Si hay una mujer dirigiendo el sindicato, sé que tengo que poner una guardería para las compañeras y así por el estilo, subrayó.

En este sentido, afirmó que como precandidata lo primero que ha señalado es que no va aceptará la candidatura hasta que su partido no comience a revisar el presupuesto de la democracia en el país, pues considera "una vergüenza" la cantidad de recursos que tiene los partidos políticos para las campañas, cuando en México hay una grave crisis económica.

"Este dinero podría destinarse a algo más productivo en vez de plástico y papel para propagandas, además de que con el plástico se contamina ocasionando un gran daño ecológico".

09/GTR/GG