El Feminismo debe hacer corrientes políticas transgresoras

FEMINISMO
   Virginia Vargas Valente
El Feminismo debe hacer corrientes políticas transgresoras
Por: Gladis Torres Ruiz
CIMAC | México DF.- 26/03/2009

Las feministas tenemos que replantear el contexto en el que vivimos y perfilar nuestra reflexión a partir de las nuevas miradas y categorías para radicalizar nuestras propuestas y no queden en la negociación con los Estados o en unas cuantas leyes, sino alterar los sentidos comunes tradicionales, hacer corrientes políticas transgresoras en la sociedades y en los movimientos sociales.

En entrevista con Cimacnoticias, la socióloga peruana Virginia Vargas Valente agregó que el feminismo está pasando por una etapa muy importante de expansión, como se hizo evidente en el XI Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, que se llevó a cabo en la Ciudad de México del 16 al 20 de marzo con la asistencia de mil 600 mujeres.

Fue un acierto, señala Virginia, tener a las feministas autónomas en el momento de la apertura del Encuentro, fue una forma de decirles que son parte de este movimiento plural que se está construyendo, de igual forma la presencia de las mujeres indígenas con capacidad de propuestas y con pensamiento crítico frente a los feminismos existentes y con sus propias propuestas, fue una tremenda ganancia, afirmó la especialista en ciencias políticas.

La fundadora del Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán agregó que también una ganancia para el movimiento feminista fue la presencia de las travestis y transexuales --que trajo polémica e incluso agresión--, esto es un signo muy interesante, ya que estamos abandonando el género como categoría binaria de mujer y hombre, pues ya esa categorización no nos sirve para entender la enorme complejidad de las formas de construirse como mujeres.

La presencia de los "trans" evidencia eso, en ese sentido, dice Virginia, yo doy la bienvenida a estas presencias y lamento las agresiones que sufrieron durante el Encuentro, comentó.

De igual manera, la militancia de las feministas jóvenes, que ya no es tanta novedad porque nuestro movimiento está siendo de mujeres jóvenes, lo cual es muy enérgico para nosotras, y nos trae una tremenda ganancia, porque ellas están trayendo nuevos bríos, nuevos impulsos y nuevas categorías de análisis.

Mencionó que las nuevas generaciones se encuentran inmersas en un entorno muy diferente al de ellas y aunque hoy compartimos el mismo contexto en esos marcos interpretativos para la acción que incide tanto en el contenido de las agendas frente a los nuevos riesgos, como en los espacios de actuación, estas nuevas miradas y estas nuevas categorías, son otros de los retos importantes para el feminismo, subrayó.

La ex representante de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) de América Latina y el Caribe en la Conferencia Alternativa de Beijing 1995, afirmó que el feminismo se renueva permanentemente, los feminismos y los movimientos tienen dinámicas y momentos de auge, de latencia y momentos de expansión, como el que hoy vive en estos días.

Por ello, las feministas tenemos que replantearnos el contexto en el que estamos viviendo, los cambios, y perfilar nuestra reflexión a partir de estas nuevas miradas y estas nuevas categorías, esto es un reto importante, subrayó Virginia Vargas.

También es un reto fundamental este proceso discutido durante el XI Encuentro Feminista sobre radicalizar nuestras propuesta, que no pasen solamente por negociar con los Estados o por tener unas cuantas leyes sino subvertir los sentidos comunes y tradicionales, hacer corrientes políticas transgresoras en la sociedades y en los movimientos sociales, puntualizó.

FEMINISMO PLURAL Y CRISIS GLOBAL

Gina Vargas, como le dicen cariñosamente en el movimiento feminista, consideró que en este XI Encuentro faltaron algunas dimensiones, pues a pesar de que los fundamentalismos son un eje políticamente importante, hubo dos dimensiones que debieron incluirse como temas centrales, el feminismo plural y la crisis global.

¿Qué significa eso?, simplemente ver cómo nos conectamos. El otro es un análisis más profundo del contexto en que estamos en América Latina a partir de esta crisis paradigmática global que nos está afectando en todos los sentidos, lo que incluye no solo la región, sino lo que ésta representa para la creación de alternativas más progresistas.

"¿Los gobiernos de izquierda que tenemos nos representan o no nos representan?". Ya se dijo en este Encuentro pasado que no nos representan de muchísimas formas". Sin embargo muchas de nosotras somos de las carteras de la izquierda, reivindicamos una forma de hacer política que los partidos no están considerando. Creo que esa también habría sido una discusión fundamental, a pesar de que se improvisó una mesa, me hubiese gustado fuera más profunda y amplia esta discusión, comentó.

Podemos decir que las mujeres hemos ganado muchísimo, no sólo al nivel de conquistar leyes y reconocimientos ciudadanos, que es muy importante, pero que siempre están en peligro de perderse por el conservadurismo de los gobiernos, opinó Virginia Vargas.

"Hemos ganado mucho en ampliar un horizonte democrático con la presencia y las propuestas de las mujeres, en posicionar temas en la agendas que no estaban puestos, y por eso hay tanta reacción con, por ejemplo, los derechos sexuales y reproductivos, incluido el aborto, que las mujeres hemos ganado".

09/GTR/LAG/GG