Lenta disminución de la tuberculosis a nivel mundial: OMS

SALUD
   Día Mundial contra la Tuberculosis
Lenta disminución de la tuberculosis a nivel mundial: OMS
Por: Alejandra González Méndez
CIMAC | México DF.- 24/03/2009

En el marco del Día Mundial contra la Tuberculosis, la Organización Mundial de la Salud (OMS) presentó su informe anual sobre el control mundial de la Tuberculosis (TB), que ha venido realizando desde 1997.

El informe presenta los avances que se han tenido respecto al control, tratamiento y detección de la enfermedad. Menciona que el número de casos de de incidencia en TB en el 2007 fue de 9.27 millones, mayor que el número de casos que se presentaron en el 2006, que fue de 9.24 millones.

Sin embargo, esto no significa que la tasa de incidencia haya aumentado, sino que la población es mayor, aunque la disminución avanza a un ritmo lento, menos de 1 por ciento al año. La tasa de incidencia está disminuyendo en 5 de las 6 regiones de la OMS, con excepción de Europa donde la tasa se mantiene.

El número de casos prevalentes en el 2007 fue de 13.7 millones, tasa menor que la del 2006 que fue de 13.9 millones.

La tasa de mortalidad por TB en 2007, se calcula en 1.3 millones entre los casos incidentes de TB VIH negativos, y456 mil entre los VIH positivos.

La OMS utiliza la Estrategia Alto a la TB que busca un reforzamiento en la salud de las poblaciones, principalmente de las más vulnerables, dotar de capacidad de acción y decisión a los pacientes con TB y a las comunidades a través de la creación de alianzas, y posibilitar y fomentar la investigación.

El objetivo de esta estrategia es la disminución de la tasa de prevalencia y mortalidad por TB y una disminución de la tasa de incidencia y prevalencia a la mitad, en comparación con las existentes en 1990, de acuerdo con los Objetivos de Desarrollo del Milenio, para el 2015.

La OMS estima que estas metas se cumplirán de manera parcial, pues la tasa de incidencia viene disminuyendo desde el 2004, y las tasas de prevalencia y mortalidad se habrán reducido en 2015 a la mitad de las que había en 1990 por lo menos en tres de las seis regiones de la OMS, aunque no se alcanzarán estas metas a nivel mundial.

09/AGM/GG