Anuncia Hillary nueva oficina contra narcotráfico en México

POLÍTICA
   Presionará a Congreso para otorgar 80 MDD
Anuncia Hillary nueva oficina contra narcotráfico en México
Por: Federico Campbell Peña
CIMAC | México DF.- 26/03/2009

Junto a la canciller mexicana Patricia Espinosa, Hillary Clinton, secretaria de Estado de Estados Unidos, anunció la creación de una nueva Oficina contra el narcotráfico, que tendrá su sede en México en la que trabajarán funcionarias y funcionarios de ambos gobiernos y prometió que ante el Congreso de su país ella presionará para que otorgue 80 millones de dólares adicionales para 5 helicópteros Blackhawk (de la Bell Corporation).

La ex precandidata presidencial demócrata presidió la noche del miércoles 25 de marzo la cena en el alcázar del Castillo de Chapultepec con mujeres prominentes como la académica Ana María Salazar, a quienes algunas voces ven como posible embajadora de Estados Unidos en México; la académica y periodista Denise Dresser y Margarita Zavala, esposa de Felipe Calderón, quien fungió como anfitriona.

Antes, se reunió con indígenas mexicanos, ex becarios en su país. En Los Pinos, conversó casi tres horas con Felipe Calderón y con Patricia Espinosa y sus respectivas comitivas.

En el marco de su visita de dos días, la ex senadora se pronunció por usar todas las herramientas a través de acciones administrativas para arrestar y castigar a quienes trafican armas ilegales y compartir información con el Gobierno mexicano para que puedan rastrear estas armas.

La Ex senadora por Nueva York sostuvo que el presidente Obama sigue comprometido con una reforma migratoria comprensiva que será una gran prioridad para él. Pero el centro de su visita –Distrito Federal y Monterrey-- fue la negociación con las autoridades mexicanas de los recursos destinados a combatir al narco en el seno de la Iniciativa Mérida.

Estas naves ayudarán a la policía mexicana a responder agresivamente y con éxito a las amenazas de los cárteles, No hemos tomado ninguna decisión, como fue anunciado ayer(por la secretaria Janet Napolitano) de colocar a la Guardia Nacional a lo largo de la frontera; Estamos trabajando para dar más apoyo al Ejército y policías mexicanas y otras instituciones y nos guiaremos con lo que el Gobierno mexicano crea que está trabajando y sea apropiado. Esas fueron algunas frases de su discurso sobre la militarizada lucha contra el llamado crimen organizado.

09/FCP/LAG/GG