Campaña 28 de marzo define estrategias para lograr ILE en AL

Interrupción Legal del Embarazo en México
   Integrarán coordinación regional por el derecho a decidir
Campaña 28 de marzo define estrategias para lograr ILE en AL
Por: Sandra Torres Pastrana
CIMAC | México DF.- 25/03/2009

Organizaciones feministas de la Campaña 28 de marzo, integrada por distintas organizaciones dedicadas a la defensa de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres en América Latina y el Caribe, replantearon sus nuevas acciones y estrategias para despenalizar el aborto en la región.

La Campaña 28 de septiembre América Latina y el Caribe, creada en el V Encuentro Feminista realizado en Argentina en 1990, se reunió durante el pasado XI Encuentro en la Ciudad de México, del 8 al 16 de marzo pasados, y acordó declarar el día 28 de septiembre como Día por el Derecho al Aborto de las Mujeres de América Latina y del Caribe.

Con la asistencia de 12 de los 19 países que integran la Campaña y de los cuales 10 eran puntos focales, se crearon comisiones por el derecho al aborto en cada país de la región, apoyar las existentes, así como formar la Coordinadora Latinoamericana y del Caribe para la movilización del aborto.

Asimismo, apoyar a las mujeres de los países que ya cuentan con el derecho al aborto legal, para mantenerlo vigente y hacer campañas en cada país y conjuntamente en el Continente para lograr este derecho legalmente de forma segura y digna.
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Las asistentes a la reunión coincidieron que la Campaña trajo grandes beneficios a sus países, pero puntualizaron que es urgente hacer un cambio en el rumbo, debido a que los tiempos y retos actuales son otros.

Las asistentes de Brasil señalaron que es importante un cambio de nombre a la Campaña, mientras que las de Haití dijeron que en esta ocasión es importante para ellas integrarse más de cerca a todas las acciones de la Campaña.

Las peruanas, por su parte, hicieron hincapié en la importancia de intercambiar las experiencias exitosas que se han tenido en los distintos países, pero hubo un común entre todas las asistentes: la necesidad de discutir nuevas políticas de fondo, estrategias y acciones de la Campaña.

Acordaron realizar una reunión antes del 28 de septiembre de 2009 para orientar el rumbo de la Campaña y seguir luchando por el derecho a la vida y la salud de las mujeres, la integridad personal, la privacidad personal, la dignidad humana, libertad y justicia, igualdad, no discriminación, por un Estado laico, democracia, vida plena y saludable para todas las mujeres. Todo ello bajo el lema "Las mujeres deciden, la sociedad respetan y el Estado garantiza".

09/STP/GG